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¿Cómo saber si una marca está registrada?

septiembre 5, 2019
Rocio Boleso

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¿Cómo saber si una marca está registrada?

Lo que comprendemos por marcas y marcas registradas podríamos definirlo como valiosos activos para una compañía o una empresa. De forma recurrente, una marca o una marca comercial tienden a convertirse en sinónimo de uno o varios de sus productos.

Tomemos el ejemplo de Xerox, esta compañía es utilizada e identificada casi inmediatamente a menudo para referirse a imitaciones. Concluyendo así que sean múltiples las empresas que desean proteger  sus marcas de otras que sean capaces de imitarlas o de alguna forma busquen de tergiversar su nombre.

Pero, cómo saber si una marca está registrada. Vamos a averiguarlo.

Concepto sobre las marcas

La marca es esa característica capaz de identificar a un producto o al nombre determinado de una compañía o empresa. Una marca que esté efectuando su trabajo de una forma directa y efectiva va a transmitir imágenes atractivas o diferentes emociones en los clientes. Estas serían las razones principales por las cuales el correcto trabajo y diseño de una marca influenciara tanto en tu empresa o compañía.

Además, existen ciertos casos donde el seudónimo de la marca pasa a convertirse e incluirse en el lenguaje diario de alguna población. Acá tendríamos de ejemplo a Kleenex, la cual tiene como significado específico tejido. Entonces, debido a lo importante y relevante que es una marca para el mercado en donde se desenvuelve la compañía, muchas de estas desean protegerla por medio de una marca legalmente registrada.

Lo que conocemos como una marca registrada es un seudónimo registrado legalmente para identificar algún producto, servicio o empresa en general. En este podríamos apreciar cualquier nombramiento de marketing, slogan, logotipos, comerciales o paletas de colores que identifiquen a la empresa, sus productos o servicios. Un ejemplo sumamente sencillo, los Nike Swoosh serían un producto con una marca registrada de la prestigiosa compañía Nike.

Objetivos principales que tienen las marcas registradas

Podríamos reconocer como el objetivo principal de una marca registrada el de proporcionar un seudónimo sencillo de reconocer y de recordar. Este mismo deberá transmitir una respuesta positiva de parte de los clientes y de los potenciales futuros clientes. Por ejemplo, muchos de estos consumidores toman la decisión de adquirir productos de “marca” en vez de los que serian genéricos, esto debido a su valor percibido.

Una marca registrada además es capaz de proporcionarle a la misma compañía o empresa que la representa una protección legal. Por medio del registro, esta empresa podría tomar acciones legales contra otras “compañías” piratas que tienden a imitar o a utilizar su marca sin su debido permiso legal.

Elección de utilización y manejo

Las marcas que no se encuentran debidamente registradas correrían el gravísimo riesgo de ser utilizadas por otros sin su debido consentimiento. Cualquier limitación que se le asigne a la compañía podría vincularse a una escala estatal y de la localidad en donde se encuentra registrado el comercio.

Sin embargo, los seudónimos  de marcas comerciales no son capaces de utilizarse, excepto en su “justa utilización” donde este se podrá observar utilizado siempre y cuando no sea capaz de confundirse con la propiedad de la compañía.

 Cómo saber si una marca está registrada

¿Cómo se realizan estos registros?

Estos nombres aplicados a marcas registradas pueden ser catalogados legalmente como los nombres comerciales a escala local o estatal de la empresa. Compañías que se encuentran estructuradas como, ya sea, en corporaciones, sociedades y clubes pasan a realizar su debido registro legal con su estado. Ya lo que conoceríamos como el envío de declaraciones comerciales con su localidad o ciudad notificará a su entorno local sobre el nombre que tendría la empresa.

Las marcas registradas se podrían obtener por medio de la oficina de patentes y marcas de cualquiera que sea tu país. Para que puedas realizar este registro correctamente, deberás enviar una muestra de lo que sería tu marca, una solicitud de registro y una tarifa que tendrás que pagar. Este tipo de procedimientos tienden a ser largos y extensos debido a todas sus implicaciones legales que acarrea, es recomendable la contratación de un experto legal especializado en propiedad intelectual.

Longitud de utilización

No existen limitaciones de tiempo para la utilización de una marca comercial, a excepción de cualquier restricción que tenga la característica de poder ser regulada a escala local. Por ejemplo, si su compañía y marca son idénticas y no mantiene a tu compañía registrada en tu localidad o estado ni solicitar la renovación de su licencia, entonces el nombre se encontrara luego disponible para otro individuo.

Lo que conocemos como el resguardo de marcas se encuentra limitada por un periodo de 10 años. Es posible solicitar su renovación entre el quinto y sexto año luego de haber realizado el registro. También dentro del año anterior a finalizar cada lapso de 10 años por medio de la presentación de la declaración jurada de utilización.

Entre el sexto y décimo año, existe un lapso de gracia de unos seis meses donde se podrá mantener los registros de tu marca comercial incluyendo algún cargo extra.

¿Cómo podríamos comprobar si una marca comercial ya se encuentra registrada?

Las marcas comerciales como ya lo mencionamos anteriormente son las palabras o símbolos de gran valor que utilizan diversas compañías para poder identificarse así como sus productos y servicios. Sin embargo, antes de dar inicio a utilizar cualquier marca comercial en tu compañía, deberías conocer si alguna marca comercial parecida ya ha sido registrada. Si esta suposición resulta positiva, podrías evitar varios inconvenientes y desarrollar una marca más sólida.

¿Por qué es de tanta importancia la búsqueda de marcas?

Si vas a comenzar un negocio utilizando una marca que ya está registrada por otra compañía, entonces la tuya no se podrá registrar para tu negocio. No solo esto, sino el riesgo que podrías tener de resultar demandado por infligir la ley.

Este tipo de reclamaciones significarán demandas costosas conllevando varios meses para resolver el altercado. Si esto sucede, luego deberás modificar el seudónimo de tu negocio así como toda tu publicidad y realizar un gran gasto para comercializar tu nuevo nombre. Comenzar esta búsqueda antes de iniciar tu negocio te ayudará a evitar estos inconvenientes costosos y extensos.

¿Cómo realizar la búsqueda de marca registrada?

Cualquiera es capaz de buscar marcas registradas gratuitamente utilizando los sistemas de registro como el USPTO, o TESS. Inicialmente podrían considerarse sencillas de realizar pero estas serían capaces de enredarse un poco y quizás necesites algún apoyo para efectuar una búsqueda más profunda.

¿Qué debería buscar?

El objetivo que tendrá tu búsqueda será encontrar otras marcas similares a las que poseas y que se utilicen en productos o servicios que se relacionen.

Es posible el poseer marcas registradas bastante parecidas si los productos o servicios no se encuentran relacionados. Los bienes y servicios relacionados y que resultan similares usualmente se ofertan en conjunto, como vestido, calzado a alimentos. Por ello cuando ubiques una marca similar, también deberás asegurarte de si ha realizado un registro para  un producto o servicio relacionado.

Cómo saber si una marca está registrada

Estructuración sobre un control de marca

Para hacer esta búsqueda de marcas registradas en USPTO, deberás dirigirte a TESS y escoger una alternativa de búsqueda. Si estás en búsqueda de un nombre, podrías usar la opción de búsqueda de nombre de marca. Si estás en búsqueda de una marca de diseño, como por ejemplo logotipos, tendrás que ubicar tu código de diseño usando el instructivo de códigos de búsqueda del USPTO.

Cada vez que vayas a buscar marcas registradas, analiza los resultados en la búsqueda de marcas idénticas o que sean muy parecidas a las tuyas. Realiza un listado de estas marcas, junto a datos sobre los productos o servicios para los cuales se han encontrado registrados.

A continuación consultaras el instructivo de identificación de productos y servicios propio de la USPTO. Esto lo harás con el objetivo de obtener datos sobre la descripción de los productos o servicios y la marca a la cual pertenecen. Esta consulta te podría ayudar a reconocer cuáles productos o servicios se encuentran más relacionados en comparación con los tuyos

Amplía tu búsqueda y obtén ayuda

La búsqueda de sobre ciertas coincidencias de marcas es bastante sencilla, pero investigar sobre las diferencias ortográficas realmente suele ser mucho más complicado. De igual forma las búsquedas de diseño se podrían considerar como una de las más elaboradas. Una búsqueda que sea efectuada por un especialista podría ahorrarte tiempo y otorgarte resultados más fidedignos.

Si tu búsqueda registra una marca comercial registrada parecida, resultaría complicado conocer a ciencia cierta si la similitud podría anular una solicitud de registro o daría lugar a una demanda por infracción. Si no sientes seguridad sobre esto, consulta a un especialista de marcas registradas antes de realizar cualquier acción comercial que luego te pueda perjudicar.

Además, deberás recordar que las búsquedas de marcas de USPTO solo será capaz de encontrar marcas comerciales registradas legalmente. No va a arrojar resultados sobre marcas comerciales que posean derechos de ley estatal que tengan la posibilidad de afectar su capacidad para utilizar tu marca comercial en un área específica. Podrías considerar realizar una verificación de marca que te ayude a descubrir estas marcas y que te permita usar y proteger tus marcas con seguridad.

Elaborar una búsqueda de marca por medio del LegalZoom también sería una alternativa sencilla y efectiva que deberías tomar en consideración. Da inicio rellenando un cuestionario bastante sencillo y rápido.

En esta búsqueda de marcas comerciales registradas deberás crear un trabajo sobre los registros legales de tu marca los cuales serán sometidos a una revisión exhaustiva. Así lograrás evitar conflictos bastante costosos antes de dar inicio a solicitar una marca que pueda ser registrada legalmente.

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