Educación

EIR, qué es y cómo prepararlo

noviembre 14, 2021

author:

EIR, qué es y cómo prepararlo

Se trata de una de las oposiciones más demandadas en la actualidad, debido a que forma parte del sector sanitario y este, está en pleno crecimiento tras la pandemia, ya que estos profesionales se han vuelto muy necesarios.

A medida que van pasando los años, cada vez es más frecuente que los jóvenes decidan presentarse a unas oposiciones, ya que se trata de una de las formas más cómodas de poder tener una estabilidad económica y, por supuesto, contar con un trabajo fijo para toda la vida. Lo cierto es que, en España, un gran número de organismos públicos y algunos privados, suelen publicar oposiciones a lo largo de todo el año, para poder trabajar en diferentes sectores.

Sin embargo, uno de los más populares del momento es el sanitario, debido a lo necesario que se ha vuelto contar con este tipo de profesionales a causa de la pandemia. En este sentido, hay que hablar especialmente del terreno de la enfermería en el cual, se han sacado numerosas plazas para optar a una de ellas y trabajar en un organismo público.

Aquí, hay que mencionar al EIR, es decir, el examen para enfermero interno residente. Una prueba anual publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el BOE y que se celebra en todas las Comunidades Autónomas de España.

¿Qué es exactamente el EIR?

Tal y como se ha mencionado, se trata de un examen para enfermeros internos residentes, sabiendo que es una oposición nacional, que ofrece plazas para distintas especialidades.

Para obtener la plaza correspondiente, esta prueba supone el 90% de la nota final, y el 10% restante es para el expediente académico. Gracias a esta prueba, las autoridades competentes tienen una herramienta para poder evaluar las capacidades y los conocimientos de los opositores y así asegurarse que pueden desarrollar su actividad sin ningún tipo de problema.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para poder presentarse a estas oposiciones, los candidatos deben contar con el título de Enfermería, ya sea expedido en España o bien, en el extranjero, en este último caso, la titulación debe estar homologada.

Además, los candidatos deben ser mayores de edad y no haber llegado a la edad de jubilación.

Asimismo, los opositores deben tener la nacionalidad española o bien, de cualquier estado miembro del Espacio Económico Europeo, sumándole Andorra y Suiza. En estos últimos casos, además, los aspirantes deberán demostrar que dominan el castellano.

¿Cómo es el examen?

En el caso de querer presentarse a estas oposiciones, el examen EIR cuenta con 175 preguntas tipo test, además de 10 de reserva. Cada una de ellas presenta 4 respuestas posibles. Las que se respondan correctamente suman 3 puntos, mientras que los fallos restan 1 y las preguntas que no se contesten 0.

Si se supera el examen, los opositores deben realizar la residencia EIR por dos años, para poder obtener el título definitivo.

¿Qué hay que estudiar?

Al contrario que ocurre en otras oposiciones, en el caso del EIR no existe un temario fijo, sabiendo que cualquier concepto estudiado en la carrera, puede llegar a ser una pregunta de examen. Precisamente por este motivo, lo habitual es que los que se quieran presentar a estas oposiciones se las preparen en centros especializados, que ofrezcan todos los recursos y materiales necesarios para poder optar a la plaza deseada.

En este sentido, la plataforma LO+EIR es una de las mejores opciones del sector en la actualidad. Una aplicación muy potente y completa, que permite a los opositores acceder a más de 33.000 preguntas tipo test, todas ellas realizadas por profesionales del sector de la enfermería y la medicina. También incluye un manual para presentarse al examen, un libro con todas las preguntas oficiales de los últimos 10 años del EIR, así como clases y tutorías online y vídeos explicativos. Todo ello con tutores especializados en las diferentes ramas que resolverán todas las dudas que vayan surgiendo.

¿Cuáles son las principales especialidades del EIR?

Actualmente, los opositores pueden presentarse para adquirir una plaza en un total de 7 especialidades como enfermería obstétrico-ginecológica, pediátrica, salud mental, geriátrica, familiar y comunitaria y médico-quirúrgica. En cualquier caso, el pasado mes de marzo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social planteó el incluir nuevas especialidades.

Comentarios Facebook