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¿Cómo hacer una Estrategia de Comunicación eficaz para tu empresa?

febrero 13, 2019
Rocio Boleso

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¿Cómo hacer una Estrategia de Comunicación eficaz para tu empresa?

El éxito de las empresas depende en gran medida de la información que recibe el público, de allí la importancia de una buena estrategia de comunicación.

En el mercado muchas empresas deben competir con otras, pues los productos o servicios que ofrecen son muy parecidos y/o satisfacen el mismo tipo de necesidad. Si partimos del hecho de que ofrecen condiciones parecidas en cuanto al precio y la calidad, lo que les queda para diferenciarse y captar mayor número de clientes es la comunicación; la forma en la que se vendan o se promocionen los productos es lo que determina su grado de más aceptación y consumo respecto a la competencia.

Existen muchas agencias de comunicación especializadas que pueden asistir a las empresas en este reto permanente que tienen, respecto al público. La finalidad de la agencia de comunicación LdA, es asegurar que la estrategia de comunicación sea eficaz, en el sentido que se logre el objetivo respectivo, bien se trate del posicionamiento de una marca, una idea, de un producto o un servicio.

Importancia de la comunicación estratégica

La empresa debe disponer de una estrategia de comunicación eficaz, para lograrlo debe atender al menos a tres aspectos:

  • Primero, es necesario conocer a quien hace de interlocutor o al público a quien le quieres hacer llegar tu mensaje, para ello es necesario que se responda al menos las preguntas como, ¿quién es?, ¿qué necesita?, ¿cómo puede hacer la empresa para satisfacer tal necesidad? Al responder las preguntas podrás crearte una imagen sobre esa persona, o sector de mercado al cual quieres vender el producto o servicio, generar empatía y poder comunicarte  más fácil.
  • El segundo aspecto a considerar, está relacionado a tener un objetivo claro de lo que quieras lograr, esto te permitirá ser asertivo.
  • Y el tercer aspecto, pero no por ello menos importante, es preparar un mensaje claro.

Los aspectos anteriores dejan clara la importancia que tiene la planificación de tu estrategia de comunicación, la improvisación no tiene lugar cuando de comunicar eficazmente se refiere. Este es un slogan que identifica muy bien a las agencias que se especializan en el tema de comunicación estratégica, tal como dijo Xabier López de Armentia “La comunicación es como el envoltorio que recubre el caramelo. Puede ser un caramelo magnífico, pero lo primero que ves es el envoltorio. ¿Lo envolverías con papel de periódico?.

En definitiva, cuidar la comunicación es fundamental, pues de ella depende lo que va a entender el público, lo cual condiciona en gran parte el éxito de las campañas publicitarias y, por ende, la recepción de la idea, producto o servicio en el segmento de mercado respectivo.

Consejos para lograr una comunicación eficaz

  • Los mensajes deben ser asertivos, tiene que existir convicción en lo que se transmite.
  • La intención de cualquier comunicación, es que el interlocutor entienda lo que se pretende transmitir, por ello el mensaje debe ser lo más claro posible.
  • Para lograr lo anterior es necesario conocer el público para adaptar el mensaje a sus intereses, idioma, modismos, costumbres etc.
  • Buscar puntos en los que la empresa se pueda identificar con su público, permite crear puentes que facilitan la transmisión de la información, al entender lo que necesita el mercado, el público o una persona en particular, permite salirse de la opinión de la empresa y tener la flexibilidad necesaria para crear y presentar lo que interese y necesite el público objetivo.

En el caso de las empresas, todo lo señalado requiere de un importante estudio y evaluación, porque se trata de un público al cual hay que llevar el mensaje, diferentes personas que aun cuando tengan necesidades comunes, tienen formas de pensar, sentir y actuar distintas, lo que hace de la elaboración de una estrategia de comunicación efectiva todo un reto que en situaciones ideales, debe ser llevado por especialistas, para así poder apostar al éxito.

En conclusión, para que una empresa tenga éxito es indispensable una buena  estrategia de comunicación, y ésta sólo la pueden realizar profesionales cualificados, de ahí que la mejor recomendación es contratar una agencia especializada y así evitar decepciones por pérdidas de tiempo y dinero.

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