Curiosidades

Conoce las óperas famosas de la historia

enero 31, 2019
Rocio Boleso

author:

Conoce las óperas famosas de la historia

Este género es concebido como una composición de obras dramáticas, que los personajes o actores representan mediante un canto muy particular, por lo general está siempre acompañada de una orquesta.

Es importante saber que este  género es parte  de la tradición de la música clásica, puede ser interpretada en dúos, tríos y grupos, incluso  solicitar la presencia de un coro.

La ópera es un género musical, que lleva muchísimos años desde su creación, su origen se remonta al año 1650, y desde allí, también a sufrido diversas modificaciones, siempre con el norte de innovar sin dejar de ser clásico. La simplicidad y la belleza, son unas de las características, que representan estas obras, incluyendo lo atractivo de las tramas.

Cultura de la ópera

Cuando se hace referencia  a la ópera en su máxima expresión, no se puede dejar pasar la concepción de diva y divo, porque su versión masculina también es relevante. Estos conceptos, están muy entrelazados con la cultura que representan las óperas, desde hace un gran tiempo.

Las personas siempre piensan que la ópera es un género desactualizado, pero precisamente porque no existe un nivel de comprensión para este tipo de arte. Por el contrario, aun cuando muchos piensan que la ópera no es un género popular, la ópera ha atravesado por grandes momentos de fama, incluso creando rivalidades de gran intensidad.

Durante la visualización de una ópera, quien ha vivido la experiencia, puede dar fe de la expectativa, la tensión y la sensación del poder que se siente en el ambiente; ya que gran parte de la audiencia presente durante el espectáculo, está en el teatro para emitir un juicio bastante severo sobre el elenco de la obra.

Esto se debe a que este género, no asimila la existencia de errores, por chicas que sean; de cualquier tipo, son equivalentes a deshonras, y generan conductas indeseables en el público.

óperas famosas

Las óperas más famosas

La flauta mágica, de Mozart

Seguramente has oído hablar de Wolfgang Amadeus Mozart, un destacado e influyente músico, de gran trayectoria en su labor. Elaboró un singspiel dividido en dos actos, denominado la flauta mágica, muy popular y conocida, fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el día  30 de septiembre del año 1791.

De esta manera, la flauta mágica es la única  ópera de Mozart que fue escenificada en vida, la cual elaboró a la edad de 35 años para su gran amigo Emanuel Schikaneder.

Rigoletto de  Giuseppe Verdi, libreto de Francesco Maria Piave

Bajo la creación de Giuseppe Verdi, se materializó la obra de teatro “Le Roi s’amuse” de Víctor Hugo. Esta ópera se integra por de 3 actos, su letras son reflejo de  amor, traición, pasión y venganza. Considerada la más completa de las óperas por tener melodía y drama, fue estrenada en 1851.

La Traviata de Giuseppe Verdi, libreto de Francesco Maria Piave

Estrenada en  1853 en Venecia, su trama estuvo basada en  “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas. Se compuso de 3 actos con un desarrollo tradicional pero particular, y hasta la fecha, es una de las obras más tocadas de la actualidad.

Don Pasquale  de Gaetano Donizetti

Tuvo como año de estreno, 1843 en el Théâtre Italien de París. También conocida como  “ópera buffa”, una de los grandes éxitos de las óperas italianas.

El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, libreto de Cesare Sterbini

Salió a la luz en el  1883, en el Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York, es considerada también una creación popular, debido a su personaje Figaro, narrado la historia de sus andanzas, siendo también un barbero. De allí el popular canto: “fígaro, fígaro, fígaro fi”. Seguramente ya lo has oído.

Tosca Giacomo Puccini, libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa

Obra considerada como una de las más antiguas, puesto que fue estrenada en  1900 en el Teatro Costanzi de Roma, Italia con alto nivel de aceptación. Su historia está compuesta por 3 actos y está establecida en el drama de Victorien Sardou. Considerada la obra más representativa del “verista” italiano.

Toda la fama de estas obras, se debe a los esfuerzos y la dedicación de cada una de las personas que hicieron que esto fuera posible, algunas con ciertos fracasos, pero aun con sus caídas, resultaron ser obras famosas y que renacieron como el ave fénix, para brillar y marcar una pauta en la historia de arte y la música.

Consejos para ser un cantante de ópera famoso

Los grandes del mundo de la ópera, se formaron en constancia y cuidado de sus acciones, duras prácticas y momentos de frustración, pero nada de lo malo, pudo más que ellos, hoy día son iconos del arte y promotores de su propia cultura.

Cuida tu voz

El instrumento más importante de este género es la voz, por lo tanto es necesario brindar el cuidado adecuado a la misma, para evitar posibles inconvenientes futuro, que en el peor de los casos, puede causar consecuencias irremediables.

Paciencia

Los buenos resultados van a depender del ritmo de estudio y de trabajo constructivo, sobre todo de la voz, sin embargo, es bueno tener paciencia, ya que el éxito está en la práctica en la perseverancia, así han llegado a ser famosos, muchos personajes de este género, con constancia, dedicación, pero sobre todo mucha paciencia.

óperas famosas

Buena respiración

Siendo parte del cuidado de la voz, una excelente respiración garantiza el éxito al emitir cualquier nota. En cualquier ámbito de la vida, la respiración es esencial, pero incluso en esta rama, este elemento es una de las magnas claves para diversos maestros de la ópera.

Estudiar diversos idiomas

La evolución constante del mundo en general requiere del aprendizaje de diversos idiomas, ya que este engrandecer la vida, entorno a nuestro desarrollo profesional, nos permite experimentar nuevas ideas, poner la mente en ejercicio, y brindar aportes a la diversidad cultural.

En este contexto, el mundo de la ópera, es un espacio sumamente competitivo por lo cual se hace imprescindible conocer diversas lenguas, en un mundo que todos los días se encuentra en constante actualización y evolución, de esta manera, conocer el idioma en el que se canta, permite mejorar la dicción todos los días, a fin de lograr un desempeño óptimo en el escenario. Dentro de los idiomas más usados en la ópera, se encuentra el francés, el italiano, y el alemán.

Conocer las partituras

La pronunciación, se ve altamente influida por el uso de las partituras, por lo cual es elementar conocen casi a la perfección, todos los elementos que conforman y dan estructura a la composición musical de una obra, ya que la manipulación de las voces e instrumentos, van a partir de este material.

Movimiento en escena

Una mala expresión corporal, es ejemplo de la poca disciplina que puede tener un artista en su proceso de formación como cantante de ópera. En este sentido, la postura del actor, resulta de vital importancia para el desempeño visual de la obra, debido a que este es un punto clave en la elegancia que caracteriza este género

El disfrute de lo que hace

¿Qué sucede cuando nos centramos netamente en hacer todo a la perfección, pero nos olvidamos de disfrutar lo que hacemos? El hecho de disfrutar lo que hacemos, no significa que tengamos que dejar la disciplina de un lado, al contrario, al implementar nuestra pasión, la motivación por hacer las cosas bien debe ser el motor principal de cualquier actividad que desarrollamos, igualmente pasa en este medio artístico, cuando se actúa y se canta con pasión, lo que transmiten los artistas a su público, es amor, sentimiento, pasión, que es lo verdaderamente importante al estar en un escenario.

El descanso es esencial

Así como es importante prepararse, nuestra voz y nuestra mente también requiere de tiempo de descanso, para no debilitar nuestras capacidades en el escenario.  Se recomienda no cantar por más 90 minutos al día, debido a que la voz es un instrumento extremadamente frágil, por lo que se puede llegar a dañar con mucha facilidad, si no se le da el uso adecuado, incluso cuando las obras tienden a ser muy largas se toman días de reposo, ya que hacer una obra por dos días seguidos, puede ser altamente peligroso.

Comentarios Facebook