¿Conoces la importancia de tener un perfil profesional en distintas plataformas?
Con la masificación del Internet, hasta la presentación de los profesionales a sus posibles clientes está cambiando. Sobre todo si se trata de aquellos que tienen una vinculación directa al mundo online como los diseñadores gráficos, técnicos de marketing, SEO o diseñadores web. Si eres uno de ellos, no te pierdas este artículo.
Los perfiles profesionales son la carta de presentación que se tiene para que clientes de todas partes del mundo puedan conocerte y saber de qué va tu trabajo. A través de ellos cada vez más personas con aptitudes y habilidades consiguen sentar las bases para generar ingresos que les permitan costear sus gastos.
Pero esta es una tarea que no es del todo sencilla. Hace falta tener claridad sobre los aspectos y ventajas que tienes para ofrecer y que, por ende, te hagan resaltar sobre los demás.
Además, es siempre positivo realizar una sectorización o mejorar el enfoque hacia una parte de la profesión. Aunque se busca mucho figurar como especialista en todas las áreas de aplicación, por ejemplo en el diseño web, irá mejor si se establece una orientación más delimitada, en la que puedas brindar un servicio más especializado como es el caso de un diseñador web wordpress.
Otro asunto importante es la diversificación. No bastará solo con aparecer en una página de networking o crear una página web personal con un diseño impresionante. Habrá que decirle a todo el que lo quiera saber que estás ahí, que existes y que tienes mucho por ofrecer.
A propósito de esto, existen muchos tipos de plataformas orientadas a brindar una red amplia de contacto para unir clientes con prestadores de servicios. Por tanto, una estrategia indispensable para promocionar tu perfil profesional es hacerte un hueco en cada una de ellas.
Las mejores plataformas para impulsar un perfil profesional
Puede que de inicio algunas te suenen conocidas y otras no tanto. El hecho es que cada una de ellas ofrece posibilidades reales para hacer que clientes que están buscando tus servicios hagan lo propio y te encuentren.
Es la red social de servicios profesionales por excelencia. Parte de su fama se la ha conseguido a pulso con sus más de 500 millones de usuarios. Es un espacio para que cualquier profesional promocione sus servicios, y para que empresas de todas partes del mundo consigan sus trabajadores ideales, además de fortalecerse como una marca de fidelidad en el mercado.
Esta plataforma trabaja con un importante cúmulo de opciones que puedan hacer ver que quien no esté allí no exista para ciertos sectores. Solo en LinkedIn se podrá tener acceso al mejor diseñador tienda online, la más destacada copywriter o el asistente virtual que hacía falta.
Viadeo
Es otra plataforma donde tendrás la posibilidad de dar a conocer tu CV online y destacarte por encima de tus competidores. Aunque apenas alcanza los 65 millones de usuarios, entre ellos se destacan empresas de mucha importancia a nivel mundial, que pueden dar un buen empuje a cualquier profesional.
About.me
Como su nombre lo indica es una página orientada a que los distintos profesionales puedan organizar todos los datos concernientes a su marca personal bajo una misma URL. Por ejemplo, si eres un auditor SEO tendrás la oportunidad de crear un portfolio con todos tus perfiles de redes sociales, sitios web, empresas o emprendedores con los que has colaborado, formaciones profesionales a las que has asistido, etc.
Parte importante en el manejo de todas estas plataformas es la manera como la utilices. Está claro que con solo registrarte y subir tu CV se perdería la esencia y el objetivo. Hace falta estar muy activo, entrar con regularidad, hacer movimientos como seguir personas para que otros te sigan, determinar los perfiles ligados a tu actividad, entre otros.
Hoy en día, tener un perfil profesional dentro de estas redes es todavía más importante que la engorrosa misión de visitar distintos centros de trabajo, con tus millones de copias de CV para repartir y esperar a ver si alguno se interesa en ti. Aquí todo está al alcance de un clic y eso hay que aprovecharlo.