Educación

Conoce lo que debes saber al buscar una residencia universitaria

mayo 24, 2021

author:

Conoce lo que debes saber al buscar una residencia universitaria

La vida universitaria trae muchos cambios, uno de los que mayor impacto genera es el tener que buscar un espacio nuevo para vivir. La residencia universitaria pasa a sustituir el hogar para muchos, haciendo necesario que cuenten con los servicios y comodidades que hagan sentir a los universitarios en casa.

Conoce todos los aspectos que debes considerar al buscar residencia universitaria, con esta información clave, elegirás con total éxito la mejor para ti.

Saber qué buscar, el primer paso para elegir bien

Al buscar residencia universitaria es esencial saber qué necesidades se buscan responder en ella, se debe elegir un espacio que las satisfaga, tenerlas claras es fundamental para que la residencia seleccionada sea eficiente.

Organiza una lista de lo que personalmente necesitas del lugar donde vivirás, considera todo lo que requieres de sus instalaciones, la accesibilidad, sus políticas, no te limites al sitio para descansar, detalla lo que la haría compatible con tu estilo de vida y las actividades que comúnmente realizas, las comodidades que ofrece, el coste, la distancia del recinto universitario y su seguridad.

Plantea tu lista personal para buscar residencia universitaria tratando de satisfacer tus necesidades de forma integral, considera que será un lugar para el descanso, el estudio y el ocio.

Lo que debe ofrecer una buena residencia universitaria en 10 claves 

  1. Calidad, esta no solo se refiere al buen estado de los espacios, sino a la atención que ofrecen sus encargados, administradores, asesores, personal de mantenimiento y seguridad, estando siempre disponibles para dar respuesta  a cualquier necesidad que surja.
  2. Accesibilidad, la residencia ha de estar ubicada en un lugar céntrico, cercana al campus universitario, de fácil acceso a pie y en distintos tipos de transportes públicos y/o privados.
  3. Espacio, la residencia debe brindarte un espacio suficiente y cómodo para tus actividades de descanso al igual que para la alimentación, sea que trate de un lugar con cocina, con comedor  o ambas opciones, además con áreas para el estudio y el ocio, permitiendo disponer adicionalmente a la habitación,  de zonas como jardines y espacios deportivos de uso común,  ajustadas a distintas actividades.
  4. Planes, una buena residencia debe ofrecer distintos planes, capaces de ajustarse a tus demandas y presupuesto de forma sencilla, desde sitios individuales hasta espacios compartidos a medias o en grupos, las opciones varían entre habitaciones residenciales individual o doble y residencias-apartamentos.
  5. Servicios, los servicios que te ofrezcan incluidos en tu plan de arriendo residencial ha de ser lo más completo posible, abarcando electricidad, agua, gas, aseo, lavandería, limpieza y mantenimiento, almacenamiento de pertenencias, periodos vacacionales, incluso asesoramiento académico.
  6. Permanencia, el tiempo de permanencia que te permitan contratar para el arriendo de la residencia universitaria es un detalle importante, puedes buscar planes por un año, planes extendidos por días o en el periodo vacacional.
  7. Horario, una residencia que permita entrar y salir con total libertad de horario durante las 24 horas días es de gran recomendación, con ella si necesitas estar a tarde en la biblioteca o sales a otros tipos de actividades, no tendrás problemas de horarios restringidos para tu acceso.
  8. Equipamiento, inclina tu elección por residencias que estén equipadas en sus habitaciones, cocinas y demás áreas, procura contratar sitios con mobiliario actualizado, aire acondicionado, calefacción, electrodomésticos, utensilios de cocina, platería, TV, conexión a internet, Wifi, TV satelital y/o por cable.
  9. Privacidad, el respeto a la privacidad en la residencia es tan necesario como la seguridad, aun cuando se trate de habitaciones o pisos compartidos, cada persona debe tener su espacio privado para realizar las distintas actividades.
  10. Alianzas, las residencias que tienen alianzas y convenios con las universidades son una excelente elección, estas facilitan el acceso y permanencia de los universitarios, además tienen  planes especiales, descuentos y promociones que dan ventajas sobre sus costes, así como la extensión de beneficios socioeconómicos como programas especiales de formación, proyectos patrocinados y becas.

Revisa bien las condiciones antes de contratar tu residencia, presta atención con detalle atendiendo a esta información y seguramente elegirás la mejor para que tu experiencia en este aspecto de la vida en la universidad sea la mejor.

Comentarios Facebook