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Cómo crear una buena campaña de marketing digital

septiembre 6, 2019
Rocio Boleso

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Cómo crear una buena campaña de marketing digital

Adaptarse a la transformación digital, a la hora de llegar al público, es fundamental para que un proyecto de cualquier tipo pueda avanzar y lograr el éxito.

El mundo digital se ha introducido en nuestras vidas de un modo en el que es imposible separarlo de la vida real. De hecho, nuestra presencia en los medios virtuales es tan fuerte que no podemos hablar de dos mundos diferentes, sino de uno que abarca mucho más que hace unas décadas.

Esto afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, como el modo de hacer publicidad para llegar a un público que está cada vez más inmerso en la red. Por lo que no hay emprendedor o negocio que pueda prescindir de crear una campaña de marketing digital que capte la atención y convierta visitas en clientes potenciales.

Comprender al buscador, tanto humano como digital

Antes de lanzar una campaña, es esencial tener claro a quién se va a dirigir, y cómo hacerlo para que sea lo más efectiva posible. Tratar de llegar a todo el mundo es un error, porque lo único que se conseguirá es que la mayoría de visitantes sólo entren por curiosidad, sin ninguna intención de adquirir lo qué se ofrece.

Además, también es importante estar al día de las noticias sobre penalizaciones de Google, el buscador que utilizan la mayoría de navegantes. Caer en una penalización puede arruinar todos los esfuerzos que se hayan podido hacer, además de suponer pérdidas económicas, que probablemente sea lo más grave. Es cierto que se puede salir de esta situación, pero habrá que invertir aún más recursos, cuando hacerlo bien desde el principio es mucho más efectivo.

Hacer un análisis

Una vez que la campaña ha comenzado, hay que hacer un seguimiento exhaustivo de cómo está funcionando. La analítica indicará cuáles son los aspectos que logran un mayor rendimiento, y en qué se necesita mejorar para aumentar aún más los resultados.

Como en un análisis se obtiene una gran cantidad de datos, es probable que haya bastante confusión. Lo ideal es contar con una agencia especializada en analítica web como Arimetrics, orientada a identificar puntos de mejora de un modo flexible, adaptado a las características de cada proyecto para que pueda mantener su esencia y no se parezca al resto.

Definir un mensaje claro

Hablando de mantener la esencia, es vital que todo mantenga una línea coherente, un mensaje que ayude al usuario a identificar el proyecto, y no lo confunda con otro similar. Tratar de parecerse demasiado a la competencia hace que se pierda identidad, algo que no se puede permitir si se quiere obtener un resultado satisfactorio.

Una agencia de Google Adwords puede ayudar a definir con claridad este mensaje, siempre que se elija la agencia adecuada para que gestionar la campaña de marketing online, de manera que pueda planificar de forma detallada todo el contenido de la campaña, desde el mensaje hasta los medios en los qué se lanzará para lograr el mayor impacto.

Trazar un objetivo

No sirve de nada poner en marcha una campaña de marketing si no se sabe hacia dónde se quiere dirigir. Es evidente que uno de los objetivos más frecuentes es ganar dinero en Internet, y que muchos proyectos están pensados para conseguirlo, pero no todos funcionan de la misma manera.

Por eso, antes de poner en marcha una campaña de marketing digital se tienen que definir las líneas maestras, una hoja de ruta en la que se pueda tener claro qué, cómo y cuándo se quieren conseguir determinadas cosas. Desde amortizar la inversión en la campaña hasta conseguir ingresos pasivos, aumentar las ventas o captar más suscriptores, dependiendo de la naturaleza del proyecto.

Comprensión, análisis, definición y objetivo, puedes llamarla estrategia CADO para que te ayude a recordar los puntos. Estas cuatro claves te ayudarán a crear una campaña de marketing online eficaz, que lleve tu mensaje al público y puedas aprovechar todo el potencial que ofrece el entorno 2.0, tanto si tu negocio es en línea como si gestionas una tienda física.

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