Salud

Diferencias entre pruebas PCR y test rápidos de COVID-19

mayo 5, 2022

author:

Diferencias entre pruebas PCR y test rápidos de COVID-19

Las pruebas PCR son una especie de prueba diagnóstico que sirven, desde ya hace muchos años, para atender diversas crisis sanitarias que se vinculen con enfermedades infecciosas. Tales pruebas se están utilizando desde los comienzos de la pandemia de coronavirus en España, Italia, Estados Unidos, China y demás países del mundo.

No obstante, las prueba PCR covid Bilbao y muchas otras ciudades se han venido incorporando también de un tiempo para acá. Esto sin demasiada complejidad dada la rapidez y la sencillez con que se realizan. Algo que igual ocurre con los test rápidos, siendo ambos igual de prácticos para comprobar la infección de cada persona o no por coronavirus.

Al efectuar pruebas diagnóstico de PCR, estas permiten hacer la detección de un fragmento del material genético de un microorganismo o un patógeno. La PCR, cuyo empleo es rutinario y común en laboratorios de microbiología, universidades y centros de investigación, está basada en las características de estabilidad de calor de la enzima de polimerasa.

Luego del análisis de un laboratorio de microbiología sobre una muestra respiratoria en una persona que pueda estar infectada, si la prueba hace la detección de ARN del virus, su resultado será positivo. De tal forma es que se conoce si los pacientes están infectados de Covid-19. Por el contrario, si este diagnóstico no detecta material genético alguno del virus, la persona no estaría infectada y el resultado sería negativo.

En el momento en que existe cierta sospecha sanitaria de relevancia, es necesario que la prueba vuelva a ser realizada. De tal forma, logra asegurarse que los pacientes no se encuentren infectados por este virus.

Diagnósticos más ágiles 

Los diagnósticos por medio de PCR presentan un grado de complejidad medio, pues requiere que sea efectuado por un personal capacitado y entrenado que garantice los mejores resultados. Las PCR presentan características básicas como las siguientes:

Especificidad

Son capaces de diferenciar entre dos microorganismos, sin importar que tan cercanos o similares sean evolutivamente hablando.

Sensibilidad

Tienen la capacidad de detectar cantidades de hasta 20 copias/ml y hasta menos de material genético viral sin mayores inconvenientes.

Precoz

Con estas pruebas es posible hacer la detección del virus durante las primeras etapas o los primeros síntomas de la infección.

Las pruebas PCR son sumamente eficaces gracias a la técnica de estudio que emplean desde mucho antes de la aparición del coronavirus. Sin embargo, tal eficacia viene ligada al hecho de que es necesario disponer de al menos un par de horas para dar con un resultado certero y claro. Por este motivo es que han surgido los test rápidos que muchos de nosotros conocemos en la actualidad.

Esta es una herramienta sumamente práctica que ha permitido agilizar una increíble cantidad de descartes y afirmaciones, pero tal rapidez también presenta su desventaja. En este caso, a pesar de que la obtención de los resultados se da entre 15 y 10 minutos, su efectividad sobre los mismos no es tan contundente como las pruebas PCR.

Comentarios Facebook