Economía

Cuáles son los factores que influyen en el precio de las criptomonedas

junio 8, 2021

author:

Cuáles son los factores que influyen en el precio de las criptomonedas

El mercado de las criptomonedas ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años, y en ese trayecto, las divisas han cambiado de valor en numerosas oportunidades. Pero, ¿qué variables determinan el precio de las criptomonedas? ¿Qué hay que saber antes de empezar a invertir?

Que el Bitcoin es la moneda del futuro es una frase que se viene repitiendo desde hace ya algunos años, anticipando la importancia monumental que podrían cobrar las criptomonedas en el mundo moderno. Lo cierto es que estas predicciones no fueron para nada desacertadas, ya que especialmente durante los últimos tiempos, el mundo de las criptomonedas ha empezado a atraer cada vez a más inversores, experimentados y amateurs. Pero para entrar en este mundo y salir airoso, primero es importante comprender cuáles son los factores que pueden afectar al funcionamiento de las criptomonedas y, más que nada, su precio. 

Precio de las criptomonedas

Dentro del mercado tradicional existen entidades reguladoras que son las encargadas de determinar cuál será el precio de las divisas que funcionan a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, en el caso del mercado de las criptomonedas no existe la misma idiosincrasia, ni son los mismos organismos los que se encargan de regular estos valores, principalmente porque el mercado se rige totalmente por el ámbito digital. Los inversores recurren a plataformas y software como Bitcoin Up, y a través de ellos, tienen la posibilidad de estudiar el mercado libremente y sin intermediarios, con la garantía de realizar transacciones completamente protegidas. Aun así, hay una serie de factores a los que es necesario prestarles atención antes de comenzar a operar y que pueden influir significativamente en el valor de las criptomonedas. 

A la hora de empezar a realizar las primeras inversiones dentro del mundo de las criptomonedas, es imprescindible tener en cuenta que las reglas del juego no son las mismas que las del mercado tradicional, y por lo tanto, el precio de las divisas no se verá afectado por los mismos factores que influyen en las divisas convencionales, reguladas por organismos de gobierno u otras entidades similares. 

En el caso de las criptomonedas, el valor se ve principalmente afectado por el comportamiento de los usuarios, y la oferta y la demanda existentes en función de esto. Aunque el sistema de las criptodivisas no padece los mismos males que el sistema tradicional, sí existen este tipo de variables que pueden modificar los valores. Además del comportamiento de los usuarios, hay que contemplar también el de los mineros, es decir, aquellos usuarios que procesan las transacciones y determinan los precios de las criptomonedas a la hora de operar con ellas. 

Las redes sociales y las criptomonedas

Algunas de las redes sociales han probado convertirse en factores que, en algunos casos, pueden llegar a influir en el valor de las criptomonedas en momentos clave. Con ciertos anuncios por parte de personalidades del mundo de las Fintech, empresarios o inversores mundialmente reconocidos, el precio del Bitcoin, así como de otras divisas, puede llegar a sufrir alguna subida o bajada, ya que son muchas las personas que recurren a la compra y venta de estas monedas. Por eso, principalmente es recomendable prestar atención a los anuncios que se realizan en las redes sociales, especialmente en Twitter, plataforma en la que se pronuncian la mayoría de las personalidades reconocidas del sector. 

La seguridad de las criptomonedas

Si bien, en algunos casos el mercado de las criptomonedas puede sufrir fluctuaciones (algo inevitable, aunque se trate de un medio virtual), lo cierto es que operar con este tipo de divisas puede ofrecer a los inversores mucha más independencia y autonomía a la hora de gestionar sus ganancias, principalmente porque los sistemas del mundo de las criptomonedas se rigen por bloques interconectados que evitan la intervención de terceros, y que registran cada una de las operaciones realizadas dentro de la red; es decir, que estos volúmenes de información son procesados y almacenados en un libro contable digital e inmenso. A su vez, este sistema hace que, de manera sencilla y segura, se pueda acceder a estos datos, ya que se encuentran disponibles en todo momento y de forma interconectada. Unos con otros están enlazados para darle a toda la red, un soporte inalterable, que permita realizar transacciones protegidas sin riesgo de trampas o robos virtuales. 

Comentarios Facebook