Desgaste dental: causas más comunes y qué se puede hacer al respecto
El desgaste dental es un problema común. Aunque eso no quiere decir que sea un problema sin solución, ya que la tiene. Los dientes desgastados no solo afectan estéticamente a la persona, sino que también afectan su salud en general.
Por eso, comprender y analizar cada una de sus causas más comunes para poder corregir algunos factores de la vida diaria, pero más aún, saber cuáles son las soluciones profesionales disponibles, permitirá volver a tener dientes fuertes y saludables.
Causas del desgaste dental
Se pudiera hablar de varias causas que figuran entre las más comunes del desgaste de los dientes, que puede ser entendido como una pérdida del esmalte natural que los protege, como que se tornen amarillentos o que parecieran “limarse” a sí mismos.
- Bruxismo: este padecimiento está muy asociado al estrés, la ansiedad y a los trastornos del sueño. Ya que el bruxismo hace que los dientes tengan mucha presión y fricción, se puede dañar con el tiempo el esmalte dental.
- Erosión ácida: la erosión va desgastando los dientes. Y productos como el vino, los refrescos o los cítricos, pero incluso el ácido estomacal producto de enfermedades como el reflujo ácido o la gastritis, pudieran causar esto.
- Abrasión: si bien los dientes son fuertes, eso no quiere decir que “puedan soportar todo”. Por eso, algunas de las causas más comunes del desgaste dental son el cepillado agresivo, el uso de productos muy abrasivos y hábitos como morder objetos duros o hasta morderse las uñas.
- Atrición: la maloclusión o tener la mordida desalineada hace que los contactos entre dientes al masticar sean comunes. Esto ocasiona desgaste con el tiempo.
¿Qué se puede hacer para prevenir?
El primer paso para ir corrigiendo los problemas del desgaste dental es precisamente visitar a los profesionales. Una clínica dental en Málaga que cuente con los servicios de ortodoncia y otros tratamientos estéticos puede ser de tremenda utilidad.
Pero, dentro de lo que las personas pueden hacer, algunos consejos seguro que serán aplicables de inmediato:
- Tratamiento del bruxismo: en casos como el bruxismo, hay que trabajar en las condiciones que lo causan, como el estrés o la ansiedad. Usar férula para dormir ayuda.
- Reducir el consumo de alimentos ácidos: sobre todo los refrescos y jugos cítricos. Si no se puede reducir, enjuagar la boca con agua inmediatamente después puede ayudar.
- Cepillado dental más suave: suave, tanto en lo físico como en lo químico. Es decir, comprar un cepillo con cerdas más suaves y cepillarse sin tanta presión, por un lado; y por otro, utilizar productos dentífricos menos abrasivos.
- Corregir la maloclusión: siendo una de las causas más comunes del desgaste dental, visitar a un especialista en ortodoncia puede corregir este problema desde su origen.
Especialidades dentales para corregir el desgaste dental
La salud bucodental es importante para las personas, porque influye en su salud, su calidad de vida, su estética y su autoestima. Por esa razón, hay varias especialidades dentales que se pueden recomendar para quienes padecen de desgaste dental:
- Odontología restauradora: a menudo se integra dentro de la ortodoncia, pero en este caso se encarga de fracturas dentales y caries, de desgaste severo; utilizando empastes, coronas o carillas para restaurar tanto la forma como la función de los dientes.
- Ortodoncia: un profesional de ortodoncia en Málaga puede corregir la maloclusión, el apiñamiento dental y los problemas de mordida que pudieran estar ocasionando el desgaste dental y hasta el dolor en la mandíbula al hablar o comer. Para muchos, es el primer paso antes de comenzar un tratamiento y un cambio de hábitos definitivo.
- Periodoncia: aunque no siempre, muchos de los factores que ocasionan el desgaste dental terminan teniendo un impacto negativo en la salud de las encías y en la base de los dientes. De eso se encarga la periodoncia, que en este caso particular se recomienda para corregir la recesión de las encías que ocasiona el desgaste dental.



