Viajes

Una escapada perfecta muy cerca de Madrid

mayo 23, 2019
Rocio Boleso

author:

Una escapada perfecta muy cerca de Madrid

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera lo incluye entre sus lugares emblemáticos, situado al pie mismo de La Pedriza, dentro del maravilloso Parque Nacional de la Sierra en Guadarrama, es catalogado por los operadores de turismo, como una de las más bellas localidades que pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Sus pintorescos caminos y calles, serpenteantes senderos y monumentos cargados de historia, se conjugan para ofrecer una perfecta y maravillosa escapada de fin de semana. Se trata de Manzanares el Real.

Manzanares el Real: un pueblo privilegiado  

Pantano, vertientes de montaña y un río, son sólo parte de los atractivos del pueblo Manzanares el Real, un extraordinario lugar que reúne naturaleza, ecología, historia y una paz bucólica, muy necesaria cuando se quiere salir del trepidante bullicio de la capital.

A sólo 50 kilómetros de Madrid, sus encantadores espacios son escoltados por recovecos estrechos, entre rocas redondeadas y pulidas, que crean caprichosas formas que datan de hace 280 millones de años y ofrecen un relieve único: La Pedriza.

Robles, alcornoques, zarzas y espinos, son la antesala a una vegetación más espesa formada por bosques de pinos que invitan al relax. Las cabras montesas se pasean a sus anchas, mientras los buitres las vigilan desde las alturas del diáfano cielo azul.

¿Dónde hospedarse?

Las opciones de alojamiento son variadas, y para todos los gustos y preferencias:

  • Magic Home Apartamento: ideal para los que no renuncian a las comodidades y la privacidad de un apartamento, que dispone de wifi, televisión, cocina equipada con todos los utensilios y microondas. Una refrescante piscina con barbacoa, completa esta oferta para disfrutar al aire libre de paisajes incomparables.

  • La Pedriza Alojamiento: perfecto para los que aman el encanto rural y el senderismo. Desde allí se inician casi todas las rutas que disfrutan de espectaculares vistas de la Alta Cuenca del Manzanares. Un hotel con habitaciones cómodas y especiales estancias como su icónico tatami, se complementan con una piscina que hace olvidar el estrés.

  • El Tranco Hostal: preferido por los moteros y aficionados a las rutas y actividades en la montaña. Los motociclistas lo han convertido en su remanso de paz los fines de semana, cuando se alojan en sus confortables habitaciones y disfrutan de sus terrazas y salones. El embalse de Santilla es uno de sus atractivos imperdibles.

  • De camping en Manzanares: para acampar, su majestuosa belleza natural deja a los visitantes sin aliento. La calidad y prestaciones de sus campings, son perfectas para una escapada, y dormir bajo el cielo y las estrellas. Pesca, hípica, escalada y senderismo, completan esta oferta turística llena de rutas que atraviesan un ambiente natural idílico.

Paisajes para recorrer y disfrutar

Manzanares el Real ofrece varias opciones para ver y disfrutar del tiempo libre:

  • Buitrago de Lozoya: rodeado por el río, se alza sobre un promontorio, donde impresiona una muralla medieval cristiana y castellana, que envuelve su casco histórico, y que ofrece atractivos culturales en todas las estaciones del año. El Alcázar, la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María del Castillo, le confieren un ambiente medieval que sumerge en la historia.

  • La Hiruela: el pueblo más lindo de Madrid, donde el tiempo parece haberse detenido. Enclavado a 1.200 metros de altura, ofrece una identidad arquitectónica especial, con sus casas de piedra apenas modificadas y un encanto único que ofrecen los pocos habitantes censados, siempre sonrientes y dispuestos a atender a los visitantes extasiados de los fines de semana.

  • Patones de arriba: su “arquitectura negra” llamada así, por sus casas de pizarra y piedra, sorprende a todo el que la visita. La Iglesia de San José, del siglo XVIII es un hito, que se puede observar desde lo más alto del pueblo, donde las impresionantes vistas son perfectas para las fotografías.

  • Las rutas: sus rutas son famosas y ofrecen jornadas a profesionales, aficionados y toda la familia, porque son sendas de poca exigencia física, perfectas para toda la familia. Canto Cochino, Senda de Quebrantaherraduras, El Tolmo o la Ruta de los Porrones, son perfectos para los que adoran caminar.

Un apartado a considerar merece el tiempo en Manzanares: durante todo el año el clima es templado y hasta cálido durante el día. Por estar a una altitud de alrededor de 900 mts, algo mayor que Madrid, suelen ser más frescas que la capital. En el invierno, las lluvias se presentan con mayor frecuencia y pueden dificultar o hasta impedir las actividades al aire libre. Es recomendable consultar con los operadores de turismo o indagar en Internet.

Comentarios Facebook