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Consejos para afrontar con éxito las inspecciones de Hacienda

enero 22, 2023

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Consejos para afrontar con éxito las inspecciones de Hacienda

Al momento de crear una empresa, son muchos los aspectos que debemos considerar y, sin lugar a dudas, todo lo relacionado con la parte administrativa y tributaria, tiene especial peso, más cuando nos podemos enfrentar en cualquier momento a las inspecciones de Hacienda.

Es, justamente por lo anterior, que la asesoría de empresas resulta tan importante, porque hasta el más mínimo detalle cuenta en estos procesos, que en muchas ocasiones, por desconocimiento, pueden repercutir negativamente. En este sentido, el objetivo de la Hacienda Tributaria es, justamente, comprobar que las empresas cumplen con sus diferentes obligaciones. 

¿Cómo es el procedimiento de inspección de Hacienda?

Sin lugar a dudas, las inspecciones de Hacienda se han convertido en uno de los puntos de temor más recurrentes por parte de los empresarios. Esto se debe a que las inspecciones son extremadamente minuciosas, por lo que los pequeños detalles pueden jugar en contra, aun cuando no se hayan cometido errores con conocimiento. 

Es por ello que, al momento de ser notificados sobre este tipo de inspección, resulta ampliamente recomendable buscar asesoría para empresas especializada en esta área, para que nos acompañe durante todo el proceso. Es importante destacar que no se trata de una inspección que ocurra de un momento a otro, sino que se llevará a cabo después de haber enviado una notificación a la empresa. 

Esta notificación se puede enviar por múltiples medios, tanto por vía telemática como por una dirección electrónica habilitada, e incluso por un representante de la Agencia Tributaria. Sin embargo, más allá del medio utilizado, en dicha notificación se especificará el lugar, día y hora de la inspección. 

En la siguiente fase, la cual ocurre el día de la inspección, el representante de la empresa debe estar presente en todo momento y aportar la documentación adicional que exijan los funcionarios. De allí la recomendación de contar, en todo momento, con la presencia del abogado, así como también con especialistas en asesoramiento a empresas, quienes son los más cualificados para ayudarnos para gestionar cualquier tipo de inquietud y situación que se pueda generar durante la inspección. 

Finalmente, se suscribe un acta con la que se da por finalizada la inspección. Esta acta puede ser de tres formas distintas: disconformidad, conformidad o acuerdo. En el caso de la primera, el representante de la empresa deberá alegar las razones por las cuales no está conforme con el resultado de la inspección; mientras que, en el caso de acuerdo, es cuando se llega a un entendimiento con Hacienda. Y, por supuesto, está la de conformidad, que como su nombre indica, hace referencia a que la empresa está conforme con todo lo indicado por Hacienda.

Claves para afrontar con éxito una inspección de Hacienda

Si bien, una inspección de Hacienda suele generar temor, con la organización necesaria y la asesoría de profesionales será posible prepararse adecuadamente para ese momento. Por supuesto, para ello, también resulta esencial llevar un registro claro y organizado de toda la actividad de la empresa. 

A continuación compartimos algunos consejos claves que te ayudarán a afrontar con éxito este tipo de inspecciones:

  • Notificación: lee con detenimiento la notificación, para que reúnas todos los requisitos que se exigen en la misma y no debas buscar de imprevisto durante la inspección.
  • Abogado: contrata un asesor de empresa especializado en el tema y, por supuesto, un abogado experto en el área fiscal.
  • Documentación: como comentamos anteriormente, reúne toda la documentación exigida con suficiente antelación y organízala para que sea mucho más sencillo acceder a la misma para los inspectores.
  • Colaboración: es importante que durante todo el proceso estés tranquilo y colabores con todo lo que Hacienda solicite o pregunte. Ser honestos y colaborar es importante para terminar dicho proceso lo más rápido posible. 
  • Acta final: siempre, revisa el acta final antes de firmar, para asegurarte de que refleja los puntos correctamente.

Una inspección en Hacienda no tiene por qué ser un proceso traumático, y más cuando gestionamos todo lo relacionado con las tributaciones y la administración de forma honesta y organizada. Sin embargo, es recomendable prepararse adecuadamente para ese momento, para lo cual, resulta esencial contar con profesionales especialistas en el área que nos acompañen durante todo este procedimiento. 

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