Viajes

Diferentes formas de hacer la Transpirenaica

noviembre 10, 2022

author:

Diferentes formas de hacer la Transpirenaica

Se trata de una de las rutas más populares el país, sabiendo que es una gran travesía a través de la cual, se recorren los Pirineos desde el Mediterráneo al Cantábrico, con un total de 30 etapas, en la actualidad hay empresas especializadas que ofrecen la oportunidad de hacer este trayecto por diferentes formas.

Es evidente que España cuenta con un gran número de lugares en los que poder disfrutar de la naturaleza y es que, la geografía del país, es digna de conocer. En este sentido, dentro de las muchas rutas que se pueden llevar a cabo en la región, sin duda alguna, la Transpirenaica es una de las más populares. Tal y como se ha mencionado anteriormente, es un recorrido que dista desde el Pirineo Mediterráneo hasta el Cantábrico, realizando una travesía por la vertiente sur de la zona.

Lo cierto es que este trayecto se puede hacer de diversas modalidades, no obstante, para garantizar que la actividad se llevará a cabo en las mejores condiciones, nada como acudir a una empresa especializada en este terreno.

En este sentido, en Naturatour ofrecen la posibilidad de realizar la Transpirenaica autoguiada. Se trata de una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector, dedicada en exclusiva a organizar viajes y programas de turismo activo, siendo su especialidad las actividades de senderismo, aunque también organizan otras en bicicleta.

Gracias a la autoguía que han incluido en este recorrido, los usuarios podrán llevar a cabo la travesía de manera individual y sin perderse ni un solo detalle, contando además con un excelente equipo humano, logístico y tecnológico.

¿Qué es exactamente la Transpirenaica?

Se trata de un recorrido que cuenta con 30 etapas en total, las cuales, tienen 800 kilómetros de distancia y alrededor de 50.000 metros de desnivel. Hay que decir que Naturatour ofrece la posibilidad de realizar la Transpirenaica en tres modalidades diferentes, challenge, trekking y superchallenge. ¿En qué consiste cada una?

Challenge

Esta modalidad está dirigida a los trailrunners y caminantes deportivos de gran resistencia. Un recorrido que se puede hacer andando o corriendo en varias etapas, teniendo cada una de ellas entre 15 y 45 kilómetros, con algunos desniveles de más de 2.000 metros. El trayecto se lleva a cabo por la vertiente sur, es decir, Cataluña, Aragón y Navarra, sabiendo que hay diferentes puntos desde donde iniciar esta aventura.

Por ejemplo, la ruta challenge desde Andorra es una de las más populares. Una travesía que va desde esta región hasta Torla/Ordesa. Con zonas montañosas de alrededor de 3.000 metros de altura, se recorrerán parajes naturales de ensueño, como el Parque Nacional de Aigüestortes. Debido a la situación en el mapa de la zona, siempre se recomienda realizar esta travesía en los meses de verano, hasta octubre.

También se puede hacer el Challenge desde el Cabo de Creus a Andorra, un recorrido donde prácticamente en todo momento se verá el mar. Bosques frondosos llenos de encinas y alcornocales también serán protagonistas. De igual modo, habrá que pasar por zonas montañosas de más de 2.500 metros de altura. Es una travesía de 10 etapas, siendo lo ideal hacer las 5 primeras entre abril, julio, agosto y noviembre, y las siguientes en julio.

La última opción de Challenge es de Torla-Ordesa a Hondarribia, que lleva hasta el Pirineo central.

Trekking

Esta modalidad es para los caminantes más experimentados con diversas etapas diarias de entre 15 y 25 kilómetros de distancia, teniendo un desnivel que oscila entre los 1.000 y los 1.500 metros. También en esta modalidad se puede hacer la travesía partiendo desde los puntos explicados en el apartado anterior.

Superchallenge

Se trata de un raid de una semana de duración que cuenta con 7 etapas llevándose a cabo en diferentes tramos de la Transpirenaica. Se suele realizar a principios de julio, siendo una carrera donde no hay competición y que está dirigida especialmente a los usuarios que practican marcha de resistencia y trailrunning. Debido a la complejidad, se suelen poner puntos de avituallamiento en el recorrido y es obligatorio hacerlo en pareja.

Comentarios Facebook