Curiosidades

El cambio climático y la importancia que debería tener para la humanidad

noviembre 29, 2021

author:

El cambio climático y la importancia que debería tener para la humanidad

Es bien sabido que el cambio climático es una problemática que nos afecta a todos y en diferentes partes del mundo, la cual ha venido adquiriendo una importancia mayor durante las últimas 3 décadas. Es por ello que, así como la disminución de las avispas alfarera, la humanidad ha venido juntando esfuerzos en todos los ámbitos con el objetivo de ralentizar lo máximo posible estos efectos.

Si eres un aficionado a las curiosidades de animales y todo lo que pasa en el mundo sobre una temática ambiental y dedicada a la naturaleza, este post seguramente generará mucho interés en ti.

Así como también resulta interesante conocer las diferencias entre el leopardo y guepardo, que muy pocos las conocen, también son pocas las personas que realmente comprenden el momento histórico que atraviesa la humanidad y nuestro planeta en estos momentos. Pero para esto es necesario entender 3 verdades que engloban toda esta problemática:

El cambio climático es una realidad

Al cambio climático lo podríamos definir como todo un listado de fenómenos inusuales captados, analizados y confirmados por profesionales como físicos, biólogos y geólogos que, aseguran que no solamente afectan a la naturaleza, sino a la misma raza humana y a la vida en general del planeta. Pero con la característica de que cada vez suceden con mayor frecuencia, a un ritmo más acelerado y generando más catástrofes a su paso. Así es como se puede entender que no solamente son ciclos naturales de nuestro planeta, sino que es algo que va más allá de todo eso.

Según expertos de la agencia aeroespacial americana, comúnmente conocida como NASA, el cambio climático hace referencia a todo un conjunto de fenómenos a escala mundial que derivan de la quema de combustibles fósiles, una acción que añade a la atmósfera terrestre diferentes tipos de gases que se quedan allí y atrapan el calor.

Tales fenómenos, en gran parte, se basan en el aumento de la temperatura o “calentamiento global”, aunque también se presentan diferentes cambios que están relacionados como por ejemplo:

  • Aumento del nivel del mar.
  • Pérdida de casquetes polares y masas de hielo en la Antártida, el Ártico, Groenlandia y diferentes glaciares del mundo.
  • Fenómenos climáticos extremos.
  • Cambios en la flora de las plantas.

La humanidad ha originado el cambio climático

No ha sido por giros fuera del eje de rotación, ni el resultado de radiaciones solares inusuales, corrientes oceánicas inusuales o actividad volcánica. La realidad es que existen diferentes motivos por los cuales se ha presentado el cambio climático, pero todos los expertos coinciden en que una gran parte de la culpa la tiene el mismo ser humano.

Una gran parte de las alteraciones atmosféricas actuales son el resultado de la presencia de gases de efecto invernadero que naturalmente están en la atmósfera, pero en una proporción muchas veces menor. La misma ha venido creciendo a un ritmo alarmante producto de la actividad industrial humana desde el siglo 18 en diversas partes del mundo.

Esta situación puede y debe detenerse

Ante tal problemática, es muy sencillo y habitual escuchar argumentos derrotistas y escépticos como que es algo sumamente complejo o que muy pocos son los que pueden hacer algo para cambiar el daño que ya se ha hecho.

No obstante, diversos estudios también han concluido que aun nos encontramos a tiempo de evitar cambios y fenómenos más bruscos producto de esta situación que, año con año van empeorando, haciendo que resultan menos nocivos para el planeta y no solo la humanidad, sino todos los seres vivos que habitamos en él y las futuras generaciones.

El objetivo que se ha planteado, y que resulta uno de los más ambiciosos, es el de reducir hasta en 2 grados centígrados la temperatura del planeta, según el Acuerdo de París sobre el cambio climático del 2015.

Comentarios Facebook