Educación

El modo de presentación de la tesis es importante

noviembre 29, 2018
Rocio Boleso

author:

El modo de presentación de la tesis es importante

Las tesis doctorales son estudios de investigación que deben presentar por escrito los estudiantes, basándose en el análisis de lo que han publicado otros autores sobre la materia de que se trate, para recibir la diplomatura de doctor.

Las tesis doctorales llevan mucho tiempo y esfuerzo en su elaboración, horas de sueño dedicadas a la investigación y una dedicación a tiempo completo que sería un desperdicio que termine en unas hojas sueltas.

Hay empresas que ofrecen imprimir tesis doctorales, encargándose desde la maquetación de la tesis hasta su impresión, preparación y envío. La impresión de las tesis doctorales de formato clásico tiene las características propias de un libro, con una medida específica tamaño DIN A4 (21 x 29,7 cm) y encuadernado en tapa dura, con el color de la tapa a elección del estudiante, en tonos oscuros entre el negro, azul, verde o rojo.

El grabado de la tapa puede realizarse en oro o plata, a elección del solicitante. También existe la posibilidad de realizarlo de otras formas, como una impresión de la tesis más moderna, con tapas blandas, en otro tipo de formato, o con diferentes acabados, y adaptables a los distintos presupuestos.

Actualmente, tanto las tesis doctorales como los Trabajos Fin de Máster o Fin de Grado deben adaptarse a las características impuestas por algunas instituciones, o a las que prefiere el consumidor. La imprenta puede realizar cualquiera de los formatos que sugiera el estudiante, como así también la cantidad de copias que crea necesarias, desde una sola unidad hasta las que requiera, en forma profesional y con la capacidad suficiente, permitiendo al estudiante quedarse tranquilo.

¿Cómo se elabora una tesis doctoral?

Separando la elección del formato de impresión que se elija, lo más importante es su contenido. Las tesis doctorales tienen variantes debido a algunas características que las regulan:

  • Carrera elegida.
  • Extensión exigida por la cátedra universitaria.
  • País en que se desarrolla.

Así, por ejemplo, en los países latinos como España suelen ser un poco más extensas que en los países anglosajones.

Pasos a cumplir para desarrollar una buena tesis

Las tesis doctorales tienen algunos pasos a desarrollar, como:

  • Elección de un tutor.
  • Tema del que se tratará la tesis.
  • Establecer un plan de trabajo.
  • Documentación exhaustiva actualizada.
  • Recopilación de los datos bien organizados con su fichaje.
  • Comprobación de la parte experimental.
  • Análisis de los datos para su conclusión, la redacción y finalmente su defensa ante un tribunal examinador.

¿Qué contenido debe tener una tesis doctoral?

Una tesis doctoral, dependiendo de la materia de que se trate, tiene un contenido estándar, con los siguientes postulados:

Introducción

Presentando la metodología, objetivos y lineamientos generales a seguir.

Agradecimientos y dedicatoria

Generalmente se agradece a quienes han colaborado en la investigación, como los bibliotecarios, por ejemplo.

Antecedentes

Un escueto resumen de lo llevado a cabo por otros autores, sin incluir resultados.

Cuerpo

Con toda la información investigativa de la tesis a defender, demostración de su utilidad, y la analítica de los datos suministrados. Este cuerpo puede tener subcuerpos como:

  • Metodología (que métodos se utilizaron en la tarea investigativa).
  • Presentación de datos (es el centro mismo de la tesis, y es el apartado más extenso de la misma).
  • Análisis y discusión (donde se debe justificar la tesis).

Conclusiones

Punto en que la investigación llega a su fin, y es donde se debe hacer un resumen de los puntos más importantes que se han tocado para llegar a la conclusión después de analizar los datos recogidos. En las conclusiones no se suministran nuevos datos, sino sólo los que se fueron recogiendo durante la investigación, y que fueran volcados durante el desarrollo de la tesis doctoral.

Bibliografía

Todas las fuentes consultadas durante los años de elaboración de la tesis en materia investigativa deben aparecer de forma explícita en la bibliografía, como apoyo del trabajo realizado.

En la tesis doctoral la inclusión de un índice es fundamental, para que se facilite su lectura y así poder localizar la información. En determinadas carreras universitarias, estas tesis doctorales pueden incluir también tablas, anexos o gráficos demostrativos, para apoyar la investigación o como comprobación de alguna teoría.

Comentarios Facebook