Curiosidades

¿Cómo preparar pancita de res para toda la familia?

noviembre 3, 2022

author:

¿Cómo preparar pancita de res para toda la familia?

En muchas ocasiones las madres o quienes se encargan de la cocina y la comida de la familia se ven en serios aprietos porque el tiempo en la vida moderna apremia. A la vez, servir comida rica nutritiva y fácil de preparar requiere ingenio y recetas fáciles que tengan ingredientes coloridos que inviten a los sentidos a probar un bocado y acabar todo. Pero, atención, la comida no debe dejar de ser sana y con los nutrientes requeridos para tener energía y buena salud.

La pancita de res es una maravillosa alternativa por ser exquisita y tener minerales, vitaminas y las calorías necesarias para enfrentar las jornadas con energía.

Las mejores recetas con pancita de res para compartir en familia

Para alegrar a todos los comensales de la familia se puede recurrir a la pancita de res. Esta es una de las piezas de res conocidos como despojos y no es más que el tejido que recubre el estómago del animal.

Es una carne con mucha textura que puede prepararse en innumerables recetas de guisos, estofados y sopas.

Es una carne con un sabor muy neutro que absorberá los ingredientes con los cuales se preparan las diversas recetas. Lo importante es que aporta una cantidad considerable de proteínas de alta calidad.

También contiene elevadas dosis de vitamina B12 que se requieren para formar la sangre y los tejidos. Entre los minerales principales que posee está el hierro que evita la anemia.

Por eso, la pancita de res puede ser utilizada como una fuente de alimento que cuenta con un alto valor nutricional y sin altos niveles de grasas. 

La pancita hay que comprarla cruda o precocida dependiendo de la receta y para que las comidas tengan más gusto. Se debe lavar muy bien, eliminar el olor con agua o vinagre, cocinar hasta ablandar y luego sí se puede emplear en muchos platos. Estas son las mejores recetas:

Pancita estofada

Esta es una receta muy difundida que suele hacerse como un guiso con base de cebollas, pimientos y tomates.

Dependiendo de quien la prepare y los gustos de cada familia y costumbres, varía en ingredientes y se le puede añadir especias como el comino, orégano, romero, salvia apio e, incluso, perejil fresco.

Lo importante es sofreír la cebolla, el pimiento, el ajo y añadir los tomates frescos procesados. Estos se pueden sustituir con puré de tomate.

La pancita de res debe lavarse muy bien, cocinarse aparte y picar en cuadritos. Cuando la salsa de tomates haya hervido, al menos media hora, se le añade la carne y se deja reducir hasta espesar.

Pancita estilo mexicana (Guajillo)

Este es un plato bastante nutritivo que se hace con pancita de res cocinada y también con patas de res.

Se prepara un estofado con cebolla, chiles guajillos a gusto, ajo, epazote, laurel, caldo de carne o de vegetales, laurel y pimienta al gusto.

Debe hacerse con tiempo porque requiere hervir, al menos una hora, para que las carnes se ablanden bien y tengan tiempo de condensar sus sabores, junto a las especias.

Lo mejor es cocerlo a fuego medio hasta que se espese y las carnes ablanden. Se puede servir con arroz blanco o tortillas.

Pancita de res con garbanzos

Este es un plato de típico potaje que se recomienda para días fríos por su valor nutricional y calórico.

La pancita se debe cocinar antes o se puede comprar precocida. Los garbanzos deben remojarse toda la noche.

Tras esto, se sofríe la cebolla blanca, ajo, tomates frescos procesados, epazote fresco y se añade sal. La pancita y los garbanzos se deben cubrir con agua suficiente para que hierva y todo se cocine bien.

Se sirve con limones picados en mitades para que cada comensal le añada unas gotas al plato y también con tortillas para acompañar la salsa que debe quedar espesa.

Lo mejor es hacer esta receta con tiempo porque es ideal que se cocine a fuego bajo por unas dos horas para que puedan combinarse los sabores, ablandar los garbanzos y condensar los jugos.

Comentarios Facebook