negocios

España es una país muy ventajoso para la inversión y creación de nuevas empresas

diciembre 3, 2023

author:

España es una país muy ventajoso para la inversión y creación de nuevas empresas

El nuevo sistema de cuotas de autónomos que rige desde enero de 2023 tiene cambios en las cantidades que corresponden a cada tramo para 2024, hay que tenerlo en cuenta si se es alta nueva

España tiene muchas bondades como país, pero, además, dentro del mercado internacional goza de una gran solidez. La robustez de su sistema económico y las garantías legales que se ofrecen, muy especialmente con los europeos comunitarios, pero también con el resto de extranjeros, hacen al país un lugar ideal para la inversión y creación de nuevas empresas. 

Sin embargo, antes de crear empresa en España y, por consiguiente, darse de alta como autónomo para iniciar una actividad empresarial, se hace muy conveniente tener en cuenta algunas consideraciones y novedades que puedan haber surgido al respecto. 

Por un lado, hay novedades en el pago de cuotas, que se adaptan al rendimiento anual, y, por ende, es mucho más propicio para aquellos que consideran que las cuotas tienen que estar acordes a las ganancias obtenidas con la actividad. Además, esos tramos de cotización se pueden ir revisando cada dos meses para adaptarse, al máximo, a esos criterios. Es por eso, que antes de darse de alta autonomo se deben consultar las novedades. 

En 2024, por ejemplo, los autónomos del primer tramo serán aquellos que tengan unos rendimientos mensuales hasta de 670 euros con una base de cotización de, como máximo, 753,29 euros tendrán una cuota de autónomo de 225 euros. El máximo se sitúa en 530 euros. Existen, para las nuevas altas, bonificaciones por las que la cuota durante los primeros 12 meses será de 80 euros, que se podrán prolongar otros 12 meses si los rendimientos no superan el Salario Mínimo Interprofesional

Requisitos para emprender en España

Es evidente que el proceso de crear empresa España, ya sea español o extranjero, supone una formulación de cuestiones previas a través de las cuáles se deben despejar el máximo de dudas para proceder con la máxima diligencia. 

En primer lugar, hay que conocer, por ejemplo, el tipo de sociedades que se pueden constituir. Las cuotas de autónomos que hay que pagar y todos los inicios de expedientes y altas en los registros y entidades que controlan la actividad mercantil en España. 

Todas esas razones llevan a pensar que contar con una buena asesoría legal y financiera es vital. Por eso, debe primar el darse de alta autonomo gestoria, ya que los profesionales de estas entidades tienen todas las claves para optimizar recursos, asesorar en las ventajas, exenciones, subvenciones y bonificaciones a las que se puede acceder siendo autónomo. Por ende, a rendir con las máximas garantías. 

Formas jurídicas de las sociedades en España

Es posible que en vez de darse de alta como autónomos lo que se quiera es crear una empresa. En este sentido, existen dos opciones principales: poner en pie una sociedad limitada (SL) o, por el contrario, una sociedad anónima (SA). Cada forma jurídica tiene sus propias implicaciones legales y fiscales y es por eso que se debe contar con la opinión de un profesional que entienda el conjunto de situaciones mercantiles que se pueden dar según se elija una u otra opción.

Pasos básicos para crear una empresa en España

Lo primero que hay que tener muy en cuenta es que hay que planificar con mucha exhaustividad una estrategia. En este paso, se debe definir la estructura de la compañía, así como qué entidad va a tener y los objetivos a lograr para formalizar un plan de negocios en base a la realidad.

  • Registro de la empresa: este es el primer paso. Se debe verificar si el nombre escogido está libre y si es así, la empresa ya tendrá lo primero, una identidad corporativa. Una vez constituida, hay que presentar toda la documentación en el Registro Mercantil. 
  • Obtención del CIF: después hay que hacerse con el Código de Identificación Fiscal (CIF), esto es vital, ya que es un número que permitirá hacer las transacciones comerciales en España. También es preceptivo para poder abrir cuentas bancarias y hacer frente a las obligaciones fiscales.
  • Apertura de cuentas bancarias: para que una empresa se pueda constituir se tiene que abrir una cuenta bancaria a través de la cual opere en el territorio y se puedan ver sus movimientos. 

Trámites para extranjeros:

Sin lugar a dudas, también los extranjeros pueden invertir en España y crear aquí sus empresas. Lo primero que debe tener es un Número de Identificación de Extranjero (NIE) y cumplir con las formalidades como demostrar la solvencia económica y tener la capacidad para operar en el sistema bancario.

Para tal fin, se hace muy necesario que estos empresarios se pongan en manos de los gestores y asesores legales expertos, eso les dará tranquilidad, incluso si precisan a un intérprete para iniciar los trámites puedan tenerlo. 
En definitiva, crear una empresa en España es una gran idea, pero hay que hacerlo en base a la legalidad y, sobre todo, asesorados, siempre, por expertos.