negocios

Cómo hacer la mejor elección de proveedores

marzo 13, 2019
Rocio Boleso

author:

Cómo hacer la mejor elección de proveedores

Los proveedores son parte clave de cualquier negocio y saber elegirlos se encuentra dentro de las habilidades gerenciales que hacen falta para obtener los mejores resultados.

En cualquier empresa se hacen gastos de insumos de forma constante y la única forma de conseguir que estos se repongan a medida que terminan su tiempo de vida útil es mediante los proveedores.

Para las empresas que fabrican productos, los proveedores son aquellos que les harán llegar las materias primas para hacer la transformación y sacar a la venta su artículo. Pero no es solo eso, porque también necesitan cubrir ciertas demandas de otra índole, como papelería, mantenimiento, software, entre otros.

Es por ello que la primera clave consistirá en tener claridad en torno al tipo de productos que ofrece el proveedor, sus costes, presentaciones, envíos y demás elementos vinculados.

En este sentido, hay grandes comercios que ofrecen catálogos a los que puede acceder quien desee a razón de valorar todo lo que tienen disponible y, desde allí mismo, escoger lo que les hará falta comprar.

En Alcampo catalogo.tienda ofrecen ejemplares orientados a todas las temáticas que expenden, haciendo así que tanto particulares como empresas puedan hacer una revisión exhaustiva y ordenada de toda la información.

Asimismo, muestran con claridad los precios de cada producto, de forma que se puedan realizar los presupuestos necesarios y verificar el impacto de gastos que tendrá en la contabilidad. En este catálogo también se puede acceder a otras informaciones como las medidas, peso, colores, tallas, etc. en relación al tipo de artículo.

Los tipos de proveedores

Conocer en detalle cada tipo de proveedor también será beneficioso porque permitirá tener cercanía a lo que se puede esperar de él.

En primera instancia tenemos a los fabricantes. Estos son proveedores de primera línea que son los encargados directos de poner a disposición los productos, sin intermediarios.

Un caso de estos es Tobelem. Dentro del servicio que ofrecen está la fabricación de paneles modulares para atender distintas necesidades en el sector comercial. De allí que sea posible encontrar que sus trabajos van orientados a oficinas, locales comerciales, guarderías, entre otros.

Lo bueno de los sistemas que provee es que son totalmente adaptables a las necesidades de cada cliente, permitiendo que se imprima la personalidad de cada marca en su estructura.

En segundo lugar encontramos a los distribuidores. Estos tienen la función de hacer compras a gran escala a un fabricante y después realizar las gestiones para distribuir al consumidor final.

También están los independientes que son los trabajan en modo emprendimiento y, por ende, sus volúmenes de producción no son muy elevados.

Por último, están los importadores. Aunque no están ligados a los fabricantes, guardan mucha relación en función al alto nivel de productos que manejan y que son traídos del extranjero.

Características de un buen proveedor

Los dos elementos principales que hacen que un proveedor pueda ser catalogado como bueno se enfocan al precio y la confiabilidad.

Imagina que necesitas contratar una empresa que te pueda proveer unas Casetas de obra para algún proyecto. Lo primero será considerar que cubrir esta necesidad generará un impacto a nivel económico, pero también está el hecho de que la construcción que pueda darte sea de buena calidad.

Al respecto de esto, habrá que considerar que esas casetas de obra tengan una buena estructura y acabados, servicios, oficinas, con espacio suficiente, espacio para almacenamiento, entre otros, para que así valga la pena hacer el pago que demanden.

Otro aspecto es que además de solventarte una necesidad, también te ofrezcan facilidad para su uso y de asesoría en dependencia al tipo de producto.

Para aquellos productos que se orientan al sector administrativo, como el software sat, hará falta tener el conocimiento necesario para utilizarlo con efectividad, permitiendo que se obtengan resultados vinculados a la productividad.

En este caso, se trata de un programa para empresas de servicio técnico que ayuda a controlar una gran diversidad de procesos, como las facturas, los gastos y las compras, las ventas, contabilidad, entre otros, y hay que estar atentos a que, tras cualquier eventualidad, el proveedor pueda responder a tus inquietudes.

Es así como se trata de una serie de gestiones para lo que hay que tener sabiduría gerencial, pues cualquier fallo en el proceso podría costarle mucho dinero a la empresa.

Comentarios Facebook