¿Por qué es tan importante contratar expertos en redes sociales para negocios y pymes?
El marketing es una herramienta imprescindible en cualquier empresa. Y muchas veces las localidades no tan cercanas ni dependientes de las grandes urbes tienen un gran potencial de desarrollo para emprender y desarrollar negocios que alcancen el éxito local y hasta regional. Para dichas empresas, potenciar su negocio a través de las redes sociales puede significar un gran salto que las haga visibles en la comunidad.
Pero se necesitan estrategias eficaces de social media para captar a la audiencia y fidelizar clientes, y saber utilizar las redes sociales como un recurso eficaz. A estas plataformas se les saca el máximo provecho cuando son gestionadas por un profesional, como lo es un community manager responsable y capacitado para desarrollar la comunidad online de una marca o empresa que se inicia en el ámbito digital.
Un community manager experto en negocios locales
La facturación de más de 10 millones de euros anuales que ingresan en las arcas de unas 50 empresas privadas de la provincia gallega de La Coruña, hablan muy bien del potencial y los recursos que posee la zona para emprender y triunfar. Una efectiva gestion de redes sociales en Ferrol, es la herramienta idónea para lograrlo en una amplia variedad de sectores.
Lo importante es contar con la asesoría de profesionales que sean capaces de hacer crecer cualquier negocio en los medios digitales, mediante la aplicación de estrategias adaptadas al cliente y a su público.
Posicionar una marca
Una gestión de redes sociales que apoye la empresa, aumenta la comunidad de clientes potenciales, y a los actuales los fideliza, lo que contribuye con el objetivo final del marketing digital de una marca que representa un producto o servicio, que es en definitiva, vender más.
Crear una audiencia activa para la marca
La opción perfecta para crear engagement con el público objetivo es contratar un community manager experto que se dedique al proyecto planteado y desarrolle una estrategia de social media para que la empresa se encamine al éxito seguro.
Si el negocio aún no está en las redes sociales, más allá de que sea conocido en su municipio o comarca por años de tradición, habrá llegado el momento de posicionarlo en Internet, incluso si no tiene su e-commerce y solo opera a través de un local comercial.
La intención es mantener la audiencia en constante tráfico hacia su página web y sus cuentas en redes sociales, con ofertas y promociones, en definitiva, una pantalla publicitaria a la que tiene acceso un gran sector de la comunidad local.
Lo que implica la gestión de redes sociales
Trazar una estrategia y definir objetivos que establezcan un plan de acción, es la misión principal del community manager, y lo logra mediante procedimientos como estos:
- Auditoría y estudio de las redes sociales: análisis detallado del estado actual y planteamiento de objetivos.
- Quiénes representan la competencia: indagar quién es la competencia en el sector y qué ofrecen.
- Un calendario de publicaciones personalizado: planificar las publicaciones en redes según los requerimientos del producto o servicio.
- Publicaciones que generen tráfico y seguidores: contenido original y de calidad que dé a conocer el producto o servicio y lo posicione en los buscadores como Google.
- El alcance necesario para la estrategia de social media: lograr un alto porcentaje de publicaciones con alcance orgánico o decidir si es necesario invertir en publicidad.
- Interactuar, potenciar los seguidores y las ventas: crear contenido de gran calidad que genere tráfico, con el consecuente aumento de seguidores y de ventas, a nivel exponencial.
- Gestionar crisis: mantenerse muy atento cuando hay bajones en el tráfico, en los “me gusta” y en el “compartir” con otras redes y usuarios, para que no se generen crisis o fuga de seguidores y clientes.
- Exitosas campañas de publicidad: implementar campañas certeras que impacten en el target de cada red específica, según los requerimientos y el público de cada una: Facebook, Instagram, Youtube o Twitter.
- Informes claros de resultados y meeting mensual: se deben realizar reportes mensuales con soporte sobre el crecimiento exponencial de seguidores, las ventas y su correlación. Por ejemplo, saber si los seguidores compran determinado producto y constatar si la estrategia funciona o hacer las correcciones necesarias, Al igual que reuniones mensuales para decidir cambios en las acciones o de seguimiento, con la implantación de nuevas pautas a seguir.
Dos planes de trabajo según los requerimientos
La gestión en medios digitales se puede realizar de dos formas:
- El cliente publica: un plan básico implica que el cliente se encarga de las publicaciones, bajo el asesoramiento y seguimiento del community, quien indica qué tipo de contenido, en qué medio y la periodicidad, si es diaria, semanal o definir un tiempo determinado.
- Gestión integral: el community manager o gestor de social media, se encarga de evaluar, publicar y comparar los resultados de la gestión, de manera que tiene todo el proceso bajo su responsabilidad.
Esta segunda modalidad es la que más se adapta a un negocio o pyme local, dado que el cliente puede dejar todo en manos de su community manager y no deberá estar a diario dedicándole tiempo a las redes sociales, ni destinar alguno de sus empleados para ello.
Por qué es necesario un community manager
La improvisación o dejar esta gestión en manos de inexpertos, le puede significar altos costes a la empresa, tanto en tiempo como en dinero. Porque está demostrado que las ganancias netas se incrementan para un negocio cuando potencia y optimiza la imagen, o la crean, en el caso que no la tengan posicionada.
Los aspectos que abarca la gestión de redes
Entre los aspectos más destacados, se encuentran los siguientes:
- Imagen de marca y contenidos de tendencia que atraigan al follower.
- Atención y gestión integral en todos los aspectos del social media.
- Contenido de alta calidad que convenzan al seguidor.
- Captar audiencia y lograr la fidelización.
- Análisis del alcance de las acciones realizadas.
- Dar a conocer productos o servicios nuevos o de poco impacto en ventas.
La reputación online es clave para el éxito
Cuando el servicio o producto genera críticas negativas en el mundo offline, se deben llevar a cabo acciones concretas, porque en el ámbito online se verá reflejado y generará desconfianza o rechazo hacia la marca, y esta situación es muy grave para cualquier negocio. Resolver este tipo de crisis tiene que ser un proceso muy rápido y sin ningún tipo de error, para mejorar la reputación y la imagen de marca rápidamente.
Potenciar relaciones con influencers
Los influencers y celebridades generan gran credibilidad en las marcas y las ayudan a crecer, por lo que hay que potenciar excelentes relaciones con estas personalidades, ya sean bloggers, youtubers o instagramers, para que aporten comentarios positivos acerca del servicio o producto.
Si se elige adecuadamente el influencer, de acuerdo al público objetivo y a la marca, los resultados serán positivos. Este método permitirá generar confianza entre los consumidores, ya que estos observarán que personas reconocidas hacen uso de los productos de determinada empresa.