Economía

Las criptomonedas llegan al fútbol: primer fichaje con bitcoins

junio 22, 2021

author:

Las criptomonedas llegan al fútbol: primer fichaje con bitcoins

El mundo no deja de cambiar a un ritmo acelerado, fruto directo del abrumador auge de las nuevas tecnologías. En este orden de ideas, una de las áreas más revolucionarias ha sido la economía: sector que ha experimentado una transformación drástica de la mano de las criptomonedas. Si bien es cierto que, tras poco más de una década con el bitcoin en activo, todavía estamos ante los primeros pasos hacia el futuro que se apunta con el dinero virtual, también lo es que poco a poco encontramos ejemplos de que el mercado se ha adaptado a este sistema. El fútbol ha sido el más reciente en apuntarse y lo ha hecho desde Turquía.

El primer fichaje con criptomonedas acontece en Turquía

El fútbol es el deporte rey en gran parte de los países y ligas como la española, la inglesa, la francesa o la italiana vuelven grandes millones en cada fichaje. El mercado de jugadores ha experimentado un crecimiento desorbitado en el coste de las grandes estrellas durante las últimas décadas, tal y como representa el fichaje de Neymar por el PSG de 222 millones de euros. Debido a ello, que el mundo de las criptomonedas y el fútbol se hayan dado la mano es una noticia de lo más reveladora; otorgando más relevancia si cabe a las plataformas de criptomonedas como Bitcoin Circuit.

Ahora bien, es necesario matizar que estamos tan solo a las puertas de lo que podría suceder en los años venideros, ya que ni La Liga, ni la Premiere han sido las responsables de esta revolución con los fichajes. En su lugar, ha sido el Harunustaspor, club de fútbol turco amateur, el que ha dado la bienvenida a un jugador tras abonar parte de su compra en criptomonedas. El coste por Omer Faruk Kiroglu ha sido el equivalente a 426€ en dinero virtual y 959€ en efectivo, combinando el pago entre lo tradicional y lo futurista.

De esta manera, el joven jugador de la liga turca ha pasado a la historia por convertirse en el primer fichaje en llegar a su club tras una transacción de estas características. Un gesto del que el propio presidente era consciente, afirmando que lo hicieron “para hacernos un nombre en el país y en el mundo”, matizando que están “muy orgullosos” del resultado de la operación. Porque, aunque el Harunustaspor no esté entre los equipos más importantes del mundo, ya se ha anunciado como el más avanzado en materia económica.

Los fichajes del fútbol, ¿un futuro con criptomonedas?

Este suceso, si lo comparamos con el coste por las grandes estrellas del deporte, parece una mera anécdota; no obstante, podría ser mucho más representativo de lo que algunos piensan. Eso sí, cabe recordar que estamos hablando de una moneda con un valor verdaderamente volátil, un aspecto que a las fortunas de los grandes clubs podría ser de lo más devastador en caso de caer; pero, por otro lado, multiplicar las cifras de un fichaje de un jugador de primera, podría derivar en un beneficio económico incalculable. Por lo tanto, todo podría pasar en los años venideros.

La compra de Omer Faruk Kiroglu estaba desaconsejada por el Gobierno turco precisamente por esta razón, alegando que no tiene bases legales en las que cimentarse en caso de una caída devastadora. Ahora bien, con el paso de los años y la instauración hegemónica de la economía virtual como el eje sobre el que gira el dinero de la población mundial, el fútbol podría nutrirse de estos sistemas para realizar las transacciones del mercado de fichajes. Un momento en el que no se necesitará más pruebas del éxito del sistema blockchain en la sociedad, cambiando para siempre la manera de entender el dinero.

Así pues, podríamos estar a las puertas de una adaptación financiera en el fútbol que determinaría los años venideros. Somos parte de la historia con los inicios de la era digital y noticias como esta podrían ser recordadas durante décadas, cuando nos remontemos a lo que cambió por completo la realidad que nos envuelve. 

Comentarios Facebook