Marketing

Cuáles son los elementos de la mercadotecnia

noviembre 1, 2018
Rocio Boleso

author:

Cuáles son los elementos de la mercadotecnia

Desde la formación de la idea hasta el producto o servicio final en todos ellos intervienen los elementos de la mercadotécnica pues estos serán finalmente los que logren que dicho producto sea exitoso.

¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia es como su nombre lo indica un conjunto de técnicas que entrelazadas logran la unión perfecta para poder vender un producto en el mercado y que este sea exitoso pero ¿Cuál es la importancia de ella? ¿Cambia la concepción de un producto? La respuesta es sí y tiene tal relevancia que determinara a ciencia cierta cómo se venderá en el mercado.

Es ahí en donde influyen los elementos de la mercadotecnia pues es con el estudio y el perfecto manejo de cada uno de ellos que el producto será demandado en el mercado, es decir, entre los compradores o la clientela.

La mercadotecnia surge desde el momento que se detecta una necesidad un deseado por parte del ser humano. En tal sentido se deben enlazar una serie de requerimientos para finalmente producir un artículo que cumpla con dichas necesidades y el aplicar las técnicas de marketing se logran aumentar las ventas exponencialmente.

En este punto también influyen los recursos que se invierten para la producción y los conceptos que se le adjudican al producto para lograr la fidelidad del cliente, es decir, que este se vuelva un comprador habitual del producto en cuestión.

Asimismo al aplicar las distintas estrategias y herramientas conocidas en la mercadotecnia no solo se busca complacer a un tipo de usuarios en particular sino atraer a nuevos clientes que sean ajenos a él producto “x”. Una de las manera de lograrlo es posicionar la marca en las mentes de las personas el producto, el concepto de este, para que sirve y sus los beneficios.

Elementos de la mercadotecnia

Ahora bien en relación a los elementos de la mercadotecnia estos son 6 y cada uno es una parte vital para comprender cuál es la necesidad como abordarla y finalmente qué es lo que se va a crear para que la empresa tenga una ganancia lucrativa. Los elementos son:

  1. El producto surge de las necesidades, deseos o demandas de las personas. En este punto es en donde se determina que productos son necesarios para satisfacer al mercado.
  2. Las necesidades son todas aquellas carencias que tiene el ser humano y que fundamentan la creación de dicho producto o servicio, es decir, son claves para iniciar la línea de producción.
  3. Los deseos sin embargo suelen ser variantes en los individuos y no son de catar necesario sin embargo es ahí en donde determinada empresa lo capta y crea el producto.
  4. Las demandas van relacionadas con las exigencias de los individuos de un producto muy solicitado.
  5. Otro elemento son las transacciones, es justo el momento del proceso en donde una parte da algo a cambio para ser beneficiada. Ejemplo de esto es que una parte ofrece el producto y la otra paga por él.
  6. El último elemento es el mercado el cual está conformado por compradores reales o potenciales del producto.
elementos de la mercadotecnia

También hay que considerar que para que el marketing del producto sea efectivo se deben integrar las cuatro P, es decir, el producto, la plaza, el precio y la promoción. Sin estos otros elementos la venta no sería exitosa. De manera tal cada uno de ellos puede ser definido como:

  • El producto hacer referencia a todo artículo, bien, servicio, idea, lugar, persona, empresa u organización que ofrezca algo que satisfaga una necesidad existente dentro de un mercado específico.
  • El precio es el valor final que tiene el producto en él se deben considerar todos los gastos de producción hasta que esté está en manos del consumidor o que el servicios es prestado.
  • Por su parte la plaza hace referencia a los intermediarios que logran que l bien o producto finalmente satisfaga la necesidad, deseo o demanda existente en el mercado así como hace referencia en pocas palabras al proceso de distribución necesario para que la cadena sea completada.
  • La última P del proceso de comercialización es la promoción que se aplique tanto con los intermediarios que lo distribuirán como con los consumidores potenciales o reales. Es una de las fases más importante del marketing debido a que una buena promoción tiene un impacto directo en las ganancias de la empresa lo que repercute en la popularidad y aceptación del producto. Para lograr una promoción efectiva se pueden recurrir a muchos medios como los digitales creando una página web, haciendo publicidad directa y/o indirecta, creando un catálogo si es necesario o inclusive haciendo relaciones públicas eso sí, teniendo siempre en consideración cual es el presupuesto con el que se cuenta para esta etapa.

Cada uno de estos elementos se integran para mejorar la comercialización del producto final, es por ello que su importancia radica desde la concepción de la idea a partir de la necesidad hasta el producto final por lo que en este caso el marketing es la satisfacción de una necesidad a largo plazo.

Elementos de la mercadotecnia digital

La mercadotecnia evoluciona conforme a las necesidades del mercado y una nueva vertiente es el marketing digital el cual también posee elementos que la componen. Esto surge a partir del apogeo que el internet ha cobrado en la sociedad actual y es que ¿Quién no navega en la red? Realmente muy pocas personas porque este se usa para todo desde estudiar y trabajar hasta hacer compras en líneas.

Es por ello que toda empresa debe crear un plan de marketing digital para que la marca sea visible esta es una de las claves del éxito en la actualidad. Los elementos que se deben considerar en el marketing digital son:

  • Content Marketing

El content marketing consiste en la creación de contenido interesante en una página de internet así como en redes sociales. El objetivo del mismo es atraer nueva clientela  y es parte del Inbound marketing.

Para ello es necesario saber cuál es el público al que se desea llegar así como el contenido de interés para ellos. Luego debemos ser capaces de crear el contenido y que este sea amplio, es decir, que abarque a toda la clientela a la que queramos atraer. Otra de las pautas necesarias para lograrlo es que la información sea mostrada en el momento adecuado o sea cuando esté en tendencia y finalmente que con esto podamos convertir al usuario en un cliente.

elementos de la mercadotecnia
  • Posicionamiento SEO

Es una de las claves de la mercadotecnia en el mundo digital porque permite atraer un mayor tráfico de usuarios a tu página web o blog a través de los motores de búsquedas. Un sitio optimizado correctamente así como mantener actualizado el contenido es esencial para no fallar en el intento.

  • Social Media Marketing

Es la clave para posicionar el producto en las redes sociales. El social media marketing no es más que la mercadotecnia a través de medios digitales como Facebook, Instagram, Youtube entre otros. Actualmente esta es una nueva herramienta que tiene importancia en los negocios y es que a través de textos, fotografías o medio audiovisuales se puede compartir la información del producto de manera efectiva utilizando distintas herramientas.

  • E-mail Marketing

El E-mail marketing es la publicidad que se hace a través de correos electrónicos este es un medio económico y fácil para lograr tal acción con la intención de crear confianza y que se tenga conocimiento de la marca.

Es importante determinar cuáles son los patrones de comportamiento o las conductas de los clientes que queremos captar esto aunado a la cultura y el ámbito social en el cual se desarrollan para de esta manera poder crear una campaña efectiva y ajustar el producto a sus necesidades.

En este sentido se puede observar la importancia que tiene el marketing al momento de comercializar un producto y como sus elementos son la clave digital tanto en el marketing tradicional así como en el digital.

Pero es en definitiva el marketing digital el que hoy en día hace que una marca o producto se posicione por ejemplo para quienes usan redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube es habitual ver a los influencers mostrando los nuevos productos o los consolidados esto es una manera efectiva de que las marcas utilizan para tener publicidad de manera más económica y al mismo tiempo captar una nueva clientela que confía en la persona que lo está probando.

Son los influencers un nuevo elemento que se añade a la estrategia de social media marketing debido a que cada vez tienen más presencia en las redes sociales y además tienen un público fiel que confía en su opinión por lo que al mismo tiempo se crea la fidelidad de sus seguidores a la marca. Esta práctica es habitual en el mundo de los productos de cosmética y cuidado personal, Fitness, tecnológicos y aplicable a muchos otros ámbitos porque aún está en desarrollo y se constituye como el futuro de la mercadotecnia.

Comentarios Facebook