Curiosidades

La importancia de elegir correctamente bicicletas de carretera

noviembre 14, 2021

author:

La importancia de elegir correctamente bicicletas de carretera

Andar en bicicleta es una experiencia maravillosa. Las bicicletas de carretera, por su constitución y destino de uso general, son ideales como medio de transporte e incluso para entrenamiento físico. Sin embargo, para que eso sea así se debe tomar una decisión de compra adecuada.

A grandes rasgos, las bicicletas de carretera se pueden clasificar en tres grupos diferentes -gravel, escaladora y aero-. Las bicicletas gravel son utilitarias, pudiendo usarse en muchas situaciones distintas, pero no son tan competitivas o especializadas en terrenos específicos como las otras dos, porque la escaladora o endurance es útil para ciclismo en puertos de montaña o ascensos, y las aero son ideales para correr en llano o para rutas con cientos de kilómetros, puesto que su principal virtud es la velocidad.

Sin embargo, para llegar a ese punto de la decisión, lo mejor es acudir a tiendas profesionales de bicicletas de carretera, especializadas únicamente en este rubro, y a partir de allí hacer una búsqueda siguiendo algunos consejos que más allá de satisfacción permitirán tomar las mejores decisiones de compra por menos dinero.

Establecer un presupuesto antes de empezar

Uno de los errores comunes de las personas que quieren comprar una bicicleta de carretera -más aún si es la primera que comprarán- es que no establecen un presupuesto y en este rubro es muy fácil gastar de más en un producto.

Las bicicletas de carretera de alta calidad suelen tener precios muy elevados, puesto que están pensadas para la alta competencia o para entrenamiento de nivel avanzado. Sin embargo, salvando los lanzamientos recientes, las marcas más renombradas del sector o artilugios que de antemano puede que no sean necesarios, como el cambio electrónico, es posible encontrar bicicletas de carretera de muy buenas prestaciones por un presupuesto no tan elevado.

Allí también se debe considerar el hecho de que el presupuesto es limitado. Por ende, se deben minimizar las posibilidades de cometer errores o comprar algo incorrectamente. Acudir a tiendas especializadas ayudará siempre, pero lo mejor es partir con una base de características o especificaciones y desde allí considerar cambios que vayan ajustándose al presupuesto.

Lo más importante al elegir una bicicleta de carretera

  • La utilización: no es lo mismo hacer cicloturismo o andar con mucha tranquilidad, para lo cual bastará una endurance, que buscar una bicicleta para competir o apuntarse a carreras, donde será necesaria una aero. El clima, la altitud, la cantidad de kilómetros o el peso de la persona, también influirán en qué tipo de bicicleta será mejor.
  • Peso y comodidad: mientras más liviana es la bicicleta, más liviano debe ser el ciclista. Las marcas establecen pesos máximos, y lo mejor es quedarse a un 75% como máximo, para que la conducción sea muy cómoda. Hablando de comodidad, se debe considerar la experiencia en el manejo de bicicletas y la finalidad. En cicloturismo no tiene sentido una aero con su manillar tan bajo, por lo que se cansará al poco tiempo. En competencia, utilizar una endurance para andar rápido acabará desgastando demasiado.
  • Gastar bien el dinero: una cosa es establecer un presupuesto, algo de lo que ya se habló anteriormente, y otra muy distinta es gastar inteligentemente el dinero. Esto último se logra teniendo en cuenta cuál va a ser el uso que se le va a dar a la bicicleta, y en donde. Así, se sabrá en qué componentes se debe gastar más dinero y en cuáles, aún siendo importantes, se puede tener un poco más de margen de maniobra. Este es tal vez el consejo más importante porque si se distribuye mal la inversión los resultados estarán lejos de ser satisfactorios.

No todas las personas que buscan una bicicleta de carretera están pensando en competir o en recorrer 400 kilómetros de ruta cada semana. Por ende, no todas necesitarán frenos de disco de alta gama o pedales racing. Pero para ello es necesario partir de una base, y con los consejos aquí dispuestos acudir a una tienda profesional y elegir la bicicleta adecuada será una cuestión más sencilla.

Comentarios Facebook