Casas modulares: todo lo que debes saber sobre esta tendencia de la construcción
Construir la casa que vamos a destinar a pasar el resto de nuestros días resulta un objetivo tristemente utópico. El mercado inmobiliario y la industria de la construcción presentan unos precios desorbitados para quienes aspiran a edificar su propio hogar. No obstante, gracias al avance de la tecnología, esto ha empezado a cambiar. Hoy en día han surgido tendencias de gran interés como las casas modulares: un proceso de construcción que se desarrolla a escala industrial y que abarata en gran medida dicho cometido. ¿Todavía no conoces este nuevo modo de hacer las cosas? ¡Te contamos todo lo que debes saber al respecto!
Cómo es el proceso de construcción de las casas modulares
Para entender por qué la construcción de casa modulares se ha puesto de moda, resulta imprescindible analizar en detalle en qué consiste este proceso. Lo primero que debes saber es que se trata de un método industrial, el cual se desarrolla de manera controlada en naves habilitadas para la producción. Esto evita los costes asociados al despliegue de la obra sobre el terreno, sustituyéndolo por una fabricación controlada y perfectamente planificada.
En cuanto a la metodología de las mejores compañías, todo comienza con el anteproyecto y la valoración inicial. Las empresas de casas modulares deben adaptarse a las necesidades y preferencias de cada cliente para, posteriormente, poner en marcha el diseño definitivo mediante sistemas tecnológicos como la metodología BIM. Una vez resuelto el proceso industrial, se lleva la vivienda prefabricada a la parcela, donde se instala y se llevan a cabo todos los remates finales necesarios. Como ves, se trata de un método eficiente, económico y sujeto a los últimos avances del sector industrial.
Una metodología clave en la era de la sostenibilidad
El hecho de acceder a una vivienda recién edificada sin sufrir un desgaste financiero por encima de nuestras capacidades es razón más que suficiente como para valorar la inversión en casas modulares. No obstante, es necesario destacar que hablamos de una construcción industrializada sostenible; siendo una buena alternativa para contribuir a la lucha por la protección del medio ambiente.
Al eliminar el despliegue de obras, las emisiones de CO2 asociadas a la construcción caen en picado. Asimismo, las mejores empresas del sector emplean materiales sostenibles como las estructuras de acero conformado, el cual resulta reciclable y optimiza la eficiencia energética del inmueble. Todo ello reduciendo el consumo de agua hasta en un 99%, protegiendo la conservación de este recurso tan valioso.
Ventajas para el propietario
Ahora que ya tienes más claro cómo funcionan las principales empresas de construcción de casas modulares industrializadas, conviene valorar las principales ventajas de las que vas a disfrutar como inversor. Siendo, como bien venimos comentando, la primera de ellas la económica: son proyectos mucho más asequibles que los tradicionales y el presupuesto queda fijado desde el minuto uno.
Siempre y cuando acudas a compañías de renombre, los plazos de entrega resultan de lo más ajustados, evitando retrasos y todo tipo de imprevistos. Además, el cumplimiento normativo y la calidad del producto final son invaluables; disfrutando de un hogar de ensueño sin preocupaciones ni a corto ni a largo plazo.
Disfruta de la vida que te mereces
Antes de terminar, nos gustaría explicar cómo va a ser tu vida una vez tengas las llaves de tu casa modular. Gracias a métodos de última generación, como el sistema Thermochip basado en el forjado, la cubierta y la fachada, se obtienen las mejores condiciones de climatización posibles. Es decir, desarrollarás una rutina agradable en términos de temperatura (con independencia de la estación del año), sin derrochar dinero en calefacción o aire acondicionado.Al igual que la óptima climatización, el hecho de construir las casas en seco previene la aparición de humedades retenidas o condensaciones, incrementando así la salubridad del inmueble. También son casas que destacan por su óptima ventilación y por tener un gran aislamiento acústico. Todo esto, sumado al hecho de que muchas casas modulares cuentan con equipos tecnológicos de última generación, como los de domótica, harán que tu día a día en el hogar sea tal y como siempre habías imaginado.