Viajes

El Tour Valle Sagrado, mucho más que turismo

febrero 20, 2019
Rocio Boleso

author:

El Tour Valle Sagrado, mucho más que turismo

Hablamos de un lugar emblemático en el mundo, el Valle Sagrado Inca, donde año tras año acuden miles de personas buscando los vestigios de una civilización que nos dejó legados, que en algunos casos no se han podido reproducir.

En nuestros días, pocas cosas hay tan apasionantes como conocer culturas antiguas y sumergirse en su estudio, para comprender que lo esencial del ser humano perdura en el tiempo. Muchos viajes se hacen con la idea de conocer la cultura inca en Perú, cientos de turistas cada año quieren visitar el Machu Picchu, el lugar donde se encuentran las ruinas de esta civilización, que dejó grandes enseñanzas.

Existen tours realizados por especialistas y conocedores de la zona en la tierra de los incas, que no permiten adentrarse en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, el cual está ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, en la ciudad de Cusco, y se pueden conocer al realizar el Tour Valle Sagrado.

El tour se inicia en el hotel de Cusco donde se recoge a los viajeros para empezar conociendo el complejo arqueológico de Pisac, el punto más alto de la montaña, donde se pueden ver ruinas de construcciones que datan de los siglos X y XI de esta era.

La arquitectura inca sigue siendo estudiada en la actualidad, ya que contaba con técnicas difíciles de imitar incluso a día de hoy con la ayuda de tecnología, de ahí que todo lo que rodea esta cultura, está rodeado de cierto misterio.

Uno de los viajes más repetidos de este siglo

Pero para aprender bien la cultura inca hay que visitar varias veces Perú y sumergirse en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, porque son muchos los ángulos que no se aprecian en una primera visita, muchas las sensaciones por vivir en este lugar, de ahí que se trate de uno de los viajes más repetidos de los que se hacen en la actualidad.

Cusco o Cuzco -que significa ombligo en lengua quechua- logra fascinar a los viajeros. Fue la ciudad capital de un imperio que se extendió hasta el sur de Chile desde el caribe colombiano. A pocos kilómetros de Cuzco, el Valle Sagrado, es un lugar que no se puede dejar de visitar y que algunos conocen camino al Machu Pichu.

Este valle sagrado está formado por varios ríos a los pies de los Andes y en él encontramos Pisac, el pueblo pintoresco donde se mezcla lo mestizo con lo colonial, y donde se conservan costumbres tradicionales que derivan, entre otras cosas, en la exposición de artesanías que se muestran en su mercado, otro lugar lindo para conocer, donde se da una explosión de color y arte que permite una estupenda interacción con las personas del lugar.

La cuna de una civilización visitada por gentes de todo el mundo

Ollantaytambo es otro de los poblados visitables,  pero el único que conserva el trazado urbanístico de la civilización inca que tanto fascina. Arqueológicamente es el lugar más importante para conocer, y en él se puede observar la gestión que hacían los antiguos de los centros administrativos, astronómicos, ganaderos y agrícolas.

El lugar también tiene una poderosa historia literaria detrás, a cuestas con el personaje de Ollantay, de quién recibe el nombre. El Valle sagrado se puede seguir visitando incluso cuando los turistas ya están en sus casas, éste es el valor de los grandes lugares del mundo, que cuentan con una historia y literatura suficiente, como para alimentar al más feroz apasionado del lugar.

En cuanto a los turistas que lo visitan, éstos llegan de todas las partes del mundo; americanos, asiáticos y europeos acuden cada año a la cuna de una civilización basada en organizaciones que a día de hoy siguen vigentes. Es un ir hacia el pasado para entender y modificar positivamente el presente.

Posiblemente es, sin duda y en todos los sentidos, el mejor viaje posible en la búsqueda de un viaje lleno de historia.

Comentarios Facebook