Hogar

El valor de la eficiencia energética en el ahorro del consumo y en el pago de las facturas

octubre 3, 2021

author:

El valor de la eficiencia energética en el ahorro del consumo y en el pago de las facturas

Cuando llega el recibo de consumo de energía eléctrica con el correspondiente importe a pagar, a muchos les dan ‘ganas de llorar’ por lo alto de los costes que se deben liquidar. Es una situación que lamentablemente es común en los hogares, donde no se tiene conciencia del gasto energético, ni de las efectivas maneras que existen para reducirlo. Afortunadamente, siempre hay soluciones factibles y oportunas que se deben revisar.

La energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de todo hogar, principalmente en lo que se refiere a la climatización de los espacios, tanto para la temporada de invierno como para los periodos de verano. Sin ella, muchos de los aparatos que se destinan con ese fin, simplemente no funcionan. El problema es el alto consumo y las consecuentes facturas, que pueden llegar a ser muy altas, tanto que pueden poner en riesgo la economía familiar.

El consumo energético habitual en los hogares suele ser bastante alto, debido al alto uso de la tecnología y las comodidades que una casa brinda para vivir. Eso no es malo siempre, sobre todo cuando se hace de manera inteligente y eficiente, pero para ello hay que saber exactamente qué hacer, de manera que todo empieza por el conocimiento.

A estas alturas, con suficiente información disponible en internet y tanta campaña en favor del ahorro energético, todavía muchas personas arrugan la cara por desconocimiento cuando escuchan las palabras “eficiencia energética”, sin saber que en esa simple composición gramatical está la solución a muchos de sus problemas. 

¿Qué hacer?

Hay muchas formas de usar la tecnología de manera eficiente, con el menor consumo de energía posible, como cuando se utilizan los acumuladores de calor, que son especiales para mantener la casa a una temperatura templada en la temporada de invierno.

Estos aparatos tienen la particularidad de que se cargan por la noche, cuando las tarifas eléctricas son más baratas, y se utilizan durante el día con nulo consumo de corriente eléctrica.

En su interior contienen piedras, que al calentarse por la noche con la fuente de calor del equipo, se quedan calientes durante todo el día para proveer el calor necesario a pequeños espacios o habitaciones, sin consumir más energía.

Encontrar un acumulador de calor es muy fácil, solo hay que revisar las diversas opciones que tiene la tienda online Matelclima, que ofrece una gama de soluciones en equipos eficientes de climatización, además del material eléctrico necesario para su instalación, automatización y control.

La empresa tiene calefactores, aires acondicionados y demás equipos de climatización de las mejores marcas, todos de bajo consumo energético, para contribuir a bajar la cantidad de energía que se utiliza en los hogares.

Pero la solución no solo es la utilización de aparatos ahorradores de energía, también tiene que ver la conciencia que cada persona le ponga al asunto, en el pequeño sacrificio que se haga en el cambio de hábitos derrochadores de energía por otros más amigables.

El planeta lo agradecerá

Cuando se tiene conciencia sobre la importancia que significa lograr una mayor eficiencia energética en el hogar, se obtiene un significativo ahorro económico, pero también, y eso afecta positivamente a todos, se aporta un granito de arena para la preservación y el rescate de la Tierra.

Todo ahorro al respecto representa una contribución importante para la disminución de la emisión de gases con efecto invernadero, que tanto mal hacen al planeta. Cuanta menos electricidad se consuma, menor será su producción y menos se tendrán que utilizar los procesos correspondientes que generan los gases perjudiciales.

Entonces, si se toma conciencia y se empieza a ahorrar energía, bien sea utilizando aparatos eficientes, cambiando de hábitos o reduciendo su consumo, se ahorrarán recursos y se disminuirán los costes por el pago de dichos servicios. Pero también se hará un gran favor al planeta, que no es más que hacerse un favor propio, considerando que quienes viven en la Tierra somos nosotros, sus propios depredadores.

Comentarios Facebook