Marketing

Visión de negocio y empresas exitosas

septiembre 24, 2018
Rocio Boleso

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Visión de negocio y empresas exitosas

Si has logrado adentrar en el mundo de los negocios, sin duda alguna eres todo un emprendedor, por ello, es recomendable que aprendas de la experiencia de empresas exitosas que han logrado consolidarse en el mercado, abriéndose paso en un sin fin de oportunidades de crecimiento y expansión.

No importa si apenas estás comenzando, visualiza desde el aprendizaje cuáles son los factores que inciden el éxito, no sin antes planificar estratégicamente todo el ciclo de producción de tu empresa, desde la creación del nombre hasta la comercialización y lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Como todo parte del entorno sectorial, lo primero que debes hacer es analizar el contexto que te rodea, estableciendo una matriz FODA donde determines cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que representa para tu empresa la competencia en el mercado.

Evidentemente, debes sostener un estudio de mercado donde analices la relación entre oferta y demanda, a los fines de precisar exactamente cuál es la necesidad que aún los clientes no han logrado satisfacer y de esta manera, innovar siempre en función de solventar algún problema o responder a una necesidad en específico.

Evaluando el comportamiento de los consumidores, podrás segmentar muy bien a tu público objetivo, pues de esto se deriva toda una estrategia de marketing que posteriormente irá bien sustentada con una estrategia de comunicación en la web y en las redes sociales.

Lo esencial es que al determinar a qué tipo de público está dirigido tu producto  servicio, delimites muy bien el nicho, desde la edad, actitudes de compra, estilo de vida, ocupación, localidad hasta el nivel socioeconómico, de modo que tu oferta se adapte perfectamente a su perfil.

Una vez que tengas esto definido, puedes proceder a crear el concepto, el nombre, logotipo, imagen corporativa y filosofía de gestión, puesto que el talento humano que contrates, a medida que vayas creciendo, debe ir en sintonía con la misión, la visión, los valores y los objetivos estratégicos de tu negocio, en función de que el trabajo en equipo, con energía armonizada conduzca al éxito y al cumplimiento de metas en común.

El sentido de pertenencia que tengan tus trabajadores con la empresa proyectará también la imagen en el público, incrementando la confianza y el prestigio. Define un eslogan y encárgate que los atributos de tu marca sean percibidos tangiblemente por tus clientes en el mercado. Mientras más clientes satisfechos tengas, mayor será el alcance de tu empresa y más adelante podrás conquistar nuevos nichos de mercado.

Por supuesto que para todo, debes contar con la asesoría de especialistas en la materia, pues la idea es que sigas el ejemplo de empresas exitosas que hoy en día continúan siendo tradición. Desde el diseño del logotipo hasta la creación de tu sitio web y los canales de promoción, distribución, además de los fundamentos asociados al producto, precio, plaza y promoción deben estar avalados por expertos.

Recuerda que en todo momento debes mantener la conexión con tu público objetivo, interactúa con ellos, esfuérzate por comprender sus actitudes y comportamientos, apela a lo emocional en las campañas de marketing, ya que es precisamente ese vínculo el que aporta una promesa destinada a satisfacer una necesidad, pues en todo momento el cliente debe ser tu prioridad.

Probablemente te estés preguntando qué tienen en común las empresas exitosas y es que muchas de ellas comenzaron de cero, con visión futurista, mucho optimismo y humildad por parte de sus directivos llevó al crecimiento de franquicias que en poco tiempo se hicieron populares. Evidentemente, no es algo que se logre de la noche a la mañana, requiere de mucha paciencia, disciplina, constancia y dedicación.

empresas exitosas

Al momento de ser entrevistados, los empresarios de mucho renombre manifiestan que es la visión a largo plazo lo que te hace mantener el enfoque, además del trabajo duro, en vista de que llegar lejos requiere de mucho esfuerzo, sobre todo si no pierdes de vista la meta.

Hombres de la talla de Apple, Walmart, Microsoft, Amazon, Starbucks, Facebook, Samsung y muchas otras empresas tuvieron que sacrificar cosas de valor para capitalizarse. Luego de ser pequeñas franquicias con precios bajos y altos estándares de calidad se elevaron por encima de la competencia, incrementando los puntos de venta hasta alcanzar grandes sumas de dólares.

La clave: confianza en sí mismos. Bien se ha dicho que la paciencia es una virtud que debe cultivarse, pues así como se riega una planta, los resultados nunca se ven a corto plazo. Trabaja siempre muy duro, sin importar lo que digan los demás, pero sobre todo, practica la tolerancia al fracaso y a la frustración.

El éxito radica en probabilidades, no es un asunto de suerte que amerita fórmulas básicas, estás en el lugar y en el momento indicado, ten siempre un plan, relaciónate con personas que te impulsen a seguir adelante, busca un aliados que te apoyen, pero en todo momento debes estar abierto a recibir críticas. Que tu lema sea la mejora continua, maneja siempre diferentes escenarios que te lleven a tomar la mejor decisión, con visión estratégica.

Anticípate a los hechos, las empresas exitosas desde sus inicios tuvieron muy claro el campo donde estaban incursionando, pues sus fundadores se dedicaron a investigar exhaustivamente el entorno y a comprender los asuntos legales relacionados con los procesos de contratación de personal y regulaciones establecidas por la Ley. Entre su círculo de confianza, siempre estuvo un contador, un administrador y un abogado.

Administra muy bien tu dinero, no basta con llegar a la cima, debes hacer todo lo necesario por mantenerte ahí a pesar de las adversidades y las fluctuaciones del entorno. Precisamente por esto, debes innovar siempre y vencer la incertidumbre y la resistencia al cambio. Sólo los emprendedores creativos logran adaptarse a cualquier circunstancia y aprenden a ver lo positivo de cada situación.

No compres cosas que no necesites, concéntrate en la meta e invierte en cosas que puedan multiplicar tus ganancias, lleva acertadamente la contabilidad para que puedas expandir tus ingresos y amortiguar las deudas. No te asustes si debes trabajar un fin de semana o tiempo extra, ya que si verdaderamente te apasiona lo que haces, alcanzarás el triunfo en el momento menos pensado.

Características de organizaciones exitosas

No conciben límites al momento de emprender.

-Buscan innovar constantemente, cambiando la manera de hacer las cosas.

-Confían plenamente en el talento humano.

-Sus líderes son apasionados y muy ingeniosos.

-Incentivan las relaciones interpersonales.

-Promueven el aprendizaje y la mejora continua.

-Son muy competitivas.

-Se mantienen a la vanguardia de las nuevas tendencias tecnológicas.

-Fomentan cotidianamente nuevas oportunidades de negocios.

-Otorgan suprema importancia al retorno de la inversión.

empresas exitosas

Los ejemplos de empresas exitosas en el mundo arrojan que aparte de valorar la rentabilidad, es más importante dedicar especial atención a los clientes, trabajadores y socios. Generalmente, se preocupan por el desarrollo profesional y por aportar mayor beneficio a la población con la oferta de sus productos y servicios.

Enfocadas en los clientes, tienen entre sus prioridades siempre satisfacer necesidades de forma inmediata, mientras motivan a sus trabajadores con el concepto de visión compartida. Y es que en definitiva, si el personal está satisfecho con lo que percibe de la empresa, dará lo mejor de sí para ser mejor que la competencia, manteniendo el equilibrio entre su vida personal y su vida laboral, partiendo de incentivos y recompensas por el buen desempeño.

A su vez, es imprescindible sumar valor a la cadena de suministro. Las historias de empresas exitosas indican que hay que impulsar a los proveedores, fortaleciendo cada uno de los procesos para que ningún eslabón falle. También hacen buen uso de los recursos disponibles y se preocupan por la preservación del ambiente, canalizando la energía para generar el menor impacto posible.

Por otra parte, es esencial que como emprendedor, si quieres que tu empresa alcance el éxito, monitorea siempre los procesos, reduciendo los costos que sean innecesarios para elevar la productividad, estableciendo precios que sean competitivos en el mercado. La gestión de calidad te llevará a buscar nuevas oportunidades de negocio que eleven tus indicadores, en aras de optimizar los métodos y procedimientos durante la elaboración de los productos.

Impulsando la cultura empresarial, ten presente que debes aportar siempre a tu equipo de trabajo un ambiente laboral seguro e impecable, brindándoles comodidades y facilidades para el uso de maquinarias y equipos. No tengas miedo de innovar, busca siempre la solución más creativa a los problemas del entorno, revoluciona a diario, rompe con viejos patrones y paradigmas, ábrete a la discusión de ideas.

No olvides que debes contar siempre con un fondo para enfrentar adversidades. Diseña tu propio manual para afrontar situaciones de crisis, ten a la mano un plan B, hasta C y D, evalúa oportunidades, sé flexible para que puedas adaptarte continuamente al entorno, reinvéntate y honra siempre el compromiso adquirido con tus accionistas, pues debes cumplir con tus clientes y tus trabajadores, otorgando calidad y generando ese valor agregado que te diferencia de los demás.

En lo que respecta a Latinoamérica, los emprendimientos de mayor éxito son aquellos que orientan sus esfuerzos a satisfacer necesidades locales, como por ejemplo, lo asociado con la producción de alimentos o el lanzamiento de productos biodegradables.

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