Tecnología

Qué considerar al comprar portátiles de segunda mano

portátiles de segunda mano

Un ordenador es una herramienta sumamente útil en una sociedad en la cual el uso de la informática forma parte de la la cotidianidad. Ya sea por estudio, por trabajo o por ocio, un ordenador es una herramienta de uso diario en cada hogar.

La portabilidad en los ordenadores permite trasladarlos a donde se requiera de forma fácil, gracias a que se ha reducido el tamaño de los ordenadores, incorporándose una batería para darles autonomía de energía, y un display o pantalla para reemplazar al monitor del ordenador. Así nacen los ordenadores portátiles.

Hoy en día existe una amplia variedad de marcas, modelos y características de ordenadores portátiles disponibles en el mercado para quienes desean adquirir uno, y los precios varían dependiendo de los fabricantes, ofertas y promociones. Pero para presupuestos limitados existe también la posibilidad de adquirir portátiles de segunda mano que estén en buen estado.

Pero de esta opción surge la pregunta ¿cómo hacer para elegir un portátil de segunda mano que esté en buenas condiciones?

Pues, en este artículo te traemos información útil para hacer una elección inteligente de tu ordenador portátil de segunda mano, para que hagas que tu dinero valga más y que obtengas la herramienta que mejor se adapte a tu necesidad y al mejor precio.

portátiles de segunda mano

¿Qué estás buscando?

El primer paso para hacer una compra inteligente de un ordenador portátil es tener claro el uso que se le dará, ya que de su uso dependerá las características del equipo a elegir. Por ejemplo, el ordenador que vas a necesitar para un trabajo de diseño gráfico deberá tener características diferentes a las de un ordenador que vayas a usar para navegar en internet. Así que el primer paso para elegir un buen portátil de segunda mano es investigar las características que necesita tener el equipo para satisfacer tus requerimientos de uso.

A continuación te presentamos una lista de los usos más comunes que se les da a los ordenadores portátiles:

  • Multimedia y entretenimiento: Se usa para ver películas, videos y para escuchar música
  • Ofimática: Se utiliza para el procesamiento de texto y la navegación de internet.
  • Juegos (ocasional): Se usa de forma ocasional para juegos.
  • Juegos (exigente): para los amantes de los juegos que desean estar actualizados con lo más nuevo y que requieren alta definición
  • Programación: los usan los administradores de redes y de sistemas.
  • Mezcla de todo lo anterior: para quien usa su ordenador para todo.

Si usarás tu ordenador para edición de videos, por ejemplo, requieres un equipo con buena cantidad de memoria RAM, con una pantalla de alta definición y con alta capacidad de almacenamiento, además de un procesador muy potente. Mientras que si lo vas a usar para ofimática, entonces un equipo con las características más básicas te serviría perfectamente.

A continuación, algunos aspectos a considerar para la elección de tu ordenador portátil basados en el uso que deseas darle a tu ordenador.

Requerimientos para comprar un portátil

Algunos de los parámetros a considerar a la hora de elegir un portátil son los siguientes:

Tamaño y peso

Cuando uno de los requerimientos es la portabilidad (facilidad para mover el ordenador de ubicación con facilidad), entonces el tamaño y el peso de la pantalla son parámetros de decisión importantes.

En este caso, todo los ordenadores portátiles marcados como Utrabook encajan a la perfección en tu selección, aunque estos son los de valor más alto en el mercado. Pero en todo caso, debes buscar pantallas entre 12,5 y 13,3 pulgadas de tamaño y con un peso entre 1 – 1,5 Kg.

Calidad de la pantalla

Asumiendo que tendrá que mirar la pantalla de su ordenador muchas horas al día, tendrías que elegir una pantalla que sea cómoda para ver. Así que es mejor tratar de eliminar las pantallas táctiles, ya que estas generan reflejos.

Otro aspecto importante es la resolución de la pantalla. Una resolución apropiada es la de 1.980×1.080 píxeles, conocida como Full HD. Esta configuración proporciona espacio suficiente para alinear las ventanas y mantener las cosas a la vista.

Calidad del teclado

Para largas sesiones de escritura, vale la pena elegir un teclado cómodo. El tamaño de las teclas es importante, así como la iluminación bajo ellas para poder trabajar en ambientes poco iluminados con comodidad.

portátiles de segunda mano

Procesador (CPU)

La tecnología basada en CPU’s Core Intel son difíciles de superar. Core i3, i5 e i7 ofrecen el mejor desempeño al hablar de multitareas y multimedia. La mayoría de los ordenadores convencionales usan tecnología Core i5. El mejor desempeño lo poseen los CPU´s basados en Core i7. Aunque es importante considerar la gran cantidad de calor que genera el ordenador con procesadores Core i7, por lo que si vas a utilizar tu ordenador portátil en tu regazo por tiempos prolongados, esta no sería una buena opción.

Memoria interna (RAM)

Necesitas tener al menos  4 RAM de memoria interna para obtener el mejor rendimiento de tu ordenador. Mientras más RAM tenga el ordenador, mayor capacidad de manejar aplicaciones de forma simultánea y más rapidez de acceso a datos tendrá tu portátil, lo que resulta muy útil en tareas de edición de fotos.

Almacenamiento

Los discos duros solían ser furor, pero en estos días están en su mayor parte desaprovechados, especialmente para las computadoras portátiles delgadas y livianas. Esto se debe a que pueden ser lentos, algo voluminosos y producir calor y ruido notables. Una unidad de estado sólido (SSD), por otro lado, ofrece mucha más velocidad que un disco duro, se ejecuta silenciosamente y puede instalarse en un formato que no agregue demasiado al peso y volumen de una computadora portátil.

El único problema es que las SSD no ofrecen tanta capacidad. Te quedarás atrapado en una unidad de 128GB o 256GB de tamaño, e incluso entonces, las laptops con SSD de 256GB son bastante caras.

Las computadoras portátiles más nuevas y más rápidas también tienen unidades NVMe de estado sólido que son mucho más rápidas que las SSD tradicionales pero también más caras.

Batería

La duración de la batería citada por el fabricante a menudo no es indicativo de lo que una computadora portátil puede hacer, y esto se basa en las muchas variables que afectan la duración de la batería. El brillo de la pantalla, la resolución de pantalla y las tareas que ejecuta son factores que condicionan la duración de la batería. Si ejecutas programas que requieren mucho procesamiento, o si transmites muchos videos en línea, o si transfieres muchos archivos a través de su red inalámbrica, entonces la batería se agotará mucho antes de lo que el vendedor haya cotizado.

Observa la clasificación de la batería en vatios-hora (Wh) o miliamperios-hora (mAh). Cuanto más grandes sean estas cifras, más tiempo puede durar la batería. Para un Ultrabook de 13.3 pulgadas, por ejemplo, una batería con una clasificación de 44Wh a 50Wh le dará los mejores resultados.

Todos estos parámetros que hemos nombrado aplican tanto para los portátiles nuevos como para los usados. Pero a continuación, te mostraremos algunos aspectos que debes considerar específicamente al comprar portátiles de segunda mano.

portátiles de segunda mano

Qué considerar al comprar portátiles de segunda mano

Lo primero que debes considerar es la procedencia del equipo. Y aquí hay dos opciones:

  • El portátil pertenece a una persona que conoces
  • El portátil es de un desconocido

Si el portátil es de una persona que conoces, ese es el mejor escenario, ya que puedes confiar en que la información de uso del equipo que te han proporcionado es confiable, y si el precio es bueno, entonces seguramente estarás haciendo un buen negocio.

Pero en el caso de que el portátil pertenezca a alguien que no conoces, allí vas a tener que hacer ciertas verificaciones para asegurarte que estás haciendo una buena inversión al adquirir un portátil de segunda mano.

Evaluación del portátil por su aspecto exterior

Cuando de aspecto se trata, un portátil puede verse muy bien (como nuevo), o puede mostrar señales de desgaste.

En el primer caso, es difícil saber si realmente el portátil está como nuevo, o si tiene muchas horas de uso. Por ejemplo, si el portátil se ha usado para descarga de archivos de forma estática, es decir, fijo en algún lugar sin movimiento, el teclado no mostrará señales de deterioro, y el exterior del equipo se verá como nuevo, pero el equipo tendrá muchas “horas de vuelo”, lo que reducirá su vida útil.

Otro aspecto a considerar sería la ubicación geográfica y condiciones ambientales. Si el equipo está en un lugar con temperaturas extremas, en sitios donde no hay control de temperatura, es posible que sus componentes estén más afectados que un equipo que se usa en una oficina con ambiente controlado.

En este caso, debes solicitar al vendedor toda la información relacionada con el origen y uso del portátil. Algunas de las preguntas más relevantes serían:

  • ¿Cuándo se compró (tiempo de vida)?
  • ¿Profesión del dueño?
  • ¿Uso del equipo?
  • ¿Ciudad de procedencia?

Mientras más información puedas obtener de la procedencia del equipo, más seguro estarás de que estás haciendo una buena inversión.

Partes con más desgaste

No siempre se puede saber el uso de un equipo por su aspecto, pero hay ciertas señales que te ayudan a inferir si vale la pena o no hacer la inversión de un equipo usado. A continuación, algunos aspectos a considerar:

Estructura: Normalmente el uso de un portátil se hace visible en las esquinas del mismo, donde se registran golpes y arañazos cuando se traslada el equipo de un lugar a otro, incluso cuando está dentro de su estuche.. Las esquinas son las que más impacto registran.

Periféricos: El desgaste también es visible en el panel táctil (touch pad), en los botones debajo del teclado o en la bolita que funciona como ratón. Cuando las letras en las teclas están borrosas o desgastadas, esto es señal de un gran uso del ordenador. Lo que implica que ha estado muchas horas encendido.

Pantalla: Es importante verificar las  condiciones de la pantalla. Fluctuaciones en la pantalla o brillo desigual podría significar conexiones perdidas que no pueden ser reparadas. Es buena idea revisar si hay píxeles muertos en la pantalla. Para verificar ésto se puede usar el software Dead Pixel Buddy 1.1, el cual es software libre.

RAM: La cantidad de memoria RAM determina enormemente la velocidad del ordenador. Es importante verificar la cantidad de slot de memoria RAM que tiene el equipo, ya que de eso depende la expansión de la memoria.

La elección de buenos portátiles de segunda mano es casi un arte, porque aún incluso haciendo todas las verificaciones sugeridas, no se puede saber a ciencia cierta las “horas de vuelo” de los equipos ni el trato o maltrato que le han dado. Así que la intuición juega también un papel importante en la elección.

Leave a Comment