Viajes

Conoce qué hacer como pasajero al tener problemas con los vuelos

abril 24, 2021

author:

Conoce qué hacer como pasajero al tener problemas con los vuelos

Un vuelo que se retrasa o cancela ocasiona a los pasajeros varios problemas, algunos pueden llegar a ser muy molestos. Afortunadamente estos tienen derecho a proceder con distintos tipos de reclamos y buscar la responsabilización e indemnización por parte de las aerolíneas.

Si te preguntas qué puedes hacer para reclamar cancelación vuelo, su retraso o el extravió de tu equipaje, este post despejará tus inquietudes y sabrás cómo proceder en caso de necesitarlo por distintos motivos.

Situaciones amparadas que ameritan acciones

Iniciar una reclamación de vuelo puede tener distintas causas, todas originadas por situaciones particulares contempladas en las regulaciones que amparan a los pasajeros como usuarios de las aerolíneas y sus servicios.

Los problemas más frecuentes son retraso, cancelación, overbooking y extravió de equipaje, el amparo legal reposa en el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea y el Convenio de Montreal.

Cada situación tiene sus normas de forma específica, estipulando el procedimiento que cada pasajero debe hacer según sea la circunstancia que origine el problemas con su vuelo. Las reclamaciones deben ser formales, llegando a convertirse en trámites judiciales contra la aerolínea que requieren asistencia experta.

Reclamar tras la cancelación del vuelo

Si se trata del Reglamento 261/2004 de la U.E. la cancelación del vuelo debe provenir de una aerolínea de la Unión Europea o el vuelo cancelado ha de despegar un país perteneciente a ella. Los montos de indemnización son condicionados por la distancia del vuelo hasta el destino final.

Igualmente es demandada la cobertura de los gastos ocasionados referentes a hospedaje, transporte, alimentación, actividades programadas dejadas de realizar a razón de no poder viajar, incluyendo incluso el reembolso de boletos adquiridos como alternativa para realizar el viaje.

También son añadidos los daños y perjuicios derivados del retraso por cancelación de vuelo como salarios, pérdida de reuniones laborales, personales o sociales, e incluso vacaciones contratadas.

Apegándose al Convenio de Montreal los pasajeros perjudicados podrán reclamar por cancelación de vuelo siempre que este sea por parte de una aerolínea que no pertenezca a la Unión Europea, o el país de origen no sea uno de sus miembros, pudiendo demandar pérdida de hoteles, transporte, actividades contratadas, vuelos perdidos o nuevos a causa de ello, además del daño moral derivado de la pérdida del vuelo.

Reclamos de cancelación por Coronavirus, un tema especial

El Coronavirus es una situación extraordinaria que mantiene su impacto en todos los sectores y las aerolíneas han sido fuertemente golpeadas por él, orillando a las empresas responder de modos distintos ante las demandas de los pasajeros por la cancelación de vuelos a causa de la situación socio-sanitaria.

Aunque algunas aerolíneas se niegan a reembolsar el valor pagado a los pasajeros por sus boletos, otras han convenido bonificaciones a cambio de ellos o vales para otorgar el valor de los tiquetes como descuento al realizar una nueva compra, sin embargo los pasajeros pueden reclamar el reembolso completo y que el mismo les sea otorgado, aun cuando hayan aceptado y convenido un bono por él.

Antes de cualquier reclamo revisa muy bien las excepciones que aplican a los mismos, la mejor forma es apoyarse en expertos en el tema que identifiquen la mejor manera en satisfacer tus demandas.

Comentarios Facebook