Salud

Depresión: qué es, síntomas y cómo tratarla

octubre 17, 2021

author:

Depresión: qué es, síntomas y cómo tratarla

Se trata de una enfermedad que la sufre un gran número de personas en todo el mundo, de mayor o menor gravedad, en el momento que se sienten síntomas, la mejor opción es acudir a profesionales expertos en el sector.

Cuando se habla de depresión se está haciendo referencia a un tipo de trastorno que sufren generalmente las personas y que se traduce en una sensación de apatía constante. Lo normal es que aquellos que la padecen, presenten una desgana continuada, un mal estado de ánimo y no tener ilusión por nada, lo que supone que los usuarios están convencidos de que no sirven para nada y que nada hay que les haga sentirse bien.

Hay que decir que, de no ser tratada, la depresión puede llegar a afectar gravemente a las personas, puesto que esta enfermedad tiene consecuencias en un gran número de aspectos de la vida y la personalidad. De hecho, las personas deprimidas suelen tener problemas en la parte social y laboral, a lo que se añade el no estar a gusto con uno mismo. Una depresión fuerte puede llegar a incapacitar a una persona en su día a día.

Con el paso del tiempo, si no se aplica un buen tratamiento, la depresión va aumentando, haciendo que las personas no tengan una vida plena y que dejen de lado sus obligaciones y quehaceres cotidianos.

En muchas ocasiones se cae en el error de creer que uno por sí mismo puede salir de la depresión, puede ocurrir a veces, pero no es lo habitual. Precisamente por este motivo, cuando una persona cree que está depresiva, lo ideal es acudir a expertos profesionales en la materia. 

Sin ir más lejos, Arantxa Pisón, psicóloga de Madrid, es una de las mejores especialistas del sector en la actualidad. Aunque ofrece numerosos servicios y terapias, la depresión es una de sus especialidades, tal y como se puede consultar a través de su web https://empoderar.es/terapia-depresion-en-madrid/

Experta en psicopatología, terapia sistémica y psicoterapeuta EMDR, ofrece un gran número de terapias, tanto de manera presencial como online, aplicando todas las técnicas más innovadoras y usando herramientas y recursos para acabar cuanto antes con los problemas de sus pacientes. Fobias, miedos, ansiedad, terapia de pareja o depresión, son algunas de las cosas que trata.

Principales síntomas de la depresión

Dependiendo de la persona, la depresión se puede manifestar de muchas formas, si bien, por lo general, hay algunos síntomas comunes que dejan ver claramente el paso de la enfermedad.

Hay que decir que los síntomas de la depresión se pueden dar tanto a nivel emocional como corporal. De esta forma, uno de los síntomas más comunes es tener dificultad para conciliar el sueño.

Asimismo, las personas depresivas son muy apáticas y normalmente, insatisfechas con todo. Esto también se puede traducir en una pérdida de interés constante, sin ganas de llevar a cabo ninguna actividad, incluyendo las obligaciones diarias.

Otro de los síntomas frecuentes es estar cansado, notar que no se tiene energía para nada, a lo que se puede sumar problemas de falta de atención o de pérdidas de memoria ocasionales. 

Los que padecen depresión también suelen tener dificultades a la hora de tomar decisiones en su día a día e incluso, se pueden dar molestias y dolores físicos tales como cefaleas, mareos, dolor de espalda o respiración agitada, entre otras cosas.

En los casos más graves, se dan situaciones de aislamiento social, además de poder llegar a tener pensamientos suicidas o de autolesión.

¿Cómo se trata la depresión?

En el caso de creer que se está pasando por una depresión, el primer paso siempre va a ser acudir a un especialista, puesto que los psicólogos ayudarán a poner en marcha las mejores técnicas para acabar con el problema lo antes posible.

Habitualmente, se suele dar a los pacientes una atención personalizada, a la par que se utiliza el proceso de escucha activa y seguimiento.

Al haber distintos grados de depresión, los tratamientos son individualizados y especiales en cada caso. Pero siempre con el objetivo de que el paciente se sienta acompañado en todo momento y pueda contar con ese impulso que necesita para mejorar su calidad de vida.

Comentarios Facebook