Escuelas primarias en Lindavista: oportunidades educativas de excelencia para los chicos
La importancia de la educación primaria en el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños hace que elegir una institución educativa de primer nivel sea prioritario.
En la alcaldía Gustavo A. Madero, en la zona norte de la Ciudad de México, se encuentra la colonia Lindavista, una de las zonas más prósperas de la capital de México, a la vez que es una colonia con un enfoque familiar, ideal para encontrar una amplia gama de opciones educativas en cuanto a primarias Lindavista. Ahora bien, para dar con la adecuada conviene revisar la oferta educativa y sus características.
Oferta educativa diversificada
Lo primero que se debe considerar al momento de buscar una escuela para los niños es determinar si se prefiere una escuela pública o una privada. En la colonia Lindavista hay varias alternativas para cada tipo.
La diferencia más sustancial, desde el punto de vista educativo al menos, reside en el hecho de que los planes de estudios o programas educativos se preparan de una manera totalmente distinta. Por ejemplo, en las escuelas públicas los contenidos y el enfoque pedagógico están supeditados a lo que diga la SEP, o la Secretaría de Educación Pública.
En el caso de las escuelas privadas, tienen más autonomía para la creación de programas educativos. Eso les permite tener enfoques novedosos, tener más y mejores contenidos, actualizar sus planes de estudio con más frecuencia o incluso dar clases bilingües o incluso trilingües. Desde el punto de vista de la preparación académica de los niños, podrían venir mejor.
Ubicación y accesibilidad
Aunque Lindavista es una colonia bastante bien conectada en la zona norte de Ciudad de México, lo mejor que se quiere al momento de llevar los niños al colegio es poder hacerlo de la forma más rápida posible. Por eso, la elección de una unidad educativa dependerá bastante de lo bien ubicada que esté la escuela y lo accesible que sea.
Un buen ejemplo de una escuela que cumple con ambos requisitos es el Colegio Florencia Nightingale, que es privada, y que se encuentra muy cerca de la Av. Insurgentes Norte, por lo que prácticamente es accesible desde todos los sectores de la colonia y está bien ubicada para tener fluidez en los traslados.
No obstante, lo indispensable es encontrar una escuela que se encuentre bien ubicada y accesible dependiendo de dónde vivan las personas interesadas. Bajo esa perspectiva, una escuela de calidad que se encuentre a 100 metros del domicilio siempre será una mejor alternativa.
Lo importante de la elección
Programas educativos de calidad
Como se decía antes, las escuelas privadas tienen la autonomía de desarrollar programas educativos más innovadores, de personalizarlos incluso a las necesidades de cada alumno, puesto que cuentan con los recursos tecnológicos y el recurso humano para llevarlo a cabo.
El caso citado es ejemplar, puesto que también tienen un enfoque en el método Montessori para educar a los niños, lo que puede brindar nuevas perspectivas en cuanto a su formación y autonomía.
Infraestructura moderna y segura
Siempre es bueno visitar antes las escuelas. Para constatar que los espacios de estudio sean amplios, bien iluminados, seguros, diseñados para propiciar un ambiente de aprendizaje óptimo.
Incluso, siempre es positivo que cuenten con biblioteca, con laboratorios, áreas para jugar y hasta canchas deportivas. Todo lo que permite que los niños aprendan mejor será positivo.
Seguridad y bienestar infantil
La seguridad es prioridad para las escuelas. Lógicamente, también para los padres. Hay escuelas privadas que en esto ganan y por mucha ventaja, ya que tienen vigilancia las 24 horas e incluso sistemas de CCTV, e incluso pueden ofrecer servicio de transporte para que los niños siempre cumplan sus deberes estudiantiles y vuelvan a casa con total seguridad.
Desde el punto de vista del bienestar infantil, siempre dependerá de las necesidades de los niños o de la previsión de los padres. Tener atención psicológica por parte de la escuela o tutorías personalizadas para ayudar a encontrar el máximo potencial siempre será lo mejor.