Tecnología

¿Cómo formatear Windows 10? Paso a paso

marzo 16, 2019
Rocio Boleso

author:

¿Cómo formatear Windows 10? Paso a paso

En este artículo te mostraremos como formatear tu equipo de escritorio o computadora con ayuda del sistema operativo desarrollado por Microsoft, Windows 10. Este innovador sistema operativo te permitirá restablecer de una forma bastante sencilla y práctica todo tu sistema y suprimir la totalidad de sus documentos personales, programas y la personalización de su configuración sobre la pestaña de “Configuración”.

Acá te mostraremos los pasos que deberías seguir para formatear  Windows 10 sin que se te pueda presentar algún tipo de inconvenientes.

  1. Primero tendrás que desplegar el menú de inicio, luego harás clic sobre el icono de Windows que se encuentra ubicado en la esquina inferior del lado izquierdo para que así puedas desplegar tu menú de inicio.
  2. Luego tendrás que hacer clic sobre la opción que dice “Configuración del menú de inicio”. Esta alternativa a cliquear se mostrará al lateral de un icono similar a unos engranajes en el mismo menú. Allí se te va a desplegar el menú de configuraciones en una ventana nueva.
  3. Haz clic en la opción que diga “Actualización y seguridad“. En esta pestaña podrás llegar a observar la aparición de un icono en forma de flecha rotatoria sobre el menú de configuración.
  4. Luego deberás hacer clic sobre la opción de “Recuperación” que se encuentra en la barra al lateral izquierdo. Las opciones de actualizaciones y seguridad se encontrarán enumeradas sobre el menú de navegación que se ubica al lado izquierdo de esta ventana. Entonces dale clic a la opción de recuperación.
  5. Ahora presiona la opción de “Comenzar” sobre la de “Restablecer esta PC”. En esta opción tendrá la alternativa de poder acceder y ejecutar a la reinstalación del sistema operativo Windows 10 en tu computador y lograr restablecer el sistema completo.
  6. Haga clic en Eliminar todo. Esta opción eliminará todos sus archivos personales, aplicaciones y configuraciones sin guardar ninguna copia de seguridad. Si desea hacer una copia de seguridad de sus archivos personales, seleccione Guardar mis archivos aquí. Esto eliminará todas sus aplicaciones y configuraciones en el restablecimiento, pero también se asegurará de realizar copias de seguridad y recuperar todos sus archivos, tales como fotos, música y documentos.
  7. Luego de esto deberás hacer clic en “Suprimir datos” y así poder hacerle la respectiva limpieza a la unidad”. Esta opción te permitirá asegurarte de que podrás eliminar cualquier tipo de archivo que se encuentre en tu computador para así lograr ejecutar un correcto restablecimiento de todo el sistema. Afortunadamente si no dispones de mucho tiempo libre, la opción de “Eliminar solo mis datos de aquí”, esta opción no resulta tan segura como la anterior y además no te eliminará todos los datos encontrados en tu unidad.
  8. A continuación presiona la opción de “Siguiente” que se encuentra en la pestaña de “Advertencia”. De esta forma podrás confirmar si deseas reiniciar tu equipo y si quieres que se reinicie de forma automática o no.
  9. Haz doble clic sobre la opción de “Restablecer” en la pestaña que dice “Listo para restablecer este computador”. Tu equipo en este momento se va a reiniciar de forma automática y dará inicio a un proceso de reinicio de respaldo luego de este. Ahora tu computador pasará  formatear Windows 10 para restaurar la totalidad del sistema.
  10. Tendrás que esperar algún tiempo para que el reinicio de todo tu sistema culmine. Todo esto va a depender de que tamaño tenga tu unidad, sus datos y la capacidad de procesamiento que tenga tu computador. Este reinicio podría llegar a tardar unos cuantos minutos hasta un par de horas. Cuando este finalmente culmine en un proceso de reinicio podrás observar en tu monitor la pestaña de “Escoger una opción”.
  11. Ahora dale clic a la opción de “Continuar” que se encuentra ubicada sobre la pestaña de “Escoger una opción”. De esta forma podrás seguir utilizando tu ordenador con el sistema operativo de Windows 10, ahora ya finalmente formateada de forma correcta.
formatear windows 10

Ventajas y desventajas del sistema operativo Windows 10

Ventajas

  • Es una de las últimas y mejores actualizaciones que ha lanzado al mercado la colosal Microsoft, destacando por ser una de las ediciones más aclamadas por expertos de la informática.
  • Si nos enfocamos sobre el ámbito de los videojuegos, cuenta con el Directx 12, ideal para brindar altas tasas de cuadros o fps para diferentes juegos.
  • Su interfaz gráfica del usuario ha venido siendo rediseñada para que todos los usuarios de plataformas anteriores como Windows XP, Windows Vista y Windows 8 se sienta completamente cómodos al utilizarla.
  • Sus aplicaciones y programas han sido innovados y remasterizados con el fin de que sean cómodos para cualquier tipo de usuarios.
  • Para aquellos usuarios rutinarios de plataformas como Windows Phone, podrán gozar de una óptima integración con este sistema operativo. Como por ejemplo poder visualizar sus llamadas perdidas del celular, enviar cualquier tipo de mensajes desde el sistema operativo y muchas funciones más.
  • Su asistente virtual y personal, Cortana, ha sido una de las innovaciones más trabajadas dentro de esta nueva edición, factor que llega a hacerlo bastante útil para cualquier usuario.
  • La gran estabilidad de este sistema operativo y su grandioso rendimiento ha sido uno de los aspectos más destacables de esta vanguardista edición. Sería como montar un Ferrari para aquellos usuarios fieles a Microsoft.
  • Con la ayuda de Windows Store muchos usuarios tendrán la posibilidad de acceder a múltiples aplicaciones y programas para teléfonos móviles como por ejemplo Facebook, Twitter, entre otros.
  • Con este grandioso sistema operativo podrás disfrutar de que casi todos sus controladores o drivers tendrán la capacidad de actualizarse de forma automática gracias al mismo sistema operativo. De esta forma podremos olvidarnos de aquella búsqueda prolongada de drivers para nuestros hardwares de forma manual.
  • Contarás con la nueva introducción del navegador conocido como Microsoft Edge.
  • Se han añadido los nuevos escritorios virtuales.
  • Disfrutarás de una ayuda técnica instantánea de calidad y rápida respuesta.
  • Podrás observar una grata mejora en cuanto a los videojuegos, sobre todo en la cantidad de cuadros que han sido optimizados.

Desventajas

  • Con su asistente virtual, Cortana, toda tu información y datos personales se verán compartidos con la plataforma de Microsoft, razón por la cual ciertos usuarios van a verse un poco incómodos y desconfiados con este tipo de tecnologías.
  • Con las constantes actualizaciones que realiza Windows múltiples usuarios tendrán casi que por obligación tener que hacer la respectiva descarga de estas actualizaciones, motivo que posiblemente pudiera llegar a ser una molestia para ciertos usuarios.
  • Al ser un sistema operativo relativamente innovador puede llegar a contar con ciertos errores durante ejecución.
  • Lamentablemente la integración del programa Onedrive no se encuentra al nivel que podríamos apreciar en el sistema operativo de Windows 8.1.
formatear windows 10

Las innovaciones más destacadas del sistema operativo Windows 10

Innovador navegador

Internet Explorer ahora será la nueva actualización de envergadura que tendrá el sistema operativo Windows 10 como el navegador de Microsoft más nuevo de su marca, el Edge. Contendrá múltiples nuevas configuraciones y funciones que harán que sea mucho más sencillo el observar y descargar cualquier contenido de la red.

Además está también cuenta con un muy factible método de lectura que le brindara a sus usuarios la oportunidad de eliminar opciones innecesarias y demás. También tendrás la capacidad de resaltar y marcar cualquier página web, permitiéndote así una revolución de los navegadores del Internet como no se había visto antes y hasta poder compartirlas con cualquier persona que desees.  

Windows Hello y Passport

Sin duda alguna uno de los factores más grandiosos del innovador sistema operativo, el Windows Hello. En primera ocasión Windows podrá aprovechar la tecnología biométrica para lograr desbloquear e iniciar sesión sobre diferentes equipos sin tener que ingresar algún tipo de contraseña o clave.

Windows 10 utiliza sensores especiales que tendrán el objetivo de identificar con exactitud el rostro del usuario, sus huellas digitales o su voz y recoge estos datos para permitir o denegar el acceso a estos mismos equipos.

En cuanto al Passport se podría describir como el Windows Hello de la red. Esta grandiosa plataforma te permitirá iniciar sesión sobre diferentes aplicaciones y programas de la web como por ejemplo tu correo electrónico o redes sociales sin necesitar de algún tipo de contraseña. Esta nueva tecnología tiene la finalidad de que todos los aspectos que puedas manejar en tu computador sean mucho más seguros al no tener que necesitar de algún tipo de contraseñas o claves en algún servidor o dispositivo.

Asistente virtual Cortana

Cortana se considera como una de las innovaciones de mayor relevancia que ha tenido el tan esperado sistema operativo Windows 10. Este nuevo asistente personal virtual integrado a Windows te permitirá ajustar alarmas, notas y muchas otras opciones más.

Su tecnología de reconocimiento de voz integrada te permitirá poder entablar una conversación con Cortana y realizarle cualquier tipo de preguntas. Desde saber si el día de mañana deberás salir con un paraguas ella entonces buscará en la red cualquier tipo de datos que se vinculen y te brindará una óptima respuesta en segundos. Algo que resulta mucho más interesan sobre el nivel de respuesta de Cortana sería su nivel de inteligencia artificial, permitiéndole aprender parámetros por medio de todo el tipo de datos que le solicites brindándote así una grata experiencia personal.

Comentarios Facebook