Salud

¿Cómo saber en qué momento buscar ayuda profesional en el campo de la psicología o la nutrición?

noviembre 27, 2023

author:

¿Cómo saber en qué momento buscar ayuda profesional en el campo de la psicología o la nutrición?

Los problemas de salud suelen ser bastante evidentes en ciertas áreas, como la cardiovascular o traumatológica, pero en otras, como la psicología o la nutrición (siempre y cuando no se trate de asuntos crónicos), a veces pueden surgir dudas si se está pasando por una situación normal o una que requiera ayuda. Por eso, hoy vamos a revisar los detalles a los que hay que prestarle atención.

La salud es lo más valioso que tenemos todos porque nos permite mantenernos activos con las responsabilidades que asumimos en nuestro diario vivir. Sin embargo, no siempre la salud está al 100% y es necesario recibir ayuda para volver a un estado que se considere normal. En el campo de la psicología y la nutrición podemos valorar diferentes comportamientos que pueden dar la alarma para buscar ayuda profesional.

Descontrol en la rutina

Una de las primeras señales que muestran que hace falta ayuda profesional es el descontrol en la rutina. Cada quien posee una lista de asuntos que suelen formar parte de la vida diaria y que se ejecutan con relativa normalidad. Pero, cuando se presentan situaciones que impiden esto, como ataques de pánico o ansiedad, visitar a un psicologo Mostoles es el paso más seguro a dar.

La ayuda profesional en el área de la psicología no implica que se esté en un ataque de locura, que se sienta debilidad o que se menosprecie al ser. Al contrario, estos asuntos deben tratarse con la misma importancia que se le da a un problema físico, pues pueden perjudicar la vida en todos los ámbitos: el trabajo, la familia, la relación de pareja, entre otros.

Suele ser frecuente el requerir apoyo en temas como las fobias, la depresión, los trastornos obsesivos compulsivos, los trastornos de personalidad, el insomnio, entre otros.

Genera malestar personal

La segunda razón que puede servir como referencia para buscar ayuda profesional es cuando se vive una situación que genera malestar a nivel personal. Esto implica inconformidades con la forma de ser o de verse que afectan a la autoestima, por ejemplo. Sentirse con sobrepeso es una de las formas en que esto puede manifestarse y es necesario entonces buscar ayuda de María De la Vera – Nutricionista en Leganés.

Por supuesto, no solo el sobrepeso genera este tipo de malestar, también se produce cuando se tiene poca masa muscular, se sufre de ciertas enfermedades o se busca estar en mejor forma física para la práctica de algún deporte. Con apoyo de esta nutricionista se podrá obtener una valoración inicial de la situación, disponer de un plan de trabajo personalizado y disfrutar de cambios que se acerquen a lo que cada quien necesita.

Para apoyar aún más en el proceso, María proporciona material adicional que ayuda a definir acciones para la pérdida de peso, el etiquetado y compra de productos y la medición del progreso.

Por precaución

Existe un dicho que habla de que es mejor prevenir que lamentar y eso aplica, sobre todo, a temas de salud. Si no se está pasando por ninguna de las dos situaciones anteriores, igual se puede buscar apoyo profesional como estrategia de prevención, ya sea que se trate de un psicólogo o un nutricionista Sevilla.

Y es que existen determinados casos relacionados con esta área donde las personas no asisten con un problema, sino que quieren mejorar una situación para sentirse todavía mejor. Es el caso que ocurre, por ejemplo, al desear tener mejores hábitos alimenticios o educarse con respecto a cómo llevar una alimentación deliciosa o si se sufre de alergias a ciertos alimentos.

El asunto es que lejos de lo que se pudiese pensar, la ayuda profesional oportuna permite sumarse a dietas fáciles de ejecutar, que reducen la posibilidad de problemas futuros y que se adaptan al estilo de vida.

Con todo lo que hemos visto aquí ya se tiene una idea más clara de lo que puede ser necesario valorar para animarse a buscar apoyo profesional, no siempre esperando a que el asunto sea más complejo y que se convierta en una emergencia.