Cómo reconocer los anuncios y préstamos hipotecarios engañosos y la mejor manera de evitarlos
Es muy común encontrarse con anuncios de préstamos hipotecarios que prometen condiciones y beneficios excepcionales. Sin embargo, es importante saber diferenciar entre una buena oferta y una oferta que es muy buena para ser verdad. Existen anuncios engañosos que podrían ocasionar problemas financieros a largo plazo. A continuación, explicaremos algunas señales que te ayudarán a identificar anuncios engañosos, además de acciones que puedes tomar para evitar situaciones desagradables.
Cómo reconocer anuncios y ofrecimientos hipotecarios engañosos
- Tasas de interés demasiado bajas
Si una oferta tiene una tasa de interés demasiado baja a comparación al mercado actual, se debe cuestionar. Es posible que este tipo de anuncios oculten costes adicionales o condiciones desfavorables, lo que les permite bajar la tasa de interés para que parezca que se paga menos, cuando la realidad es otra.
- No piden o piden muy pocos requisitos
Las entidades financieras que otorgan créditos hipotecarios legítimos piden ciertos requisitos para garantizar la capacidad de pago del prestatario y evitar riesgos innecesarios. Si un anuncio u oferta no menciona ningún requisito o evaluación financiera para adquirir la hipoteca, es una señal de alerta.
- No verifican tu historial crediticio
Las instituciones financieras confiables siempre realizan una evaluación crediticia antes de aprobar cualquier crédito hipotecario. Es por esto que si un anuncio promete préstamos sin verificar el historial crediticio es muy sospechoso.
- Falta de transparencia en costes asociados
Las ofertas hipotecarias legítimas suelen proporcionar información clara, transparente y detallada sobre los costes asociados al préstamo hipotecario. Un ejemplo de estos son los cargos de cierre, tasaciones y seguros. Si la información sobre los costes no es clara o no existe, es mejor tener precaución para no encontrarse con sorpresas más adelante.
Cómo asegurarse de no caer en anuncios hipotecarios engañosos
Una excelente opción para poder identificar aquellas ofertas que parecen demasiado buenas para ser reales, es utilizar un comparador de hipotecas como calcularhipotecas.com. Calcular hipotecas es un comparador de hipotecas que tiene acceso a una amplia gama de productos hipotecarios. Esto te permite comparar las opciones para poder entender el mercado y seleccionar la más adecuada para tus necesidades y preferencias.
También, este comparador tiene la posibilidad de conectarte con un broker hipotecario especializado en la hipoteca que más te interese. Un broker hipotecario ofrece asesoramiento basado en tus intereses y objetivos personales y te ayudarán a entender los términos y condiciones de las ofertas hipotecarias y a tomar la mejor decisión. Además, te ahorrará tiempo ya que utilizar este recurso puede agilizar el proceso de realizar investigaciones exhaustivas y presentarte las opciones más relevantes.
Por último y uno de los puntos más importantes de contar con un broker hipotecario es que te acompañarán en todo el proceso de negociación, teniendo un profundo conocimiento del mercado, velando por tus intereses y ayudándote a obtener las mejores condiciones para tu préstamo hipotecario y evitar ofertas engañosas.