negocios

Cómo potenciar las habilidades de un equipo de trabajo

noviembre 23, 2018

author:

Cómo potenciar las habilidades de un equipo de trabajo

La clave del éxito empresarial es identificar y saber explotar las habilidades de todos los miembros del equipo.

potenciar las habilidades

La competitividad es uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta en una empresa. Lo ha sido siempre, pero hoy lo es todavía más, ya que el acceso a las nuevas tecnologías y la globalización hacen que haya más competidores en el mercado. Y por eso se necesitan herramientas con las que alcanzar los objetivos que nos hemos marcado.

Uno de los recursos más importantes de toda empresa es su capital humano. Las habilidades de los componentes de cada grupo de trabajo tienen que equilibrarse y combinarse de tal modo que ayuden a avanzar en el proyecto asignado. ¿Cómo lograrlo? Estas son algunas ideas.

Actividades en una sala de escape

El Escape Room se ha convertido en un fenómeno que no solo funciona como alternativa de ocio. También es muy útil como actividad de cohesión de equipos, al poner a prueba las habilidades y capacidades de todos para lograr un objetivo común.

Hoy, se pueden encontrar estas salas repartidas por todo el territorio, por lo que es muy fácil organizar una salida para disfrutar de una actividad que además de útil es muy entretenida. En www.colectivia.com/bilbao/ofertas-actividades-deportes/salas-de-escape hay opciones y ofertas para programar un plan de empresa con salas de escape (Escape Room) en el que todo el mundo se lo pasará genial y seguro que se puede llegar a aprender algo.

Organizar una cata de cafés

Una actividad que puede ser interesante y muy entretenida, además de fácil de poner en práctica es una cata de cafés. Además de disfrutar de los beneficios de esta bebida internacional, que todos los días se toma en cualquier parte, es una buena forma de trabajar en la cohesión del grupo, compartiendo opiniones acerca de los matices de cada especialidad, entre otros detalles.

Lo bueno de esta idea es que se puede hacer en el propio centro de trabajo. Tan solo se necesitan unos cuantos tipos de café diferentes y algunas cafeteras. En frasescafe puedes encontrar una completa selección de productos, con los que preparar una estupenda cata que seguro que encantará a todos.

Un plan para quienes tienen hijos

Si en tu equipo de trabajo hay muchos miembros con familia, una gran idea puede ser organizar una fiesta a la que puedan traer a sus hijos un día. Es una manera de conocerse mejor, en un ambiente distendido y amable.

Por ejemplo, se puede organizar una fiesta de cumpleaños colectiva, aunque las fechas no coincidan y las edades sean variadas. La idea es planificar una reunión en la que todo el mundo vea la cara menos profesional de sus compañeros, de tal modo que se puedan integrar mejor en el equipo. Hay un sinfín de ideas para cumpleaños, por lo que se pueden organizar muchas fiestas sin que haga falta repetir ninguna.

Reuniones divertidas para potenciar el buen humor

Otra idea puede ser una fiesta de disfraces. El sentido del humor es fundamental en muchas de las áreas de un negocio, y nada mejor que enfundarse un traje y asumir un papel distinto al que se tiene normalmente. Bajo esta imagen se liberan tensiones de forma más rápida, por lo que es una estupenda terapia contra el estrés. Puedes planificar la fiesta según cierta temática o dejar que cada uno vaya como le apetezca. Los disfraces de carnaval son los más socorridos, además de contar con muchas opciones diferentes a elegir. Y que nadie trate de hacer trampas con eso de que va de sí mismo, porque la idea es ser imaginativos.

Planes que funcionan

Se ha comprobado que organizar este tipo de actividades tiene un efecto muy positivo en los equipos de trabajo. Ayuda a unir más a los miembros, que se conocen mejor y saben cuáles son las capacidades que cada uno puede aportar para el éxito de un proyecto. De hecho, las empresas que tienen entre sus planes organizar de vez en cuando alguna de estas propuestas han mejorado de forma exponencial sus resultados, por lo que si buscas mejorar la competitividad de tu negocio, lo mejor es que pongas en práctica alguna de estas ideas. Seguro que todo el mundo lo agradecerá.

Comentarios Facebook