Cómo la tecnología ha influido en nuestro día a día
Pensaríamos que es imposible depositar dinero a una cuenta sin usar la app del banco, o que comprar una acción en la bolsa es imposible sin un broker digital, pero no toda la vida fue así. Cada año nos preparamos para presenciar un nivel de tecnología nunca antes visto, las actualizaciones de los artefactos son cada vez más rápidas.
Sentimos que vivimos en el futuro, la información que hay en nuestras pantallas nos da conocimiento, y a su vez preocupación. ¿Por qué sentir temor ante la evolución tecnológica? ¿Acaso es algo negativo? ¿Podríamos algún día volver a vivir sin internet?
¿El internet ha cambiado nuestras vidas?
Según cifras de Digital Report 2023, más de 5.160 millones de personas usan internet. Esto es equivalente al 64.4% de la población mundial. Este número se incrementó un 1.9% en relación con el reporte del año anterior, 2022, sumando para este nuevo período más de 98 millones de personas.
Si llevamos esta cifra a países, los Emiratos Árabes Unidos son el primer país con uso de internet, con 99% de usuarios activos. Seguido de este país, nos encontramos con Dinamarca, con el 98.1% de uso en el territorio. Es más que claro que en estos países, casi todo se ejecuta en internet, pero, ¿a qué se debe esto?
Seguro has escuchado la frase “si no está en internet, entonces no existe”, o variaciones de ella. Y no es una mentira, al contrario, es la realidad más grande que vive la humanidad. Todos nuestros artefactos se conectan a internet, incluso, algunos de ellos no funcionan sin una conexión.
Esto ha llevado a que el “internet de las cosas” recopile datos de forma masiva a través de nuestras interacciones. Estos datos son enviados a las grandes compañías con el objetivo de crear y mejorar los artefactos, para que así tengamos mayor nivel de satisfacción al usarlos. ¿Te parece esta la razón por la cuál usamos tanta tecnología?
Artefactos inteligentes
En casa la mayoría de los artefactos son inteligentes, desde las heladeras, lavadoras y hasta los inodoros. Pero hay dispositivos que se han vuelto esenciales, como los teléfonos móviles, dispositivos que funcionan a voz, e incluso hasta los Apple Watch que son la revolución más popular y que sobrepasa las funciones que ofrece un reloj convencional. Estos dispositivos no solo nos ubican en el tiempo, también son un auxiliar que monitorea nuestra salud. ¿Se imaginan una vida sin nada de esto en su día a día? Sería bastante complicado.
Los artefactos inteligentes se han vuelto herramientas para nosotros porque cuentan con la capacidad de resolver nuestros problemas. Aún así, la mayoría de estos no supera ni iguala la calidad de la mano de obra humana, sin embargo, un software o app podría hacer tu tarea por ti, y hasta pasar desapercibido.
La inteligencia artificial
Otro de los ejemplos de apps, software y artefactos que han cambiado nuestra forma de ver y vivir la vida es la IA. La inteligencia artificial es una especie de software que realiza creaciones a través de un chat, con la información que recopilan en una base de datos. Puedes pedirle a una IA que haga una tarea, y ella se tomará el tiempo de investigar y redactar por ti.
Pero más allá de evadir nuestras responsabilidades, las inteligencias artificiales en un futuro funcionarán para actividades realmente útiles. Un ejemplo de esto es el campo de la medicina, donde no necesitarás de un doctor para conocer cuál es tu patología, bastará con ingresar tus síntomas en un sistema y la base de datos te sugerirá un tratamiento.
También en el mundo de la moda, noticias, programación, y un montón de campos más, incluso en los deportes. Imaginemos ver un partido de fútbol o de basket donde no necesitemos un árbitro humano, sino que una inteligencia artificial se encargue de dictaminar qué es un “foul” y qué no lo es.
¿Cómo será el futuro?
El miedo está presente cuando se habla de evolución, pero es normal. ¿Acaso no crees que los humanos se asustaron al descubrir el fuego? Pues, este avance es nuestro fuego del siglo 21. Pero, no debemos sentir miedo, la evolución es natural y todas estas innovaciones representan cambios positivos en nuestras vidas.