Cómo aplicar estrategias de salud preventivas para una mejor calidad de vida
Todos deseamos aumentar nuestra calidad de vida y tomar decisiones que nos acerquen a este objetivo es la única forma de lograrlo. Parte fundamental de esto es tener un buen estado de salud, el cual se puede obtener al aplicar estrategias de salud preventiva que permitan mejorar lo que se tiene y accionar con prontitud en caso de que algo negativo ocurra.
La salud es un tesoro invaluable y deberíamos poner atención suficiente al asunto para evitar problemas innecesarios en el futuro. Para ello, la salud preventiva es una gran aliada y básicamente consiste en realizarse chequeos periódicos en las áreas más relevantes, pues a partir de allí suelen provenir el resto de los problemas que podrían surgir.
Salud mental
Durante muchos años, la salud mental ha sido dejada de lado pensando que se trata de un tema que solo compete a quienes tienen complicaciones psicológicas o psiquiátricas, pero hoy sabemos que esto no debe ser así y que para cualquier persona será valioso ocuparse de este tema, aunque aparentemente no ocurra nada grave. Para estos casos, vamos a responder a la duda frecuente de cuánto cuesta un psicólogo.
La realidad es que este es un tema que va sujeto a diferentes aspectos, como la experiencia profesional del terapeuta, la ciudad en la que ofrece el servicio y el tipo de terapia que se busca. Si es una sesión puntual, podría rondar los 60 euros y si se trata de una en pareja o para asuntos familiares, unos 70 euros.
Las terapias suelen ser procesos más o menos extensos porque requieren conversar sobre muchos aspectos y ahondar en la raíz de ellos para poder sanarlos, por eso es clave elegir a un profesional con el que sienta confianza.
Salud dental
Otra área que es muy importante mantener atendida de forma preventiva es la salud dental porque en muchas ocasiones los efectos de ciertas condiciones llegan a ser muy dolorosas o complicadas si no se detectan a tiempo. La hoja de ruta a seguir en este caso es encontrar los mejores dentistas en San Sebastian (o los más cercanos a casa) y plantearse una visita.
Gracias a la revisión de un profesional será fácil detectar si existe alguna situación desconocida o si solo se precisa una limpieza general y algún tratamiento específico para mejorar la calidad de la sonrisa y aumentar así la autoconfianza. En cualquier caso, es importante dar el paso cuanto antes y mantenerse constantes con revisiones cada 6 meses.
De cualquier manera, de existir cualquier problema, el profesional lo podrá resolver haciendo uso de sus conocimientos y tratamientos, como la ortodoncia, las carillas de porcelana, la endodoncia, los implantes dentales, etc.
Salud infantil
Para cerrar este recorrido hablaremos de la salud preventiva en los más pequeños de la casa y que suele ser clave por su proceso de desarrollo. Muchas veces, los niños no están enfermos de nada, pero es necesario apoyarlos en todo lo que viven, sobre todo cuando ha existido algún cambio traumático en sus vidas, con apoyo de un psicólogo infantil.
Las áreas que pueden tratarse en las terapias de este tipo son muchas y cubren: depresión, trastornos alimentarios, problemas de autoestima, trastornos en su sexualidad, ansiedad, fobias, déficit de atención, trastornos psicomotores, insomnio, acoso escolar, problemas de conducta, trastornos del lenguaje, control de esfínteres, fracaso escolar, entre otros.
A la hora de elegir al profesional es muy importante que el niño pueda sentirse a gusto y animado de relacionarse con él y que, a su vez, pueda ofrecer a los padres la ruta correcta a seguir para que el proceso de avance sea positivo y rápido.
Cada una de estas áreas se pueden atender en distintos momentos o según surja la necesidad. Lo más importante es que no se dejen de lado, sino que se tomen las acciones correctas para que se disfrute de una óptima salud y calidad de vida.



