Hogar

Descubre las mejores alternativas de construcción sostenible

abril 30, 2024

author:

Descubre las mejores alternativas de construcción sostenible

La construcción sostenible, a diferencia de la tradicional, aprovecha al máximo materiales naturales y reciclados, mediante los cuales podemos crear espacios increíbles para disfrutar en nuestro día a día. Además de tratarse de una solución muy eficiente para el cuidado del medio ambiente, también se trata de alternativas que, a nivel de costes, pueden llegar a ser mucho más asequibles, lo que abre las puertas a quienes sueñan con tener una casa propia.

En la actualidad, contamos con varios tipos de construcciones sostenibles. Todas estas opciones son prácticas, eficientes, seguras y, como comentamos anteriormente, mucho más asequibles a nivel económico, lo que abre un sinfín de oportunidades. A continuación compartimos las más destacadas:

Casas contenedores

Sin lugar a dudas, esta opción se ha posicionado en los últimos años como una de las predilectas por quienes buscan alternativas sostenibles, prácticas y económicas para disfrutar de un hogar propio. Esta opción, además, se torna mucho más atractiva cuando contamos con empresas especialistas que garantizan la calidad de todo el proceso, como es el caso de The Corten Company, fabricantes de casas contenedores en Valencia.

Este tipo de contenedores, contrario a lo que muchos puedan imaginar, facilita la creación de proyectos escalables. Y, además, cuando se gestionan a través de empresas serias, es posible obtener la casa de tus sueños con todo tipo de acabados incluidos por un precio sorprendentemente bajo. Todo ello, sin contar con que la casa contará con una eficiencia energética tipo A, además de muchos otros elementos sostenibles y, por supuesto, seguros.

Mini casas

Otras de las opciones de construcción sostenible más interesantes son las mini casas o tiny houses. Se trata de una alternativa ideal para personas o parejas que disfruten de un estilo de vida sumamente minimalista. Se pueden construir con diferentes materiales y estilos, lo que puede elevar o no el coste total, aunque por la cantidad de materiales, siempre será una opción mucho más asequible en comparación a las casas tradicionales.

Además de estar construidas con materiales sostenibles, el estilo de vida de sus ocupantes también tiene un impacto en el medio ambiente, ya que debido al espacio reducido no pueden acumular gran cantidad de objetos y artículos personales.

Casas con botellas

Las casas con botellas de vidrio, aunque no tan conocidas, también se posicionan como una de las formas de construcción sostenible más interesantes a las que podemos recurrir en la actualidad, pero siempre de la mano de profesionales.

Para este tipo de construcción también se utilizan ladrillos, indispensables para el correcto proceso de aislamiento. Sin embargo, las botellas cumplen con un rol de vital importancia.

Casas de adobe

Las viviendas con revestimiento de adobe son otra gran opción de construcción sostenible porque se trata de un material altamente ecológico y que, como ventaja adicional, es sumamente económico.

Para este tipo de construcciones se emplean, en gran medida, materiales naturales como es el caso de la arcilla o del barro. También se pueden utilizar bloques o ladrillos de adobe, haciendo énfasis en que estos no se cocinan como los tradicionales. Por el contrario, se secan al aire libre.

Una ventaja interesante de este tipo de viviendas es que el material se adapta muy bien a las diferentes estaciones, ya que en el verano son considerablemente frescas, mientras que en el invierno logran conservar por más tiempo el calor.

Además de las opciones anteriores, también podemos encontrar casas hechas con pallets reciclados. Sin duda alguna, cualquiera de estas alternativas son magníficas, no solo para contribuir con el cuidado del medio ambiente, sino también para nuestro bolsillo.En el caso de las casas contenedores, se trata de una opción particularmente atractiva porque nos permite tener acceso a todo lo que deseamos, con los mejores acabados y seguridad, además de contar con precios impresionantes. Todo ello, con la ventaja de contribuir al cuidado del medio ambiente y, adicionalmente, conseguir una eficiencia energética tipo A, lo que también nos permitirá ahorrar mucho en las facturas de los servicios.