Tecnología

Cómo hacer un buen uso de la comunicación

diciembre 18, 2018
Rocio Boleso

author:

Cómo hacer un buen uso de la comunicación

Ser buenos comunicadores es fundamental en la vida. Tanto si queremos transmitir emociones como si queremos informar de un suceso, debemos saber comunicarnos de forma correcta. Para conseguirlo es necesario hacer un buen uso del lenguaje, que sea claro y sencillo, y adaptarlo al auditorio al que nos estemos dirigiendo.

Hay diferentes vías de comunicación. Pueden ser de manera oral, por escrito, visual e incluso emocional. Conocer todas ellas nos ayudará a saber cuál utilizar en cada momento. Al fin y al cabo, no es lo mismo dirigirse a una institución que a un ser querido. Por ello, la forma de comunicarnos debe ser flexible y adaptable a todo tipo de situación.

Comunicación oral y por escrito

Entenderse puede resultar fácil si la base, el lenguaje, es la misma. Pero cuando no lo es, la cosa se complica. Los errores de comprensión pueden costarnos muy caros, en especial cuando viajamos al extranjero.

Si queremos que nuestros documentos tengan validez en el lugar de destino, fuera del mundo hispanohablante, debemos conseguir traducciones certificadas. Es un requisito imprescindible si queremos validar algún tipo de permiso o titulación. En este concreto, la comunicación se realiza por escrito. Contar con profesionales traductores, capacitados para certificar documentos, es muy importante. De no ser así, pudiéramos perder algunos derechos y acceso a ciertos empleos.

Hay otra serie de situaciones en las que la diferencia del idioma también es un obstáculo. Por ejemplo, puede que tengamos que enviar algún documento, o celebrar alguna reunión, a una sucursal extranjera. En estos casos la buena comunicación es muy importante para el buen funcionamiento de la empresa.

Para evitar errores de comprensión, es bueno contratar servicios de traduccion simultanea. Estos servicios ofrecen la posibilidad de traducir escritos al idioma deseado, con mucha precisión y rapidez. Son una garantía para evitar situaciones embarazosas.

Las traducciones simultáneas también son la solución para facilitar la comunicación oral. Vivimos en un mundo globalizado, lleno de franquicias y sucursales. Para poder funcionar de forma organizada, los directivos y responsables de equipos deben reunirse y poder tener una comunicación fluida, y en estas ocasiones las diferencias de idioma son comunes. Por eso los servicios de traducción simultánea son tan necesarios. Ofrecen la posibilidad, online y por videoconferencia, de agilizar la comunicación cara a cara.

La comunicación visual

Los ojos son el canal que más información recibe. Cuando hablamos con una persona no sólo lo hacemos con nuestra voz, también comunicamos con nuestro cuerpo y movimientos. El lenguaje no verbal se transmite de forma visual, se recibe por los ojos. Por ello, potenciar las técnicas de comunicación visual tendrá como resultado enriquecer nuestras vidas y negocios.

El mercado online es uno de los que más esfuerzos está haciendo por mejorar las técnicas de comunicación visual. Las primeras impresiones al visitar una página web son decisivas para captar a posibles clientes. Fidelizarlos es cuestión de seguir mostrando y ofreciendo cosas de interés. El poder visual es muy fuerte. De ahí que contratar una agencia de inboud marketing sea tan importante para hacer crecer nuestro negocio online.

La comunicación emocional

Cuando hablamos de comunicación emocional, nos referimos a los sentimientos que transmiten nuestras acciones. Un saludo, un abrazo o un regalo son formas de comunicarnos entre nosotros.

Los regalos son uno de los medios que más utilizamos para comunicarnos con nuestros seres queridos. Lo hacemos para transmitir afecto, gratitud, alegría, etc. Por ello, es muy importante que éstos sean regalos originales. Cuando un detalle está cargado de significado, podemos transmitir sentimientos con mucha intensidad. Por ejemplo, cuánto amamos a nuestra pareja o cuánto nos alegran por las buenas calificaciones de un hijo.

En la vida, la comunicación es clave para todo. Y saber hacer un buen uso de ella mejorará nuestras relaciones personales y profesionales.

Comentarios Facebook