negocios

Festivales de comida: ¿qué son y por qué hay que visitarlos?

agosto 27, 2024

author:

Festivales de comida: ¿qué son y por qué hay que visitarlos?

Cuando se trata de conocer la cultura gastronómica de un país o de una región, hay muchos eventos que están pensados para ello. Pero ninguno puede alcanzar cotas de popularidad tan elevadas como los festivales de comida.

Porque, en esencia, un festival de comida es un evento que celebra la diversidad, la complejidad y el sabor de las comidas de un lugar, de una región y hasta de un país al completo. Por eso, son la mejor oportunidad para que los visitantes se deleiten con una gran cantidad de platos, desde los que forman parte de las tradiciones y la historia como las innovaciones sello de autores destacados.

Tipos de comida y bebida

Hay personas que nunca han ido a un festival de comida. Por tanto, su principal duda está acerca del tema de:

  • ¿Qué comidas ofrecen allí?
  • ¿Hay bebidas también?

Y lo cierto es que sí. Tomando como ejemplo a festivales célebres como el próximo festival de comida Mccormick Food Coma que se celebrará en México en el mes de noviembre, se pudiera hacer mención de un poco de eso:

  • Bebidas: bebidas alcohólicas y no alcohólicas, destacando las bebidas que son tradicionales de la cocina mexicana, como las aguas frescas, el tequila, el mezcal y la cervecería nacional.
  • Comidas: comidas tradicionales que son preparadas por los mejores chefs del país, que estarán invitados al evento y las realizan en vivo y directo. El secreto de los festivales es que las personas pueden comer tanto como quieran, lo que invita a probar de todo.

Participaciones destacadas

  • De comer, todos saben comer. Pero no muchos conocen a los mejores chefs que estarán en festivales como el citado Mccormick Food Coma. Por eso, hay que mencionar a algunos de los mejores:
  • Benito Molina: posiblemente uno de los mejores chefs existentes en la actualidad en México. Regenta uno de los restaurantes mejor valorados de toda Latinoamérica.
  • Aquiles Chávez: destacado por la extrovertida personalidad, que se ve traducida en recetas que son muy características de su carrera. Además, conduce un famoso programa de televisión relacionado con la cocina.

Por supuesto, otros estelares podrían ser Beto Villarreal o Javier Plascencia.

Actividades adicionales

Los festivales de comida son, primero, comida, pero también festivales. Por eso, hay muchas actividades adicionales:

  • Conciertos: con música de artistas y agrupaciones como Sonora Dinamita, Kurt, Kinky o Kapsula, las personas podrán disfrutar de un día entero dedicado a celebrar la comida pero sin dejar de lado el buen ritmo.
  • Zonas de picnic: para quienes quieran relajarse y disfrutar de la velada desde un punto de vista más conectado con la naturaleza y auténtico por demás.

Fechas y ubicación

El festival Mccormick Food Coma está por supuesto patrocinado y organizado por una de las marcas de productos de comida más conocidas del mundo. Se llevará a cabo el 9 de noviembre de 2024 en Ciudad de México, la capital del país, específicamente en Parque Bicentenario.

Impacto en la comunidad

La comunidad es la principal beneficiada por los festivales de comida:

  • Porque se apoya a productores locales y a emprendimientos del sector que hacen vida en las ciudades donde se organizan.
  • Porque es posible probar platos y productos artesanales, lo que puede venir bien para conocer las propuestas de personas no tan reconocidas en el sector.

Entradas y accesibilidad

A través de las páginas oficiales del festival de comida se pueden adquirir las entradas, que se diferencian entre la entrada o boleto general, y el boleto VIF, sí, VIF, Very Important Foodies, para quienes quieren comer todavía más, probar sabores y experiencias únicas y tener ubicaciones privilegiadas durante la presentación de los protagonistas.

Recomendaciones para disfrutar al máximo

Un festival de comida se disfruta al máximo siguiendo estas recomendaciones:

  • Probar cosas nuevas, saliendo de la “zona de confort” de los sabores.
  • Disfrutar de la buena música en compañía de la pareja, amigos o familiares.