Viajes

Consejos para un viaje largo y seguro en carretera

agosto 3, 2022

author:

Consejos para un viaje largo y seguro en carretera

Con la llegada del verano y las vacaciones, muchas familias planean viajes largos para conocer otros lugares del país, vivir aventuras o visitar amigos y familiares. Para estos casos es imprescindible tomar en cuenta una serie de factores y planificar el viaje para que sea cómodo y, sobre todo, seguro.

Para que la travesía llegue a feliz término es conveniente seguir estos consejos antes de hacer un viaje largo porque todos los aspectos de un recorrido por carretera deben planificarse con antelación.

Es frecuente que los viajeros no se preparen lo suficiente para las exigencias de un viaje largo. De hecho, más del 60% de los conductores admiten haber conducido con fatiga. A la luz de esta estadística, se deben tomar precauciones para preparar los viajes largos antes de ponerse frente al volante. He aquí algunas sugerencias:

Dormir bien antes de conducir

Antes de emprender el viaje hay que prever el cansancio que este ocasiona. Antes del mismo hay que dormir al menos siete horas cada noche, durante dos noches seguidas, antes de la travesía para reponer fuerzas.

Lo ideal es empezar el viaje por la mañana, después de una noche de sueño reparador, en lugar de hacerlo después de un largo y agotador día de trabajo. A menos que tenga previsto parar en un hotel de carretera, conviene viajar siempre apenas amanece.

También se recomienda hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas y caminar un poco. Los expertos desaconsejan conducir entre la 1 y las 3 de la tarde, pues es cuando las personas están naturalmente somnolientas tras las comidas y la temperatura corporal es más baja.

Contar con una empresa de seguros de confianza

Nadie quiere sufrir nunca ningún percance o accidente en los viajes largos en carretera. Lamentablemente, eso escapa de los deseos y suelen darse casos en los que se producen colisiones o choques, el coche se puede detener por fallas mecánicas o puede haber daños a terceros. 

Por eso, aquí dejamos una alternativa interesante en cuanto a la imperante responsabilidad de contratar un seguro de coche que sea muy completo y cubra todo tipo de situaciones. Debemos siempre contar con una empresa de seguros confiable y contratar una póliza para estos casos imprevistos. Es mejor tener una cobertura que no contar con ella.

Programar descansos

Cada dos o tres horas se debe parar para descansar. Eso es lo que recomiendan los expertos y es de las recomendaciones más cruciales para los viajes por carretera.

Planificar estas paradas en un largo viaje, tanto si coinciden con la comida como si pueden planificarse para tener la oportunidad de visitar cosas interesantes puede ser además de seguro, divertido.

Sentarse con la espalda recta

Hay que asegurarse de que el asiento esté bien ubicado para la postura del cuerpo. Los asientos ergonómicos y el ángulo de inclinación varían de acuerdo a la estatura de quien está al volante, pero se debe mantener la espalda recta y comodidad para favorecer un flujo sanguíneo óptimo. 

Hay que sentarse para experimentar lo que llaman el «trance» de conducir y respirar profundamente buscando cualquier tensión en el cuerpo. Si al sentarse erguido no se siente tensión o dolor, entonces es la postura correcta.

Mantener el interés y la diversión de los pasajeros

En los viajes largos pueden surgir momentos de estrés, sobre todo si hay niños en el coche. El cansancio del conductor es consecuencia de esta irritabilidad o situaciones de aburrimiento.

Por eso, hay que asegurarse de que los más pequeños estén ocupados con juegos como para pasar el tiempo en los que participen todos.

Oír música o audiolibros

Escuchar a un artista o a una banda favorita, así como los audiolibros de autores preferidos es bueno para que el tiempo pase rápidamente y de una manera divertida o entretenida.

Llevar bocadillos saludables para el viaje

Se puede evitar comida rápida o chatarra en las carreteras y llevar pequeños tentempiés o bocadillos sanos para consumir durante el largo viaje. Esto, además de comodidad es más nutritivo y rico en vitaminas. Trozos de apio, zanahorias, nueces, almendras, pasas o galletas de avena y miel son excelentes para ingerir calorías de calidad y aumentar el estado de alerta.

Mantener la hidratación

Para obtener una energía óptima en viajes largos en coches por las carreteras, mantener el suministro de agua es muy importante porque si el organismo necesita agua empieza a sentir debilidad.

Por supuesto, esto podría tener el inconveniente de necesitar descansos adicionales para ir al baño, pero se pueden planificar estas paradas de antemano para saber dónde hacerlas.

Comentarios Facebook