Salud

¿Cómo saber si sufro de trastornos de ansiedad?

marzo 18, 2019
Rocio Boleso

author:

¿Cómo saber si sufro de trastornos de ansiedad?

El trastorno de ansiedad es un trastorno psíquico muy común hoy en día. Es importante saber qué es para poder reconocerlo y tratarlo a tiempo.

Aunque pudiese pensarse lo contrario, la ansiedad es una reacción natural y necesaria del ser humano ante determinados estímulos externos. Visto desde el punto de vista de la evolución de las especies, la ansiedad podría entenderse como un comportamiento instintivo que la especie humana heredó de su pasado animal, funcionando como un sistema de alerta natural que se activa cuando percibimos una amenaza, un peligro o una situación de incertidumbre. Es decir, que en principio, la ansiedad juega incluso un papel clave en nuestra supervivencia, al prepararnos para responder ante una situación peligrosa o amenazante, siendo por lo tanto algo normal.

Profundizando un poco más en la definición técnica de la ansiedad, como fenómeno fisiológico de nuestro organismo, ésta no es más que la activación del sistema simpático, que forma parte a su vez del sistema nervioso autónomo, y se produce con el fin de incrementar nuestra capacidad de respuesta física e intelectual ante ciertos estímulos externos.

Cuando ocurre algún hecho externo que nos provoca susto por ejemplo, nuestro cuerpo reacciona inmediatamente con un aumento de la actividad cardíaca y respiratoria, se incrementa el flujo de sangre hacia los músculos, se nos seca la boca y se dilatan nuestras pupilas. Todas estas reacciones físicas, son llevadas a cabo de forma inconsciente por nuestro sistema nervioso, a fin de prepararnos para pasar a la acción, en caso de que ello llegase a ser necesario.

Cuando la ansiedad pasa a ser patológica

Si la sensación de ansiedad, nerviosismo o miedo es excesiva, es decir, si es demasiado constante, muy intensa, difícil de controlar, o si esta es desproporcionada en relación a las situaciones que vive el individuo, siendo muy superior la respuesta emocional que el organismo genera en relación al estímulo externo real, y además, si esta sensación de ansiedad termina interponiéndose en las actividades cotidianas de la persona, afectando negativamente su estado de ánimo y por ende su felicidad, nos encontramos entonces ante un trastorno de ansiedad.

Algunos de los síntomas más frecuentes del trastorno de ansiedad son el pánico o la sensación de peligro inminente, la sensación de nerviosismo o agitación, el tener que evitar las situaciones que generan ansiedad, el tener dificultad para dejar de pensar en la preocupación actual y concentrarse en otros pensamientos y actividades, o también, desde un punto de vista más propiamente físico, el aumento del ritmo cardíaco, la sudoración, los temblores y la respiración acelerada, asimismo llamada hiperventilación.

La ansiedad y la psicología como tratamiento

A fin de tratar el trastorno de ansiedad, existen dos tipos de tratamientos principales a saber: la psicoterapia y los medicamentos.

En el ámbito terapéutico, existen instrumentos efectivos para tratarlo. El método terapéutico principal utilizado por los psicologos en Malaga es la llamada Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Esta consiste en la exposición progresiva y sistemática a situaciones que generan ansiedad, empezando por aquellas que generan menores niveles de ansiedad, y ascendiendo progresivamente hasta llegar aquellas que generan mayores niveles de la misma. Se construye un listado de las situaciones causantes de ansiedad, y se pide al paciente que recree mentalmente dichas situaciones. Una vez que ello genera ciertos síntomas de ansiedad, se utilizan técnicas de relajación para que el paciente logre controlar por sí mismo las respuestas físicas y psíquicas de su organismo ante aquellos elementos detonantes de la ansiedad.

En resumen, los terapeutas te ayudarán a potenciar tus habilidades y te enseñarán estrategias efectivas para que seas capaz de controlar los síntomas, así como para reducir su intensidad, frecuencia y duración, hasta lograr superar el trastorno de forma definitiva.

En lo que respecta al ámbito de los medicamentos, ciertos antidepresivos pueden coadyuvar en el tratamiento de pacientes que sufren trastornos de ansiedad, no obstante, deben ser utilizados a corto plazo y principalmente como elementos coadyuvantes a la psicoterapia.

Si sufres de trastornos de ansiedad no dudes en buscar ayuda

Los trastornos de ansiedad están considerados hoy por hoy entre los trastornos psicológicos más comunes en la actualidad, hay quienes incluso les consideran una epidemia psíquica moderna. Si con frecuencia has sufrido varios de los síntomas que hemos descrito en el artículo, no dudes en buscar ayuda. Como hemos explicado en la presente nota, existe un tratamiento adecuado y efectivo para resolver y superar el trastorno. Si actualmente estás sufriendo un trastorno de ansiedad, ¡no estás obligado a vivir siempre con ello! Puedes superarlo buscando ayuda y así elevar notablemente tu calidad de vida.

Comentarios Facebook