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Evaluación por competencias de los trabajadores dentro de la empresa

febrero 14, 2023

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Evaluación por competencias de los trabajadores dentro de la empresa

Entre las funciones del departamento de Recursos Humanos de una empresa está la de evaluar las competencias de su nómina para poder ejecutar una óptima gestión del talento. Este estudio le permitirá determinar cuáles son las necesidades de los empleados, así como conocer quienes merecen un asenso dentro de la empresa.

Actualmente, la evaluación por competencias busca mantener a los empleados dentro de la empresa, bajo las mejores condiciones. Es por ello que es necesario que las empresas planifiquen carreras adaptadas a las habilidades de los empleados, razón por la cual se debe examinar cuáles son sus fortalezas y en qué competencias se destacan.

¿Qué es la evaluación por competencias en el área empresarial?

La evaluación por competencias es una metodología que aplican las empresas para descubrir los talentos y experticia de los empleados para así establecer si tienen lo que se necesita para realizar ciertas tareas.

Evaluar el desempeño de los trabajadores es sumamente importante para cualquier organización, ya que mediante ella se puede obtener una imagen concreta acerca de lo que la empresa puede llegar a ofrecer, así como hacerse una idea, de las metodologías de trabajo y de cuánto han beneficiado los programas de capacitación. Por otro lado los empleados pueden ser ubicados en otras áreas en las que se encuentren mejor capacitados.

Métodos de evaluación de desempeño 

Encontrar la forma correcta para evaluar el desempeño manteniendo la objetividad y obteniendo un resultado confiable no es una tarea sencilla.

De hecho, son muchos los especialistas en Recursos Humanos y Psicólogos que han tratado de  establecer diferentes técnicas para lograr este objetivo. Incluso, hoy día existen herramientas que permiten hacer distintos tipos de evaluación, como es el caso de People Analytics.  Ahora bien, entre las evaluaciones más comunes están:

Autoevaluación

Si bien se puede pensar que los empleados pueden intentar exagerar o mentir con respecto a sus habilidades y su eficiencia, estudios han demostrado que suelen tener la tendencia a evaluarse de manera honesta, para evitar mostrar una actitud soberbia. Además, con esta metodología se puede conocer cómo se perciben así mismos, qué opinan sobre su trabajo y qué los motiva.

Evaluación según estándar

Este es el método más común dentro de las organizaciones. Este tipo de evaluación utiliza una escala referencial para calificar a los empleados. Para ello se compara su desempeño con lo que se espera de ellos. La evaluación según estándar se puede hacer a través de encuestas o mediante el monitoreo de su trabajo.

Evaluación de 360 grados

Algunos gerentes optan por realizar una evaluación 360, ya que esta además de aplicar las dos evaluaciones anteriores, también incluye la evaluación de compañeros y subordinados.

Esta evaluación no solo es la más completa, sino aparte de evaluar el rendimiento del empleado, también muestra cómo es la relación de este con los demás.

¿Para qué sirve una evaluación de desempeño?

La evaluación del desempeño permite determinar en qué se destacan los empleados y en qué no.  De esta manera podrán aprovechar las potencialidades, de manera que la empresa salga fortalecida y el empleado se sienta a gusto en su trabajo.

Por otra parte los gerentes podrán crear planes de desarrollo de la organización basados en las habilidades de sus empleados. Además, la empresa podrá ofrecer cursos, diplomados y otros estudios tomando en cuenta los conocimientos y habilidades del empleado y los requerimientos que se tengan.