Salud

¿Cómo curar el herpes?

mayo 17, 2019
Rocio Boleso

author:

¿Cómo curar el herpes?

Existen enfermedades que son más comunes de lo que pensamos. Tal es el caso del herpes, el cual una vez nos contagiamos solo nos quedan buscar las formas de controlarlo, pues no tiene una cura perenne. Es por ello que debes saber cuáles son los distintos métodos para curar el herpes.

El herpes, es una enfermedad viral que se manifiesta por medio de llagas que aparecen en dos puntos según sea el tipo: en la boca o en los genitales. En el primer caso, es originado por el virus herpes tipo 1 o VHS – 1 y se identifican como unas úlceras que surgen alrededor de la boca y también los labios, comúnmente lo puedes conocer como fuego labial.

Mientras que en el segundo caso es el tipo 2 o VHS – 2, los brotes aparecen como llagas alrededor de la zona genital y el recto, tales como vulva, vagina, pene, testículos, escroto, glúteos, ano y los muslos. Sin embargo, existen personas que no presentan ningún tipo de síntoma, pero sin duda portan el virus y son capaces de contagiarlo, siendo el sexo la forma más común de contaminación.

Diagnóstico y tratamientos

Si has observado que están apareciendo una serie de úlceras o llagas en tus labios o zona íntima, y sospechas que se trata de herpes, es importante que acudas a un médico para que este realice el diagnostico, determine qué tipología tiene el virus y así establecer el tratamiento para erradicar las llagas y controlar el virus, debido a que una vez contraído, éste no desaparece, sino que queda como en estado de pausa, pudiendo aparecer de nuevo.

En tal sentido, el médico estará en las facultades para indicar un tratamiento a base de antivirales para curar el herpes que son bastante efectivos; asimismo, puede recomendar el uso de analgésicos y cremas que ayuden a reducir el dolor y la comezón que se sienten durante el desarrollo del virus.

No obstante, existen una serie de remedios caseros que resultan un muy buen complemento a los medicamentos recetados por el doctor, debido a que sirven para acelerar el proceso de curación. De este modo, podrías probar a darte duchas con agua tibia usando jabón de glicerina; asimismo, puedes aplicar zumo del limón en las llagas. También funciona colocarse compresas de hielo picado o un poco de la infusión de té negro sobre las aftas.   

Remedios naturales contra el herpes

Los remedios naturales para curar el herpes, sobre todo el de la boca, son muy variados y muy fáciles de conseguir, pues seguro al menos una de las cosas las debes tener en tu despensa. Un ejemplo de ello es el hielo, el cual te ayudará a disminuir el dolor de las úlceras porque actuará como un sedante en la zona afectada.

Igualmente, puedes probar con el gel del aloe vera, el cual está demostrado que combate algunos virus, y entre ellos se incluye el del herpes. Sin embargo, este refresca la zona de la llaga, al mismo tiempo que la va desinfectado y cicatrizando.

Por otra parte, en el mercado hay a la venta sin prescripción algunas cremas que ayudan a disminuir los dolores que se sienten cuando aparece el herpes, las cuales también hacen que la piel se mantenga suave e hidratada durante el tratamiento y mientras sanas.

No todos los remedios se aplican o ingieren

A pesar de que el herpes es una enfermedad viral que se transmite por medio del contacto con una persona infectada, es igualmente posible que este aparezca por periodos muy prolongados de fuerte estrés. Por lo tanto, otra manera de deshacerse de este horrible virus es alejando primeramente el estrés que te rodea y manteniendo siempre una actitud positiva ante cada obstáculo que se te presente.

Recomendaciones

Ya para finalizar te dejaremos algunas recomendaciones para evitar el contagio o la propagación del herpes.

  • Usa siempre preservativos en el acto sexual.
  • No te toques directamente las llagas abiertas.
  • No compartas tus prendas de aseo, como toallas por ejemplo.  
Comentarios Facebook