Curiosidades

Conoce cómo limpiar la plata

abril 10, 2019
Rocio Boleso

author:

Conoce cómo limpiar la plata

¿Cáscara de plátano? ¿Sal y limón? ¿Pasta de dientes? Seguro en algún momento de tu vida has escuchado algunos de estos métodos caseros para limpiar los objetos de plata. En este artículo descubrirás cómo limpiar la plata cuando se pone negra, los métodos caseros más sencillos y rápidos de ejecutar así como

Cómo limpiar la plata en casa

Es un hecho que la plata se ennegrece, ya sean tus prendas, cubiertos, vajillas o cualquier elemento que te pertenezca. Son varias las causas que dan este aspecto tan poco estético, si se tratan de prendas como cadenas, pulseras o aretes el principal causante es el contacto con tu cuerpo y el sudor generado por el mismo  mientras que en los artículos del hogar suele ser el contacto con el aire el que los pone negro.

Debes saber que este es un proceso manual minucioso y trabajoso, no hay que engañarse, si quieres que vuelvan a brillar debes frotarlos con energía. Los métodos caseros implican utilizar ingredientes que cualquier persona tiene en su hogar. En este sentido solo necesitas un poco de voluntad y poner manos a la obra.

Además de los ingredientes es muy probable que necesites otros elementos que tienes en tu casa tales como un paño o gamuza para restregar o un cepillo dental en caso de las prendas pequeñas como las cadenas de plata.

Limón y sal

Una de las búsquedas más populares es como limpiar la plata con limón, resulta que solo necesitas dos ingredientes para que funcione, un limón y sal. Toma el limón, pártelo por la mitad y unta la superficie de una de estas con sal. El siguiente paso será frotarlo sobre la pieza de plata que desees que brille como cuando estaba nuevo.

Es uno de los métodos más sencillos y económicos pero que requiere de tiempo y cuidado en el proceso. Verifica que mientras te encuentres frotandolo se unan en una mezcla homogénea el jugo del limón y la sal para que se produzca el efecto exfoliante que permitirá eliminar lo negro.

cómo limpiar la plata

Cáscara de plátano

Para limpiar la plata con la cáscara de plátano solo necesitarás frotar dicha cáscara por la superficie que desees descurtir. Este proceso debe repetirse varias veces cambiando la cáscara cuando lo consideres necesario. Como en la mayoría de los casos se produce una reacción que logra eliminar el aspecto sucio y antiguo de tus pertenencias.

Con bicarbonato

Si quieres saber cómo limpiar la plata con bicarbonato lo cierto es que se trata de un proceso bastante sencillo y común. Para este proceso necesitarás bicarbonato y un poco de agua para crear una mezcla pastosa, debe ser parecida a una crema que pueda untarse.

Lo siguiente luego de que esté lista la preparación es esparcirla por toda la superficie y frotarla con un lienzo que este húmedo. Lo que sucede aquí una vez que entra en contacto con la plata es que se produce una reacción química que “ablanda” el sucio por decirlo de alguna manera. Resulta necesario frotarla con un paño para poder quitarla de la superficie y que se ve plateada nuevamente.

Con pasta de dientes

Cuando la plata se oscurece y quieres una solución sumamente rápida usar dentífrico puede ser una opción tentadora. Seguro que has escuchado este consejo en más de una ocasión, sin embargo, no es recomendable usar cualquier pasta de dientes en los objetos de plata.

Te explico, las cremas dentales especiales, es decir, que tienen ingredientes destinado a tratar ciertos topicos bucales como la placa tienden a tener un efecto poco favorecedor y abrasivo, logrando solo el efecto contrario al deseado. En este sentido si vas a usar este método casero asegúrate que sea un dentífrico sencillo sin componentes agresivos para la plata.

Una vez la consigas el procedimiento no puede ser más fácil, primero debes asegurarte de limpiar bien toda la superficie para aplicar con un paño una película de la pasta, déjalo actuar por unos minutos y retíralo. Va genial para cuando necesites limpiar objetos o prendas con una superficie amplia, como por ejemplo las piezas de la vajilla. En este caso lo ideal es que primero lo limpies bien con agua y jabón, seguidamente apliques la crema dental dejándola actuar y por último que vuelvas a limpiarla con agua y jabón. De esta manera te aseguras de tener una vajilla reluciente e impecable.

cómo limpiar la plata

Productos para limpiar la plata ennegrecida

Si quieres evitar los remedios caseros también existe una opción pensada para ti. En este caso nos referimos a los productos formulados para limpiar la plata en casa con simples pasos. Algunos de estos dejan las piezas relucientes por un largo periodo de tiempo pero depende de ti determinar cuál te conviene más por la presentación en que se vende.

Igualmente si decides utilizar este tipo de producto debes tener ciertas precauciones pues suelen generar sustancias que irritan los ojos o la piel con la que pudiese entrar en contacto. De manera tal que te recomendamos seguir las instrucciones dadas por el fabricante para evitar accidentes.

Hagerty foam cleaner for silver stainless steel es una de las opciones disponibles, su envase tradicional contiene 150 ml y con la compra también se incluye una esponja para frotar los artículos de plata. Las opiniones sobre este producto son muy positivas, destacan la facilidad con que limpia, el olor sutil que tiene su fórmula en comparación a otros del mercado y la rapidez con la que se retira el producto. solo debes impregnarlo, dejarlo actuar un momento, frotarlo y seguidamente aclararlo.

Cómo limpiar una cadena de plata

Una forma sencilla es con los productos químicos prefabricados pero si buscas una opción natural tienes varias opciones, entre ellas ingredientes solo como la sal, agua y papel aluminio. El procedimiento es el siguiente, toma tu cadena y envuelvela totalmente en un trozo de papel aluminio, paralelo a esto toma una olla de aluminio y llénala con agua suficiente para cubrir la cadena envuelta.

Una vez compruebes que es la cantidad adecuada deberás agregar una cucharada de sal, ponerla al fuego y dejarla hervir por 5 minutos para se produzca la reacción química capaz de eliminar el oscurecimiento en el material.  

Comentarios Facebook