Salud

Cinco medidas para el covid-19 y beneficios de respetar la cuarentena

junio 4, 2020
Rocio Boleso

author:

Cinco medidas para el covid-19 y beneficios de respetar la cuarentena

Cuando recibimos el año 2020, nadie podía imaginar el momento histórico que estábamos a punto de vivir como sociedad. El coronavirus cruzó las fronteras de todos los países y se instauró como la mayor crisis sanitaria de nuestro tiempo. Un virus que, si bien es cierto que presentaba índices bajos de mortalidad, el nivel de los contagios saturó el sistema médico del país; obligando así a las autoridades a establecer el estado de alarma. Un hecho que ha logrado doblegar la curva de contagios.

1. Respeta la cuarentena

La rápida expansión del virus ha sido el mayor problema del covid-19, motivo por el que establecer medidas con el que frenar el aumento de enfermos ha sido la máxima prioridad en la mayoría de los países. Por ende, para evitar el contagio del COVID-19, permanecer la mayor parte del tiempo en el hogar es esencial.

Cuanto menor es el contacto físico con terceras personas, menores son las probabilidades de contraer el virus. Un sistema que ha probado su éxito y que ya ha dado los primeros resultados; dando así pie a tres beneficios esenciales para toda la población: aplanar la curva, evitar la mutación del virus y disminuir la tasa de mortalidad.

2. Lávate las manos cada 4 horas

El mayor enemigo del coronavirus, según la comunidad de expertos, es el jabón. Por mucho que nos quedemos en casa, siempre tendremos que realizar ciertas labores en el exterior; por lo que, una vez entremos de nuevo a la vivienda, lavarse las manos es un hábito que no podemos dejar de lado.

Sin embargo, más allá de hacerlo al entrar y salir del hogar, fijar un periodo de cuatro horas para ejercer esta pequeña acción es un paso en firme hacia el bienestar colectivo. Un gesto trascendental que puede salvar muchas vidas; pudiendo incluso incorporar desinfectante de manos a los diferentes espacios en los que nos encontramos: hogar, oficina, coche…

3. Tápate la boca al estornudar

Si bien es cierto que este gesto ya formaba parte de nuestra estructura social, con la llegada del covid-19 ha cobrado una especial relevancia. Eso sí, no hemos de hacerlo con la mano, sino con la parte interior del codo; subsanando así el riesgo de transmitir el virus después de estornudar.

De la misma manera, cuando volvemos a casa es necesario cambiarnos de ropa y echar a lavar aquello con lo que nos hemos cubierto la boca para estornudar. Una muestra más de que la higiene es la mejor forma de vencer al coronavirus y frenar de una vez por todas el nivel de contagios.

4. Mascarillas de tres capas

Es oficial: el uso de mascarillas es obligatorio en lugares públicos en los que no se pueda respetar la distancia de seguridad. No obstante, el mercado de este producto ha crecido drásticamente en el último mes y hemos de escoger con especial atención aquellas mascarillas de calidad.

A diferencia de las de tela, que no detienen al virus, los tapabocas de tres capas son la opción ideal para combatir la expansión de la pandemia. Una medida de seguridad que no solo sirve como protección personal, sino también como protección para la gente que nos rodea.

5. Qué hacer en caso de malestar

Los síntomas del coronavirus comienzan como los de una gripe; sin embargo, en algunos casos estos pueden llegar a agravarse y derivar en problemas cardiorrespiratorio. Lo primero que has de saber es que, a no ser que sea estrictamente necesario, acudir al centro médico en caso de malestar ha de estar fuera de la ecuación.

Si, por el contrario, estos síntomas no desaparecen y comienzas a tener problemas al respirar, es necesario que acudas a especialistas cuanto antes. Eso sí, en el proceso, has de tomar el mayor grado de medidas de seguridad posibles; ya que es muy probable que contagies a las personas de tu entorno y, de esta manera, el coronavirus siga en expansión. 

Comentarios Facebook