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Decathlon, un gigante del sector deportivo con un enfoque local

junio 25, 2024

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Decathlon, un gigante del sector deportivo con un enfoque local

Las tiendas deportivas son uno de los lugares más concurridos por los amantes de cualquier disciplina. Desde pesca deportiva o patinaje, pasando por fútbol, tenis o béisbol, la figura de las tiendas deportivas es fundamental para contar las bonitas historias del deporte.

Por eso, no se trata realmente de conseguir buenos precios o variedad en una tienda de deportes, sino de que toda la experiencia que rodea a la compra sea considerada como la mejor. En ese sentido, hay algunas tiendas con nombre propio que han logrado posicionarse en la mente de sus consumidores gracias a su enfoque diferencial.

Democratización de la práctica deportiva

Fundada en 1976 por Michel Leclercq, Decathlon se basa en una filosofía bastante interesante y que aparte se ha convertido en una misión corporativa: hacer que el deporte sea accesible para todos.

Más allá de ser una tienda deportiva de alta calidad, Decathlon se caracteriza por una marca que viene a la mente de los consumidores cuando piensan en algo concreto:

  • Productos deportivos de buena calidad.
  • Precios accesibles.

Eso no quiere decir que sus productos están pensados para un uso recreativo o para usuarios principiantes, siendo esa la principal razón por la que Decathlon es tan apreciada a nivel mundial.

Gama de productos deportivos y equipos de aventura

Decathlon es una tienda que se caracteriza por tener un enfoque que involucra tanto a los hombres y mujeres, como también a un público infantil. Porque al final, la práctica deportiva no distingue de edades o de géneros.

De la misma forma, Decathlon se enfoca en ofrecer productos de calidad para un sinfín de disciplinas deportivas, desde las más populares como el fútbol, tenis, el ciclismo o los productos de fitness y entrenamiento; como también productos concretos para deportes y disciplinas de aventura, como el patinaje, los deportes de contacto, deportes acuáticos, senderismo y montaña.

Política de precios accesibles

Todo lo anterior pudiera hablar a grandes rasgos de una marca que se enfoca en ofrecer productos para disciplinas que históricamente siempre han demostrado ser costosas. Pero es precisamente lo que Decathlon cambia drásticamente. Ya que muchos de sus productos terminan siendo mucho más baratos que los de la competencia, aun cuando desde el punto de vista técnico o de rendimiento esperado no haya diferencias.

Innovación en diseño y tecnología

Decathlon se caracteriza por su constante inversión en investigación y desarrollo, creando productos innovadores que mejoran la experiencia deportiva de sus usuarios. La empresa cuenta con un equipo de apasionados por el deporte que trabaja incansablemente para desarrollar equipamiento técnico y de última generación a precios competitivos.

A pesar de que para muchas personas pudiera ser la definición perfecta de una marca de low cost, lo cierto del caso es que muchos de sus productos terminan contando con características innovadoras que rápidamente son replicadas por el resto del sector, o que bien son aprovechadas por los propios usuarios en su beneficio.

Impacto social y ambiental

La sustentabilidad es una preocupación máxima. A través de proyectos como Upcycling, la marca se ha comprometido a tener una política de cero residuos para cuando se trata de lanzar nuevos productos al mercado. Algo que sin duda ha llevado a que los clientes se comprometan también con el fabricante de origen francés.

Expansión global y compromiso con la comunidad deportiva

Aunque nacida en Francia, Decathlon cuenta con presencia en más de 60 países, siendo México uno de los que más ha abrazado su política, su enfoque local aunque con expansión global, y su política de precios y sustentabilidad.Así las cosas, Decathlon no solo ha logrado ser más que una tienda, sino más bien un estilo de vida. Un estilo de vida donde la salud y la actividad física deben ser accesibles para todas las personas, independientemente de sus necesidades o de su presupuesto. Promover el deporte en todos los rincones del planeta a través de buenos productos se ha convertido en su mejor carta de presentación.