Curiosidades

Beneficios de la equitación para el cuerpo y la mente

noviembre 11, 2019

author:

Beneficios de la equitación para el cuerpo y la mente

La equitación es un deporte que no cuenta con tanta popularidad como debería. Practicar la hípica ofrece beneficios para el cuerpo y la mente, y crea fuertes lazos con la naturaleza y los caballos.

Es una actividad al aire libre que divierte a todos, y resulta perfecta para practicar con familia y amigos. Cuando se dan paseos por ambientes agradables, como prados o playas, la experiencia es inmejorable.

Montar a caballo es algo que todos deberían probar al menos una vez. Y cuando se intenta, lo normal es querer hacerlo de nuevo, algo casi adictivo.

Práctica hípica: ¿qué hace falta para los jinetes?

Los beneficios que esta actividad ofrece son diversos, desde la ejercitación física hasta efectos terapéuticos. Por este motivo, algunos especialistas recomiendan a sus pacientes montar a caballo.

Para practicar esta actividad se debe acudir a centros especializados, porque no todos tienen recursos y espacio para mantener caballos propios. Sin embargo, los jinetes más entusiastas pueden tener sus propios complementos, para una experiencia más personalizada y cómoda. En una tienda hipica online reconocida se puede encontrar todo lo necesario, ya que para montar se requiere ropa especial y botas, además de sombreros para resguardarse del sol o la lluvia, y guantes para proteger las manos.

También pueden utilizarse cascos para proteger la cabeza en caso de caídas y accidentes. Es recomendable para principiantes que tengan poco equilibrio, o para los jinetes que practican maniobras y saltos.

Otros complementos que necesita el jinete y que puede comprar para su uso personal, son las fustas, espuelas, e incluso zahones, para cuidar de los pantalones y tener una imagen más tradicional.

Hípica para fortalecer el cuerpo

Como deporte, la hípica es muy atractiva, porque la cercanía con estos nobles animales es un poderoso incentivo para ejercitarse.

Una de las principales ventajas para el cuerpo es el incremento del equilibro, y también la mejora de la postura, porque es necesario adoptar una posición bien erguida y sostenerla durante todo el paseo, es un incentivo para corregir la postura. En Gala Equitacion pueden encontrarse excelentes sillas, mantas y otros artículos para que los paseos sean ergonómicos.

La equitación también funciona como actividad cardiovascular, al favorecer la circulación sanguínea, y permite mejorar la respiración por el esfuerzo físico. Por otro lado, tiene un efecto positivo sobre la tonificación muscular, en particular sobre el abdomen, las piernas, los glúteos, el tronco y la espalda. Por último, permite el incremento de la coordinación del cuerpo y la mente.

El trabajo mental de la equitación

Este deporte también tiene un componente mental importante, con lo que se fomenta el desarrollo de la concentración, y también aumenta la capacidad de las acciones de reflejo con cada paseo hípico.

Algunas virtudes de montar a caballo para la mente se relacionan con la autoconfianza, porque mejora el estado de ánimo, genera vínculos con los animales y ayuda a mejorar el optimismo para superar miedos y obstáculos por cuenta propia. Cuando se consiguen logros, como culminar el primer paseo, aprender a dar órdenes al caballo, superar obstáculos y otros parecidos, la autoestima crece.

Para que el jinete aprenda a manejar al animal y conseguir su obediencia, debe poner en práctica virtudes como confianza, serenidad, memoria, independencia y disciplina. Y cuando se superan estos aprendizajes iniciales, los largos paseos en soledad o en compañía son muy gratos para el espíritu.

En la web https://galaequitacion.com/ también se pueden encontrar interesantes artículos sobre la relación con los caballos. Las tareas de cuidado y buen trato para el caballo fomentan la responsabilidad, la sensibilidad y el respeto hacia la naturaleza.

Terapias equinas para niños y adultos

Estos beneficios de la hípica para la mente son a nivel general, y cualquiera puede verse favorecido. Pero también existen beneficios más específicos, que han sido comprobadas continuamente por la comunidad científica.

Por este motivo, muchos especialistas recomiendan montar a caballo en casos de rehabilitación para pacientes con alguna discapacidad física o mental, o bien que tengan condiciones especiales de aprendizaje.

Los casos de equinoterapia más comunes son para casos del espectro autista, parálisis parcial del cerebro, síndrome de Down, retrasos mentales y pacientes con ciertas privaciones sensoriales (vista, oído). Pueden destacarse también padecimientos emocionales, como ansiedad y depresión, o trastornos respiratorios.

Los niños con hiperactividad o déficit de atención también pueden sacarle mucho partido al contacto constante con los caballos.

Comentarios Facebook