Tecnología

¿Cómo comprar seguro por internet?

marzo 29, 2019
Rocio Boleso

author:

¿Cómo comprar seguro por internet?

Las compras online se han convertido en una práctica muy popular en España. Esta manera de realizar transacciones económicas es muy ágil y cómoda, son muchas las ventajas que presenta. Pero, como en todo tipo de mercado, siempre es necesario ser prudentes y tomar el máximo de medidas posibles para intentar realizar operaciones de forma segura.

Cada vez son más las tiendas online que se publicitan en internet, y es que realizar compras a través de la red, es una práctica muy popularizada. Las ventajas que este tipo de transacciones presenta, con respecto al método tradicional, son varias. Las principales son: la agilidad y la comodidad.

Realizar compras en internet es muy fácil y rápido, en pocos minutos se puede localizar y tramitar el pedido del producto deseado, además, no hay que desplazarse para recoger el envío. En la actualidad, los servicios de transporte acercan el producto al domicilio particular, todas estas prestaciones hacen del mercado online uno de los preferidos por los consumidores españoles. Pero, como en todo tipo de transacción económica, la seguridad debe ser un factor fundamental, para garantizar el éxito de las operaciones es necesario tomar medidas preventivas.

Cuando se quiere comprar online en España, es importante fijarse en una serie de aspectos para evitar cualquier posible fraude. Las medidas son las siguientes:

  • Comprar en sitios web seguros.
  • Estudiar las políticas en referencia a las devoluciones.
  • Hacer uso de contraseñas seguras.
  • Archivar todo documento acreditativo de compra.
  • Seleccionar el método de pago.

Comprar en sitios web seguros

Las direcciones “https” son las más seguras del mercado online, y es que el uso de la consonante “s” es una señal de que el sitio web cuenta con un sistema de cifrado de datos privado (ssl). Gracias a esta función, la información en referencia a asuntos bancarios queda codificada, de tal manera que resulta muy complicado hacer un mal uso de ella. Nunca se ha de arriesgar el bienestar económico haciendo caso omiso a esta sugerencia. Las URLs que no garantizan un grado elevado de seguridad bancaria son totalmente desaconsejables para realizar cualquier tipo de operaciones, de hecho, navegadores como Chrome, y otros más, ni siquiera ejecutan este tipo de páginas.

Estudiar las políticas en referencia a devoluciones

Éste es un factor determinante a la hora de calificar una página web como segura. Cuando se realiza una operación vía internet, lo más inteligente es trabajar sólo con aquellos sitios que procuren el beneficio de ambas partes, tanto para el comprador como para el vendedor. Y es que se dan muchas situaciones en las que el producto solicitado resulta extraviado, o quizás no es lo que aparentaba ser, y se necesiten realizar diferentes gestiones para su devolución. Las tiendas online que no incluyen en su política comercial esta opción, no son recomendables para realizar transacciones económicas.

Hacer uso de contraseñas seguras

Encontrar plataformas donde poder registrarse, generando un perfil de usuario, es la situación ideal para realizar compras online. Los datos asociados a estas cuentas resultan protegidos por un sistema de contraseñas seguro. Cada individuo selecciona la combinación de caracteres deseados. La sugerencia en estos casos, es incluir de forma aleatoria números, letras y símbolos.

Archivar todo documento acreditativo de compra

Cuando se realizan operaciones de compra y venta a través de las redes, el sistema genera (normalmente en versión pdf) justificantes por cada transacción ejecutada. Este tipo de documentos es preciso guardarlos, pues nunca se sabe si en algún momento será necesario demostrar las gestiones efectuadas. Además, este tipo de comprobantes sirven para reclamar envíos incorrectos, o garantías de productos dañados.

Seleccionar el método de pago

Las formas de pago en internet pueden ser varias. Las más conocidas son las siguientes: las que se realizan directamente con tarjetas de crédito, o débito, y las que se gestionan a través de intermediarios del tipo PayPal. Entre estos dos casos, la compra más segura es la que se efectúa por mediación de terceros.

Internet es un medio seguro para realizar compras. Pero, como en muchas otras situaciones de la vida, es importante conocer los peligros y las sugerencias para efectuar transacciones económicas libre de riesgos.

Comentarios Facebook