Salud

Cómo funciona la vasectomía reversible

enero 5, 2022

author:

Cómo funciona la vasectomía reversible

La vasectomía o esterilización masculina permite a las parejas disfrutar de uno de los métodos más efectivos para evitar embarazos. El procedimiento consiste en efectuar una pequeña incisión en el área superior del escroto, para luego realizar la ligadura o sujeción de los conductos deferentes. 

La incisión impide que los espermatozoides puedan pasar por los conductos. Por ello, no existe ninguna posibilidad que se produzca una fertilización. Para muchos hombres la decisión puede ser un tanto difícil, por pensar que pueden arrepentirse en algún momento.

Por fortuna, esta intervención es reversible. Si el paciente por cualquier causa, decide tener hijos, puede someterse a una cirugía que le ayudará a ser fértil de nuevo. Pero debe tener en cuenta varias consideraciones y conocer cómo funciona la vasectomía reversible.

La vasectomía reversible ¿Es posible?

Si después de algún tiempo de haberse practicado una vasectomía el paciente decide ampliar su familia o se separa y quiere tener hijos con la nueva pareja. Es posible que lo logre, gracias a que la vasectomía es un procedimiento reversible.

Conocida como vasovasostomía o vasectomía reversible esta cirugía se utiliza para lograr que el hombre recupere su fertilidad. 

La vasectomía reversible: Aspectos a considerar

Es importante que el paciente antes de someterse a una vasectomía, consulte a su especialista para acordar a modo preventivo, guardar una muestra de semen. Esto con la finalidad de facilitar un tratamiento reversible a futuro. 

En el caso de no haberlo acordado, existe otro modo de devolver la fertilidad al paciente, este consiste en extraer los espermatozoides de los testículos. Técnica sencilla que se realiza tras aplicar anestesia local en el área, realizar una punción y aspirado de los espermios.

Otra vía para lograrlo, es a partir de lo que se conoce como una biopsia testicular. Práctica que extrae células del testículo para conseguir espermatozoides efectivos. Una vez obtenidos los espermatozoides, estos se colocan en el congelador hasta que se requieran para el momento de la fecundación. O se llevan a un laboratorio para emplearlos directamente en un procedimiento llamado fecundación in vitro o microinyección espermática. 

Reversibilidad de la vasectomía: Técnicas que se emplean para devolver fertilidad a un paciente

En algunos pacientes se puede lograr la reversibilidad de la vasectomía. Esto se logra a partir de dos técnicas de microcirugía:

Vasovasostomía

Consiste en una microcirugía que tiene como finalidad unir los conductos deferentes que se obturaron con la vasectomía. Este método permite que los espermatozoides logren pasar por los conductos y lograr fecundar el óvulo. Es una técnica que puede dar resultados muy positivos.

Epidídimo-vasostomía

Es un procedimiento que presenta cierta complejidad, considerada por muchos especialistas, como la operación más dificultosa dentro de la especialidad de la urología.

Esta técnica tiene como principal objetivo, lograr la conexión de los conductos deferentes que fueron separados durante la vasectomía al epidídimo, órgano que se encuentra ubicado en borde posterior del testículo. Lugar donde se encuentran acumulados los espermatozoides y allí maduran.

Tiene un porcentaje menor de éxito con respecto a la vasovasostomía. Este procedimiento se aplica a pacientes que no han logrado su fertilidad, tras someterse a intentos previos de reconstrucción de los canales deferentes.

Con esta cirugía se trata de conectar estos conductos de manera directa con el tubo que tiene forma en espiral y que se conoce como epidídimo. Esta unión se realiza por encima del punto donde se encuentra la obstrucción.

Tras este procedimiento, los resultados pueden no resultar positivos, ya que sé al empalmar los conductos, se corre el riesgo de que no exista suficiente material para que pueda funcionar.

¿Deseas revertir una vasectomía? 

Para hacer este procedimiento debes buscar la asesoría e intervención de profesionales destacados en el área. Considerar a la hora de ponerte en manos de un especialista, que te brinde la confianza, experiencia y el cuidado necesario para que todo salga muy bien.

Si estás indagando sobre un lugar confiable, en CREA encontrarás todo lo que necesitas. Solo debes comentarles tu caso y ellos gustosamente te atenderán. Cuentan con un equipo interdisciplinario de excelencia. Conformado por biólogos, médicos especialistas en reproducción y fertilidad, enfermeras, endocrinología, genética y psicología.

Además, en CREA cuentas con la tecnología y técnicas avanzadas que te ayudarán a solucionar tu problema. Antes de cualquier intervención, se encargarán de hacerte un diagnóstico minucioso, que dará las pautas necesarias para indicar el tratamiento adecuado. 

Si presentas una enfermedad que puede hacer daño a tu material genético, como es el caso de un padecimiento terminal (cáncer). En CREA podrás preservar el semen a partir de su congelamiento. Esto permitirá que puedas tener la oportunidad de ser padre en el futuro.

Comentarios Facebook