Salud

Dolor de garganta, ¿cómo tratarlo?

junio 10, 2019
Rocio Boleso

author:

Dolor de garganta, ¿cómo tratarlo?

Para saber cómo tratar el dolor de garganta, es preciso conocer sus causas y síntomas más frecuentes.

La molestia o irritación que pudiera generarse a nivel de la garganta, se conoce comúnmente, como dolor de garganta o faringitis, la cual es producida por un virus como el resfriado común o la gripe. Esta dolencia, que es muy frecuente en niños y adultos, puede ser inofensiva e incluso curarse por sí sola, pero también puede complicarse cuando la misma se produce por una infección estreptocócica que requerirá de una atención farmacológica para poder calmar los síntomas.

Si bien, el dolor de garganta más común suele curarse por sí solo y únicamente requerirá de las pastillas para chupar que calman la irritación y el ardor, las causas menos frecuentes de esta dolencia requerirán de un tratamiento más completo que se podrá adquirir en Farmacia Ribera, donde se cuenta con una gran variedad de fármacos indicados para reducir los síntomas de esta dolencia.

¿Cómo tratar el dolor de garganta?

Cuando la molestia a nivel de la garganta es ocasionada por el virus común, es decir, por una infección viral, el malestar suele durar hasta una semana. Ahora si la molestia es ocasionada por una infección bacteriana, lo recomendable es que se acuda al médico, porque el tratamiento es más complejo. Para ambos casos hay tratamientos efectivos que suelen comprender algunos de estos fármacos:

  • Pastillas para combatir la irritación: una de los fármacos que más se requieren al momento de tratar los síntomas del dolor de garganta, son las pastillas para chupar que ayudan a aliviar el dolor y la irritación como, por ejemplo, el Strepsils con lidocaína, que combina dos antisépticos y un anestésico local; el Strefen que contiene como principio activo un antiinflamatorio; el Lizipadol en pastillas o en polvo bucal que además de aliviar el ardor también combate los microorganismos que se forman en la garganta. También se indica para tratar la irritación en la zona de la garganta el Anestefarin que combina la acción antiséptica y desinfectante de la clorhexidina con la benzocaína, un anestésico local.   
  • Para el malestar general: en el caso de una infección viral el dolor de garganta estará acompañado por un fiebre y el malestar, para aliviar estos síntomas lo más recomendable es tomar la tradicional Aspirina o Aspirina Plus en comprimidos o en efervescente o bien la Cafiaspirina, los cuales son fármacos ideados para tratar dolores leves y los cuadros febriles que acompañan el resfriado común; también es efectivo el Espididol, el Algifast en polvo  o el Ibudol que tienen como principio activo el ibuprofeno cuya función es reducir el dolor y la fiebre; el Doctril Forte que también es indicado para disminuir el dolor, la inflamación y los cuadros febriles. En el caso de los niños lo más recomendado para aliviar este malestar es el Dalsy en suspensión, ideal para tratar la fiebre y los dolores leves y moderados.    
  • En el caso de las infecciones bacterianas cuyos síntomas suelen extenderse por más de 7 días, lo más recomendable es acudir al médico y que éste sea quien indique los antibióticos más acertados.     

Medidas de prevención

La manera más efectiva de evitar las infecciones de garganta es acabando con las formas de transmisión de los microbios que las producen. En este caso es preciso tomar las siguientes medidas preventivas:

  • El lavado de manos frecuentes es vital para evitar cualquier tipo de transmisión de bacterias o microbios.
  • No se deben compartir vasos, cubiertos o platos para evitar transmisiones de virus.
  • Usar habitualmente antibacteriales que permitan eliminar las bacterias de tus manos.
  • También se hace preciso fortalecer el sistema inmune y algunas fármacos pueden ser de gran ayuda, como por ejemplo la Echinacea Bonbons, que no es otra cosa que caramelos que fortalecen el sistema inmunológico proveyendo antioxidantes y alcamidas, además también funciona como antibiótico natural. Asimismo, se puede consumir el Farigendol, pastillas de goma con vitamina C y Zinc que protegen la garganta de cualquier irritación o dolencia.

El dolor de garganta es una patología frecuente, prevenible y tratable, sólo se debe tener a mano los fármacos que se requieran para reducir y eliminar los síntomas de esta dolencia en niños y adultos, y que se pueden encontrar en Farmacia Ribera

Comentarios Facebook